Blog

Aprende a distinguir entre un renting y un leasing

Volver
Inicio Blog Aprende a distinguir entre un renting y un leasing

08 ene

8 Me gusta

El renting y el leasing son dos fórmulas contractuales que permiten disponer de un vehículo sin un gran desembolso inicial, y aunque cada vez más particulares recurren a alguna de estas opciones, están especialmente pensadas para PYMES, autónomos y emprendedores.

Es habitual que surjan dudas y confusiones entre las dos modalidades, por eso te explicamos las diferencias entre el leasing y el renting y qué ventajas aporta cada una, para que puedas distinguir la fórmula más idónea para las circunstancias de tu negocio.

¿Qué es un renting?

El renting es una modalidad de contrato que permite disfrutar de un vehículo sin tenerlo en propiedad, a cambio de la satisfacción de unas cuotas pactadas con la empresa. Sin embargo, no se trata de un alquiler convencional, ya que con el renting se adquiere un servicio que incluye mucho más que un coche: El seguro, la asistencia en carretera, las reparaciones, todos los trámites, la ITV, el mantenimiento, el seguro, etc. ¡Todo está incluido en la cuota mensual!

El renting está pensado para poder disponer de un vehículo sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, y sin tener que preocuparse de ningún aspecto del vehículo, más que de que sacarle partido con la actividad de la empresa.

El renting flexible, que es la modalidad más recomendable, permite modificar el contrato en función de las necesidades del cliente, la estacionalidad del negocio, y no tiene límite de kilometraje.

En qué consiste un leasing

El leasing consiste en un contrato de alquiler de un vehículo, que también se financia mediante cuotas, aunque solo incluye el vehículo y ninguno de los servicios del renting. El leasing en cambio, tiene la particularidad de que al finalizar el contrato, debe existir la opción de comprar el vehículo por su valor residual.

Los contratos de leasing tienen una duración mínima de dos años durante los cuales no se pueden modificar las condiciones, y solamente tras la finalización del contrato se podrá acceder a la compra del vehículo, o devolverlo en caso de no estar interesados.

Principales diferencias entre renting y leasing

La principal diferencia entre el renting y el leasing es que el renting ofrece un servicio todo incluido en una cuota, mientras que el leasing es una forma de alquilar un coche con opción a compra.

Con un renting flexible se pueden modificar las condiciones del contrato, el número de vehículos, las características, etc. en función de las necesidades del negocio, sin tener que pagar gastos de cancelación o modificación; en cambio el leasing no es tan flexible, debido a que el contrato de alquiler es sobre un coche determinado y no un servicio.


Quizás te puede interesar:


Con el renting la compañía mantiene tanto la propiedad como la titularidad del vehículo que estemos utilizando, mientras que con leasing la titularidad pasa al cliente, aunque la compañía mantiene la propiedad. Por eso la administración del vehículo es responsabilidad del cliente si se opta por el leasing.

Interesa más el renting o el leasing

Cada empresa tiene unas circunstancias y particularidades que harán que se incline la balanza hacia un modelo u otro en función de las necesidades del negocio. No obstante, la flexibilidad del renting suele ser la opción ideal para la mayoría de los negocios que buscan disponer de una flota o un vehículo con todos los beneficios fiscales, y sin las complicaciones administrativas de tener que gestionarla.

La cuota del leasing suele ser más económica, pero el cliente se debe hacer cargo de todos los aspectos de la flota, lo que implica no solo un gasto económico sino también de tiempo, recursos y personal…lo que hace complicado prever los gastos mensuales de la flota, ya que variarán siempre en función de múltiples imprevistos.

 

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Regular correctamente los retrovisores de tu ...

Carta Clientes, proveedores, accionistas y ...

Viajar al extranjero con un vehículo de ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: