Llámanos: 919 261 940

Cada cuánto se cambian las ruedas de un camión

Cada cuanto se cambian las ruedas de un camión

¿Sabes cuántos kilómetros duran los neumáticos de un camión? Los vehículos dedicados al uso profesional, como los camiones, suelen ser utilizados de forma más continua e intensa que los vehículos particulares, por lo que el desgaste de las gomas puede producirse en menos tiempo. 

Conocer la duración de los neumáticos de tu camión es una cuestión de seguridad al volante, ya que alrededor del 20% de los accidentes se producen por el mal estado de las gomas. En Alquiber nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, por eso queremos explicarte cómo calcular la duración de los neumáticos, y cómo realizar un mantenimiento adecuado para que se encuentren siempre en perfecto estado.

La duración de los neumáticos 

Lo cierto es que no existe una cifra exacta que determine cuántos kilómetros duran los neumáticos, porque su desgaste y la condición de las gomas depende de muchas variables, como el clima, el estado de las carreteras, el estilo de conducción del chofer, etc.  Aun así, cualquier neumático que supere los 100.000 kilómetros de uso, o los 10 años de antigüedad debería ser reemplazado, a pesar de que no muestre signos de deterioro. 

Esta precaución básica, no implica que la duración de los neumáticos pueda ser menor en la práctica, así que ¿cómo podemos saber si las gomas del camión se encuentran en buen estado? 

  • Inspecciona los neumáticos periódicamente para asegurarte de que no tienen abolladuras ni deformaciones
  • Mide la profundidad del dibujo de la goma en función de las instrucciones del fabricante
  • Comprueba que las válvulas se encuentren en buen estado
  • Cuando cambies los neumáticos de tu camión, apunta los kilómetros. De ese modo podrás saber la duración de los neumáticos en función de los kilómetros que hagas diariamente, en base a las recomendaciones del fabricante. 

También te puede interesar: Nuevas normas de la ley de tráfico

¿Cuál debe ser el mantenimiento de los neumáticos?

Realizar un mantenimiento adecuado de las gomas es igual de importante que conocer cuántos kilómetros duran los neumáticos de tu camión. Un mantenimiento deficiente suele reducir la duración de los neumáticos, ¡con el riesgo que eso conlleva!

Sigue estas recomendaciones para alargar la duración de los neumáticos de tu camión:

Mira la presión de las ruedas

Un exceso de presión en las ruedas implica un desgaste prematuro de las gomas, aumenta las posibilidades de sufrir un reventón y reduce la capacidad de agarre de los neumáticos. 

Por otro lado, unas ruedas con baja presión aumentan el consumo de combustible, y también aceleran el desgaste de las cubiertas. Comprueba la presión periódicamente para alargar la duración de los neumáticos, así reducirás el consumo y mejorarás la seguridad de tu camión. 

Equilibra las ruedas

Cuando las ruedas no están equilibradas, el desgaste de los neumáticos se produce de manera desigual, deteriorando excesivamente algunas gomas y acortando la duración de los neumáticos. Además, los desajustes provocan vibraciones en las ruedas que resultan incómodas y peligrosas durante la conducción. Un equilibrado correcto favorece la buena suspensión del camión, y mejora la trasmisión y la dirección. 

Limpia los neumáticos

Limpiar las gomas junto con el resto del camión es una buena medida para alargar la duración de los neumáticos. El hielo, la nieve, el barro y, sobre todo, algunas sustancias químicas, favorecen el desgaste prematuro. Puedes lavar los neumáticos con un cepillo y agua templada simplemente. 

¡Sigue estos consejos y comprobarás cuántos kilómetros duran los neumáticos

Recuerda que, con el renting flexible de Alquiber tienes incluido en una sola cuota mensual el mantenimiento de tu camión y los recambios necesarios. ¡En Alquiber cuidamos de tu seguridad!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.