¿Cómo respetar la distancia de seguridad en..." />¿Cómo respetar la distancia de seguridad en...">

Blog

¿Cómo respetar la distancia de seguridad en coche?

Volver
Inicio Blog ¿Cómo respetar la distancia de seguridad en coche?

25 may

11 Me gusta

¿Cómo respetar la distancia de seguridad en coche?

¿Cómo respetar la distancia de seguridad en coche?

En la carretera hay muchas normas, pero hay algunas especialmente importantes como mantener la distancia de seguridad adecuada, llevar siempre el cinturón, y respetar los límites de velocidad.

A pesar de su importancia, la distancia de seguridad es un concepto subjetivo hasta cierto punto, que puede ser complicado de valorar para muchos conductores por dos razones: En primer lugar, no existe una herramienta que nos prevenga cuando nos acercamos más de la cuenta a otro vehículo; y en segundo lugar, la distancia de seguridad no es estática, varía en función de muchas variables.

¿Qué es exactamente la distancia de seguridad?

Según la definición de la Dirección General de Tráfico (DGT) la distancia de seguridad es “la distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”.

Para calcular la distancia de seguridad adecuada en cada caso, debemos tener en cuenta dos aspectos esenciales:

Distancia de reacción

Esta distancia es el recorrido que realiza el coche en el tiempo que tardamos en reaccionar, es decir, el factor humano. Desde que nos damos cuenta de que es necesario frenar, hasta que efectivamente activamos el freno y el coche empieza a detenerse transcurre un tiempo que varía mucho en función del conductor y sus circunstancias: los reflejos, el estado de alerta, la movilidad, etc.  Cuanto mayor sea la distancia de reacción, mayor debería ser la distancia de seguridad que dejemos con otros vehículos.

Distancia de frenado

La distancia de frenado es aquella que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta que este se detiene por completo. Se trata del factor técnico, y depende a su vez de muchas variables, las más importantes son:

  • El estado de los neumáticos: Cuanto más deteriorados estén mayor será la distancia de frenado.
  • El peso que llevemos en el coche: A mayor carga, mayor tiempo tardará el coche en detenerse, debido a la inercia y al esfuerzo extra de los fresnos.
  • La velocidad, cuanto más deprisa circulemos, más distancia recorrerá el coche antes de detenerse.
  • El estado de la carretera, la lluvia, el hielo, y el mal estado del firme son factores que reducen la capacidad de frenada del vehículo.
  • La tecnología: Dependiendo del tipo de sistema de frenado que tenga tu vehículo, puede resultar más o menos eficiente en circunstancias adversas.

Quizás te puede interesar:


distancia de frenado

Cómo calcular la distancia adecuada de seguridad

Ahora que hemos visto todas las variables que entran en juego, es probable que te resulte aún más difícil calcular la distancia de seguridad… No no te preocupes, hay una fórmula muy sencilla llamada la “regla del cuadrado”. Esta fórmula sirve como orientación de la distancia de seguridad en condiciones normales, pero deberás añadir más distancia en caso de encontrarte en condiciones adversas.

La Regla del Cuadrado consiste en quitar el último número a la velocidad a la que estés circulando, y multiplicar el número resultante por sí mismo. Por ejemplo, si circulamos a 50 km/h, deberíamos mantener una distancia de seguridad de 25 m:  si a 50 le quitamos la última cifra, nos quedaría 5, que multiplicado por sí misma nos daría 25.

¡Pero atención! No trates de calcular la distancia de seguridad mediante una regla de tres o una proporción, porque no funciona.  Sería razonable pensar que, si circulando a 50 km/h necesitamos 25 metros de distancia de seguridad, circulando a 100 km/h necesitaríamos 50 m…Pero no es así, circulando a 100km/h necesitamos 100 metros de distancia de seguridad. ¡Puedes comprobarlo tú mismo con la regla del cuadrado! Esperamos que con este pequeño truco puedas circular mucho más seguro.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo proteger tu coche del frío en la calle

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: