Blog

Adoptar una conducción más ecológica

Volver
Inicio Blog Adoptar una conducción más ecológica

11 feb

8 Me gusta

Adoptar una conducción más ecológica

El cambio climático es uno de los principales retos a los debemos hacer frente como sociedad, por eso importante adoptar una conducción lo más ecológica posible, dentro de nuestras posibilidades.

Mientras que se produce la transición ecológica, podemos utilizar nuestros vehículos diésel y gasolina de una forma más eficiente para reducir el consumo de carburante, de ese modo además de reducir los gases de efecto invernadero, también ahorraremos dinero y mejoraremos nuestra seguridad.  Con una conducción eficiente podemos ahorrar hasta un 15% de combustible…Interesante, ¿verdad?

Te contamos todo lo que puedes hacer para mejorar el consumo y reducir la contaminación que emite tu vehículo.

Disminuye la velocidad 10 km/h

Con un simple gesto como levantar el pie de acelerador ligeramente y disminuir la velocidad 10 km por hora, podemos reducir las emisiones de efecto invernadero hasta 12, 5%. Además, también ahorrarás entre 1 y 2 litros de carburante cada 100 kilómetros.

Presta atención a las ruedas

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la falta de presión en las ruedas del vehículo aumenta considerablemente el gasto de combustible, y además, es una de las causas frecuentes de accidente, ya que el coche pierde estabilidad. El rozamiento de las ruedas con el firme genera un gasto aproximado del 20% del combustible que consumen los vehículos, manteniendo los neumáticos en buen estado y eligiendo modelos de alta eficiencia el ahorro puede ser considerable, y la circulación más segura.

Cada vehículo tiene una presión recomendada para los neumáticos en función del modelo, y de la época del año, es recomendable revisar la presión una vez al mes. Una presión 0.5 bares más baja de lo recomendada supone un 5% de aumento de carburante.

Usa las marchas de forma correcta

Conducir usando las marchas largas es otra de las prácticas que ayudan a reducir emisiones y ahorrar combustible. El IDEA recomienda circular siempre en la marcha más larga, dentro de lo posible y sin forzar el motor. La primera marcha se debe usar solamente para arrancar el coche, y cambiar rápidamente a segunda pasados un par de segundos. Lo ideal es conducir en la marcha más alta al alcanzar los 60km/hora. En cuanto a las revoluciones, la recomendación es mantener el motor a 2.000 y 2.500 rpm en los vehículos de gasolina y entre 1.500 y 2.000 para los diésel.


Quizás te puede interesar:


Apaga el motor

Un coche detenido con el motor encendido puede llegar a consumir 0.7 litros la hora. Si vas a permanecer más de 2 minutos con el coche inmovilizado, es mejor apagar el motor. Al contrario de lo que se suele pensar, no perjudica al motor el encendido y apagado frecuente, pero sí puede marcar una diferencia en el nivel de consumo y de emisiones.

Otras prácticas complementarias que puedes tener en cuenta para una buena conducción ecológica son:

  • Evitar las cargas innecesarias en el maletero.
  • Realizar los cambios en recomendados de aceite y filtros
  • Conducir con las ventanillas cerradas
  • Si el vehículo cuenta con ordenador de a bordo, sigue las indicaciones sobre los cambios de marcha.
  • Planifica bien los trayectos, y organízate para compartir coche cuando te sea posible.

Sigue estos consejos para una conducción más ecológica, y tu economía, la salud, y el medio ambiente de todo el planeta te lo agradecerán.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo proteger tu coche del frío en la calle

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: