¿Sabías que hay circunstancias en las que es recomendable desactivar el Start Stop de los vehículos para que no sufra el motor? Lo cierto es que desconectar el Start Stop es muy sencillo en la mayoría de los vehículos, pero son muy frecuentes las dudas sobre cuándo es realmente conveniente anular el Star Stop y sobre cómo sacarle el mejor partido a esta tecnología.
En este artículo vamos a tratar todas estas cuestiones, así como los beneficios y los inconvenientes del sistema Start Stop. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste la tecnología Start Stop?
El sistema Star Stop es una tecnología que desconecta el motor de combustión pero mantiene una parte del sistema eléctrico de los vehículos en funcionamiento cuando se detiene el vehículo.
El objetivo del sistema Start Stop es reducir el consumo de combustible en los momentos en los que los vehículos están parados, como durante la espera en un semáforo o en una retención de tráfico. Al detener el motor cuando no es necesario que se mantenga encendido, se produce un ahorro de combustible y también se reducen las emisiones de gases a la atmósfera.
Como los sistemas eléctricos se mantienen activos, el sistema Star Stop es capaz de volver a encender el motor automáticamente cuando se quiere reanudar la marcha. Para ello, solo es necesario pisar el embrague en los coches manuales o levantar el pie del pedal de freno en los coches automáticos.
¿Cómo puedo desconectar el Start Stop?
¡Desactivar el Star Stop es muy sencillo! Para anular el sistema Star Stop solo debes buscar en la zona del salpicadero o en el panel de mandos el botón correspondiente. La ubicación del botón para desactivar el Star Stop varía en función del modelo del vehículo, pero todos los coches tienen un botón exclusivamente dedicado a ello.
Además, algunos coches cuentan con un testigo luminoso para que el conductor pueda ver en todo momento si el sistema Start Stop está desconectado o no.
La gran asignatura pendiente de este tipo de tecnología es que, en caso de no querer utilizarlo nunca, sigue resultando necesario desactivar el Star Stop cada vez que se arranca el coche, ya que no tiene función de memoria en su modo desactivado.
¿En qué circunstancias hay que desactivar el Stop Start?
El sistema Start Stop está diseñado para ser utilizado en entornos urbanos donde el tráfico es denso, la velocidad es reducida y las paradas frecuentes. Es decir, en situaciones poco exigentes para el motor.
Por el contrario, no es recomendable hacer uso de Start Stop en situaciones en las que el motor necesita reposar durante unos segundos para enfriarse y mantener su lubricación. En estas circunstancias, los encendidos continuos del motor resultan contraproducentes ya que suponen un esfuerzo mayor que mantenerlo al ralentí.
Por eso, si has hecho un viaje largo con el coche, llevas mucha carga o estás conduciendo por un circuito muy exigente, lo más recomendable es anular el Start Stop.
Beneficios e inconvenientes de desactivar el Start Stop
Las principales ventajas de desconectar el Start Stop son:
- No se desgastará tanto la batería del vehículo
- Algunas partes del coche sufrirán menos desgaste, como el alternador, el motor de arranque y los silenblock.
- Facilitarás la refrigeración del motor.
- El climatizador podrá funcionar en condiciones óptimas y a pleno rendimiento.
Por otro lado, desactivar el Star Stop conlleva también inconvenientes:
- Aumentarás el consumo de combustible y el gasto económico
- Emitirás más gases CO2 y partículas contaminantes
- El coche producirá mayores ruidos y vibraciones
- Será necesario volver a desactivar el Star Stop cada vez que uses el coche
Ahora ya conoces todas las ventajas e inconvenientes de desconectar el Star Stop y los momentos en los que es más recomendable no usarlo. Cuéntanos, ¿con qué frecuencia sueles desconectar el Star Stop en tu vehículo?