Blog

Cómo saber si se ha roto la cadena de frío

Volver
Inicio Blog Cómo saber si se ha roto la cadena de frío

13 abr

8 Me gusta

Cómo saber si se ha roto la cadena de frío

Para cualquier autónomo o empresa que se dedique al transporte de productos refrigerados mantener la cadena de frío es indispensable. La utilización de un vehículo refrigerado o de un vehículo isotermo es lo que permite que la carga llegue en perfectas condiciones, sin sufrir alteraciones ni cambios de temperatura, gracias a la tecnología de estos vehículos.

Aunque es muy improbable que una furgoneta isotérmica o cualquier vehículo refrigerado sufra una avería en la caja durante el transporte, es importante saber identificar las señales que nos avisan de que la cadena de frío se ha podido interrumpir en algún momento. Y es que, la cadena de frío no solo depende del buen funcionamiento del vehículo refrigerado, hay muchos factores que pueden influir, como la temperatura a la que se recepciona el producto y los materiales utilizados para el embalaje.

Por eso, si estamos atentos a las señales que nos indican que la cadena de frío se ha roto antes de meter la carga en nuestra furgoneta isotérmica, podemos evitar más de un disgusto innecesario a posteriori.

Los riesgos de la rotura de la cadena de frío

riesgos de la rotura de la cadena de frío

Cuando un alimento comienza a descongelarse comienza también su deterioro, por eso es tan importante saber si se ha producido una descongelación parcial antes de introducirlo en el vehículo isotermo. Lo cierto es que no existe un método infalible para saber con total seguridad cuando esto ha ocurrido, pero hay algunas pistas que nos pueden dar la voz de alarma.

La formación de escarcha o de cristales de hielo son un síntoma de que los productos han sido re congelados. Cuando un producto se descongela pierde parte del líquido que contenía en su interior, y al volver a congelarse ese líquido se convierte en escarcha.

Cuando los productos que deberían estar sueltos aparecen apelmazados o pegados entre sí, también podemos sospechar que han sido congelados dos veces. Y lo mismo ocurre cuando se detectan zonas blandas en los alimentos que no deberían aparecer. Así que cuando manipules la carga de tu furgoneta isotérmica examina atentamente los paquetes y comprueba que la textura es la adecuada.

Cómo descongelar un alimento

Cuando un alimento comienza a descongelarse los microorganismos que están en él comienzan a deteriorarlos porque se activan de nuevo. Para evitar la proliferación de bacterias lo ideal es descongelar los alimentos en la nevera, porque el frío evita que las bacterias se activen.

Si tienes prisa, puedes utilizar el microondas para descongelar los alimentos. Como la descongelación se produce de manera rápida, las bacterias no tendrán tiempo de deteriorar la comida. Para evitar que los alimentos se cuezan sin querer en el microondas, ponlos varias veces durante pequeños periodos de tiempo.


Quizás te puede interesar:


Lo que nunca debes hacer es descongelar los alimentos en la encima de la cocina o a temperatura ambiente, porque es la forma en la que más se deteriorarán los alimentos, y mayor riesgo de infección conlleva.

La gran mayoría de las roturas de la cadena de frío ocurren cuando el consumidor final recoge los productos del supermercado, no durante el transporte profesional con un vehículo isotermo, especialmente preparado. La mejor garantía para asegurar la calidad es de tus productos es utilizar una furgoneta isotérmica cuando la carga lo requiera, pero conviene asegurarse de que el producto lo recogemos en buen estado desde el primer momento.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo conducir con los vientos de la ...

Accesorios imprescindibles para combatir el ...

Las señales de tráfico más difíciles ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: