¿A quién no le afecta el calor del verano? Personas, animales, plantas, aparatos electrónicos y, por supuesto, a tu coche. Durante el periodo estival aumentan las averías. ¿Quieres saber cómo afecta el calor a tu vehículo y cómo evitarlo?
Qué le pasa a tu coche con el calor
Sistema de refrigeración y temperatura del motor
En verano, el motor puede perder hasta un 15% de su potencia y gastar más combustible. El aire caliente contiene menos oxígeno y esto provoca que el combustible tarde más en arder, sin tener en cuenta que el uso del aire acondicionado también afecta a la potencia.
Vigila que el sistema de refrigeración funcione correctamente. Si no es así, a temperatura del motor puede aumentar hasta niveles peligrosos y averiarse.
Comprueba la temperatura del motor con frecuencia fijándote en que el indicativo del cuadro de mandos nunca llegue a la zona roja. ¡Con mucha temperatura el motor podría llegar a quemarse!
Aire acondicionado o climatizador
El uso abusivo del aire acondicionado puede causar que éste se averíe. Puedes consultar nuestro artículo para un uso adecuado del aire acondicionado.
Colocar un parasol en la luna delantera (e incluso en la trasera) puede bajar la temperatura del vehículo hasta en 10°C. Cuando puedas, aparca a la sombra para evitar que el coche se sobrecaliente por efecto del sol directo. De esta forma, no sólo no forzarás el aire acondicionado y el sistema de refrigeración, sino que también evitarás el desgaste de elementos de la cabina, como gomas, tapizados, juntas y apliques.
Quizás te puede interesar:
- ¿LOS COCHES BLANCOS SE CALIENTAN MENOS AL SOL?
- RECIRCULACIÓN DEL AIRE: PARA QUÉ SIRVE
- EL RENTING SIGUE CRECIENDO EN MAYO
- NUEVA ITV 2018: PRINCIPALES CAMBIOS
Neumáticos
Los neumáticos alcanzan temperaturas mucho más elevadas que normalmente debido a la temperatura ambiental y, sobre todo, del asfalto, lo que aumenta el riesgo de sufrir un pinchazo. Comprueba la presión, ya que con la presión baja, la banda de rodadura se calentará mucho más.
Frenos
Los frenos se calientan mucho más en verano. Es importante comprobar su buen estado y el del líquido de frenos.
La pintura
El sol intenso y las altas temperaturas hacen que la pintura del coche se deteriore. Hay que añadir otros agentes como la arena, la salinidad del aire o los insectos. Intenta aparcar a la sombra e intenta lavar el coche a menudo para evitar este tipo de agresiones.