Cómo cambiar el aceite y filtros del cocheCómo cambiar el aceite y filtros del coche

Blog

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Volver
Inicio Blog Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

23 jun

12 Me gusta

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Cambiar el aceite del coche es una parte del mantenimiento de cualquier vehículo, y no es algo en lo que se pueda escatimar precisamente, porque la salud del motor se puede poner en peligro. Si quieres ahorrar en el cambio de aceite, lo mejor es que aprendas a hacerlo tú mismo.  ¡Es mucho más fácil de lo que parece! Tan solo necesitas las herramientas adecuadas, y seguir este tutorial paso a paso. ¡Vamos a por ello!

Enciende el coche durante unos minutos

El aceite del coche debe estar caliente para facilitar el cambio, así que enciende el coche durante 5-10 minutos para propiciar que fluya y caiga todo el líquido.

Localiza el tapón del aceite en tu vehículo

En casi todos los vehículos el tapón de vaciado del aceite se encuentra en justo debajo del motor, y el acceso hay que hacerlo por la parte de los bajos del coche, así que es posible que necesites un gato hidráulico para elevar el vehículo. Una vez localizado el tapón, comprueba si lleva algún tipo de protección y qué clase de llave necesitas para aflojarla.

Prepara un recipiente y cubre la zona de trabajo

Utiliza algún plástico para no manchar la zona de trabajo, y sobre él coloca un recipiente para dejar caer el aceite. Recuerda que el aceite de motor es muy contaminante y debes reciclarlo siempre en el punto limpio de tu localidad. Un solo litro de aceite contamina un millón de litros de agua.

Vacía el depósito de aceite

Una vez tengas todo listo quita el tapón con cuidado y delicadeza. Ten en cuenta que el aceite estará caliente, así que procura retirar la mano para evitar quemarte. Deja que salga todo el líquido, y mientras se vacía por completo, puedes aprovechar para cambiar el filtro.

Quita el filtro del aceite mientras se vacía el depósito

El filtro del aceite recoge todas las impurezas, por eso es importante cambiarlo, para evitar que las impurezas y las partículas pasen por el motor y lo desgasten. El filtro suele situarse en el bloque del motor, en algunos modelos podrás acceder a él desde la parte superior – levantando el capó-, mientras que en otros modelos tendrás que hacerlo desde la parte inferior del vehículo.  Para poder cambiarlo necesitarás una llave de filtro, se trata de una herramienta especialmente creada para la tarea, pero algunas ocasiones podrás retirarlo usando una llave de vaso de 34 o del 36. Comprueba que cuentas con todas las herramientas necesarias antes de ponerte manos a la obra.  Antes de quitar el filtro viejo ten en cuenta que puede caer un poco de aceite al retirarlo.

Lubrica el filtro nuevo y colócalo

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Una vez hayas quitado el viejo filtro, utiliza un poco de aceite para engrasar el filtro nuevo y colócalo a rosca en su sitio. La colocación puede hacerse con la mano, ya que no requiere de excesiva presión. Si utilizas una herramienta para apretarlo no lo fuerces demasiado, ya que podría hacer que la temperatura del aceite subiera más de lo normal cuando vuelvas a utilizar el coche.

Tapa el depósito del aceite

Para cuando hayas terminado de cambiar el filtro, el depósito del aceite ya se habrá vaciado por completo. Antes de poner el tapón de nuevo, te recomendamos cambiar la arandela, ya que cuesta muy poco dinero, y te puede ahorrar un susto cuando menos te lo esperas.

Rellena el aceite

Por último, solo nos falta rellenar el depósito con aceite nuevo y de buena calidad. Esto lo puedes hacer desde la zona del capó, utilizando la varilla medidora para calcular el nivel ideal de aceite.  La primera vez que cambies el aceite y el filtro tardarás un poco más en localizar todos los elementos y asegurarte de que tienes las herramientas necesarias, pero una vez que lo has hecho tú mismo, no volverás a pagar por un cambio de aceite en el taller…  ¿Has calculado cuánto puedes ahorrar a largo plazo?

Quizás te puede interesar:

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Fiscalidad del renting para Autónomos ¿que ...

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: