Cómo conducir con los vientos de la borrasca Hortense

La borrasca Hortense ha llegado a nuestro país provocando un nuevo impacto meteorológico, además de la lluvia, Hortense vendrá acompañada de un ascenso de las temperaturas, y sobre todo de fuertes vientos que pueden complicar la conducción.

Tras las grandes nevadas de Filomena, Hortense puede provocar inundaciones causadas por la fundición de la nieve acumulada, y por las lluvias propias de la borrasca. Pero el verdadero protagonista de los próximos días será el viento, con rachas que alcanzarán los 130 km por hora en las zonas costeras y de alta montaña, y que también serán intensos en las mesetas del interior.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta naranja y amarilla en casi todas las provincias de España debido al viento, que además puede provocar que las ramas de los árboles, ya dañadas por las nevadas, cedan con más facilidad de lo habitual.

El viento provoca unos 270 accidentes anuales de media, lo que significa que se le atribuyen el 5% de los accidentes con mal tiempo. Y es que puede que sea el fenómeno meteorológico que tiende a sorprendernos más: no reduce la visibilidad, sopla racheado y aparece y desaparece por la presencia de vehículos pesados u obstáculos. Es por ello que, saber cómo reaccionar cuando conducimos con viento nos puede evitar algún que otro susto.

Cómo actuar con viento en carretera

Si no te queda más remedio que coger el coche durante la borrasca, te dejamos algunos consejos para hacer tu conducción más segura.

Anticipación: fíjate en la vegetación, las mangas de viento, nubes de polvo, etc. Estos objetos te pueden prevenir de hacia dónde sopla el viento y cuál es su intensidad.

Reduce la velocidad: al reducir la velocidad, el propio peso del coche aumentará el agarre a la carretera.

Utiliza un régimen alto de revoluciones: obtendrás una mayor capacidad de respuesta del motor si fuese necesario y, así, mantener más fácilmente la trayectoria del vehículo.

Sujeta firmemente el volante: para hacer frente a las rachas de viento, agarra el volante con las dos manos y de forma firme, evitando movimientos bruscos. Si es necesario, haz una ligera presión hacia el lado desde el que sople el viento para corregir la trayectoria.

Como conducir con viento

Precaución con vehículos grandes: al cruzarnos o adelantar a camiones o vehículos grandes, es habitual que éstos generen un efecto pantalla, interrumpiendo durante unos instantes el viento. Esto suele causar que primero el vehículo se desplace hacia el lado de donde proviene el viento y repentinamente, al pasar el camión, hacia el lado contrario.

Atención con túneles y puentes: a la salida de túneles o de zonas resguardadas, como pasa al adelantar, el viento nos puede sorprender y empujarnos fuera de la trayectoria.

Cuidado con los remolques: si llevamos un remolque o si nuestro propio vehículo tiene una altura considerable, debemos tener una mayor precaución, ya que será mucho más fácil que el vehículo se desestabilice.


Quizás te puede interesar:


Seguro que estos consejos te resultarán muy útiles durante los próximos días, en los que Hortense será una peligrosa acompañante en la carretera. Recuerda que lo más importante es siempre la seguridad. ¡Feliz ruta!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.