Llámanos: 919 261 940

¿Cómo identificar un vehículo por el número de bastidor?

05_2022_Cómo identificar un vehículo por el número de bastidor

¿Sabías que el número de bastidor es la manera más fiable de identificar tu flota de vehículos sin margen de error? A pesar de que lo más habitual es identificar un vehículo de renting a través de la matrícula, el número de bastidor puede resultar muy útil en algunas ocasiones.

¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el VIN para tu flota de vehículos de renting!

¿Qué es el número de bastidor?

El número de bastidor, conocido como VIN (Vehicle Identification Number), es un número único que identifica de manera exclusiva a cada coche y vehículo a motor que se produce, por lo que cada vehículo de renting de tu flota cuenta con uno. 

El VIN es el equivalente al carné de identidad de tu coche de renting, y sirve para identificar a cada vehículo de renting o en propiedad en todo el mundo. Aunque hay dos sistemas vigentes para generar el número de bastidor, el americano y el europeo, ambos están estandarizados: cuentan con 17 caracteres alfanuméricos en los que se recoge la información principal del coche de renting. 

¿Para qué sirve el número de bastidor?

El número de bastidor, además de ser un método inequívoco de identificación, contiene todo el historial de cada vehículo de renting asociado a él. Esto incluye datos que pueden resultar muy relevantes, tanto para los conductores de un coche de renting, como para los gestores de una flota de vehículos. 

Por ejemplo, con el número de bastidor es posible comprobar las reparaciones que ha tenido un vehículo, los accidentes que ha sufrido, cuándo se han realizado las revisiones y los kilómetros que han transcurrido entre ellas, si el vehículo ha sido robado alguna vez, etc. 

Además, el VIN de tu vehículo de renting también sirve para identificar las características principales del vehículo, como la marca, el motor que tiene, la caja de cambios, el sistema de frenado, el color, la fecha de matriculación del coche de renting, etc. 

Comprobar el número de bastidor también aporta información relevante para los talleres, ya que gracias a él pueden acceder a la información técnica y al historial del coche de renting para afrontar las reparaciones con todos los datos importantes. 

¿Dónde lo puedes encontrar?

Cada fabricante sitúa el número de bastidor o número VIN en un lugar diferente, por lo que si quieres comprobar el número de bastidor de tu vehículo de renting deberás buscar en los lugares más frecuentes: bajo el capó del coche, en el compartimento del motor, en el salpicadero, en la puerta del conductor, etc.

Sin embargo, hay una forma mucho más sencilla de conocer el número de bastidor de tu coche de renting sin tener que buscar por todo el vehículo: ¡el número VIN está en la ficha técnica del vehículo!

¿Qué significa cada número del VIN?

Como hemos mencionado anteriormente, en función de si el vehículo de renting es de fabricación estadounidense o europea, puede variar la información que reflejan los dígitos del VIN.  

Tanto en el formato europeo como en el estadounidense el 1º dígito indica el país de fabricación, el 2º dígito indica la marca, y el 3º dígito indica el productor. 

En el modelo europeo, los dígitos del 4º al 9º indican el número de serie del coche, y queda a criterio del fabricante el resto de la información que aporta; mientras que, en el formato estadounidense, estos dígitos indican el número de serie, el tipo de motor, el acabado y el número de control. 

Por último, en ambos formatos, los dígitos del 10º al 17º indican respectivamente el año en el que ha sido producido el vehículo, la planta de fabricación y el número de producción. 

Ahora ya sabes cómo puedes conocer el número de bastidor de los coches de renting de tu flota de vehículos. ¡Esperamos que te sirva de utilidad!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.