Conducir con lluvia intensa no es uno de los escenarios preferidos de nadie. La visibilidad se reduce, la distancia de frenado aumenta, parece que hay muchísimo más tráfico que otros días… En resumen, debemos poner los cinco sentidos y toda nuestra atención para circular con precaución. Ya hablamos de conducir con lluvia en otro artículo, pero esta vez queremos detallar un fenómeno potencialmente muy peligroso: El Aquaplaning
Qué es y cómo evitar el Aquaplaning
Por qué se produce el Aquaplaning
El Aquaplaning se produce cuando hay agua acumulada en la calzada y el neumático no es capaz de desalojar tal cantidad, creándose una capa de agua entre la rueda y el asfalto y haciendo, por lo tanto, que el vehículo literalmente flote. Así, se pierde la tracción y la dirección, exponiéndonos a una situación muy peligrosa.
8 consejos para hacer frente al aquaplaning
Saber reconocerla y reaccionar adecuadamente ante este tipo de situación, será de vital importancia para garantizar nuestra seguridad. Desde Alquiber te contamos ¿qué puedes hacer para evitar el aquaplaning? estos consejos para intentar evitarlo y saber qué hacer si se produce:
- Revisa el estado de nuestros neumáticos: presión, dibujo, etc.
- Modera la velocidad al conducir con lluvia: la tracción se reduce y el tiempo de frenado se alarga. ¡Extrema precauciones!
- Observa la carretera: intenta localizar el cúmulo de agua en la calzada y, si es inevitable que pases por esa zona, reduce la velocidad antes de hacerlo.
- Reconoce el aquaplaning: si notas que el vehículo flota y pierdes la dirección, sí, es aquaplaning. Sigue leyendo.
- En recta: si te encuentras con esta situación en una recta, no muevas el volante y levanta ligeramente el pie del acelerador. Al perder velocidad, el neumático volverá a pisar en firme.
- En curva: levanta el pie del acelerador ligeramente y gira el volante únicamente lo necesario para trazar la curva en la que estés.
- No frenes: nunca frenes en esta situación, ya que al pasar la zona encharcada, las ruedas se encontrarían bloqueadas y podrías perder la dirección del vehículo.
- No hagas giros bruscos: si giras demasiado el volante, al salir del cúmulo de agua, las ruedas se encontrarán en una dirección muy distinta, lo que puede provocar giros inesperados.
Siguiendo estas directrices podrás evitar situaciones muy peligrosas y de difícil solución. Desde Alquiber queremos darte otro consejo más: mantén la calma. Una actitud calmada te ayudará a reaccionar de forma adecuada y mantenerte a salvo.
Quizás te puede interesar:
- ALQUIBER EN LA IV LEGUA CASTELLANA DE MONLERAS
- ¡QUE VIVAN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS! CUIDADO CON LAS CARRETERAS SECUNDARIAS
- SUEÑO: GRAN ENEMIGO AL VOLANTE
- TORMENTAS DE VERANO: QUÉ HACER SI TE PILLAN EN CARRETERA