Blog

¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

Volver
Inicio Blog ¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

24 feb

9 Me gusta

¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

Las rotondas son uno de los puntos que más inseguridad genera a la mayoría de los conductores, y no es de extrañar teniendo en cuenta que el último estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados muestra un aumento de los accidentes mortales en las rotondas, sobre todo en las que están situadas en carretera, lejos de los centros urbanos.

La mayoría de los accidentes en las rotondas se pueden evitar siguiendo unas normas básicas, sin embargo, además de los muchos mitos que hay sobre las rotondas, no todos los conductores las utilizan correctamente, lo que supone un riesgo tanto para ellos como para el resto de los vehículos.

Lo más importante en carretera es siempre la seguridad, así que ¡Vamos a resolver todas las dudas sobre las rotondas!

¿Cómo entrar en una rotonda?

A la hora de entrar en una rotonda hay que recordar que la prioridad siempre la tienen los vehículos que ya están dentro de la rotonda. Por lo tanto, debemos esperar a que el carril esté libre para incorporarnos.

¿Por qué carril debemos entrar? No hay una norma establecida, pero si la incorporación a la rotonda cuenta con varios carriles lo más adecuado es elegir el carril en función de la salida que vayamos a tomar. Es decir, si vamos a dejar la rotonda en la primera salida, utilizaremos el carril de la derecha siempre; en cambio, si vamos a coger otra salida más lejana podemos elegir usar el resto de los carriles, pero teniendo siempre en cuenta que tendremos que cambiarnos de carril más adelante para salir de la rotonda por el carril derecho.

¿Cómo circular dentro de una rotonda?

Una vez que estamos circulando dentro de a rotonda la prioridad la tenemos nosotros con respecto a los coches que quieren entrar, pero ¿qué ocurre con el resto de los coches que ya están dentro de la rotonda como nosotros? En este caso, la prioridad la tiene siempre el vehículo que circula por su carril con respecto a los que quieren incorporarse a ese carril. Esto implica que cuando estamos dentro de la rotonda y queremos cambiar de carril, tanto si es hacia la derecha como hacia la izquierda, siempre tendremos que ceder el paso, y por supuesto, ¡indicarlo con el intermitente!

¿Cómo salir de una rotonda?

Para salir de una rotonda de la forma adecuada siempre debemos hacerlo por el carril de la derecha. De esa forma no solo estaremos cumpliendo las normas de tráfico, sino que evitaremos accidentes y no cortaremos el paso de forma imprudente a otros vehículos.

Para salir de la rotonda por el carril de la derecha, deberemos cambiar de carril con suficiente antelación en caso de que circulemos por la izquierda. Es importante recordar que no tenemos la preferencia en el cambio de carril dentro de una rotonda.  ¿Qué debemos hacer si no logramos cambiar de carril a tiempo? En ese caso, continuaremos la marcha por nuestro carril hasta que podamos incorporarnos al carril de la derecha de forma segura. Como estamos en una rotonda, podemos dar la vuelta sin problemas hasta volver a llegar a la salida que queremos tomar. No pasa nada por dar una vuelta a la rotonda, lo importante es nuestra seguridad, por es se deben evitar las maniobras bruscas y esperar al último momento para cambiar de carril.


Quizás te puede interesar:


Las señales y semáforos dentro de las rotondas

Las rotondas más grandes y transitadas cuentan con semáforos o señales adicionales que regulan el tráfico dentro de ellas. En estos casos, igual que ocurre fuera de las rotondas, las señales son de obligado cumplimiento, por lo que debemos darles prioridad por encima de las normas básicas de circulación.

¡Siguiendo estas simple normas podemos hacer de las rotondas lugares mucho más seguros y ágiles para la conducción!

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Mejores Furgonetas isotérmicas – TOP 2020

Las 10 mejores canciones de Jarabe de Palo ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: