Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

Conducción Segura: Claves para Evitar Accidentes

Alquiber 11 2023 Post4 Conducción Segura claves para evitar accidentes

¿Sabías que en España se producen unos 90.000 accidentes de coche al año? Así lo confirman los últimos datos disponibles de 2021.  Se trata de una cifra escalofriante que incluye tanto los accidentes ocurridos en vías urbanas como interurbanas. Sin embargo, hay una buena noticia: la mayoría de los accidentes son evitables. 

Desde Alquiber queremos poner nuestro granito de arena para que nuestros clientes puedan disfrutar de una conducción segura en todo momento. ¡No te pierdas este artículo con todas las claves para una conducción segura! 

Las Reglas de Oro para una Conducción Segura

Hay 5 reglas de oro que debemos respetar para una condición segura, se trata de las reglas básicas que todo conductor debería seguir en la carretera. 

  1. Contar con un vehículo en perfectas condiciones, bien revisado y a punto. Si tienes un renting con nosotros, este paso te resultará sencillo. 
  2. El factor humano es uno de los más importantes, por ello, el conductor también debe estar en perfectas condiciones: no tener sueño, no haber consumido alcohol, no estar bajo el efecto de medicamentos que afecten a la atención, etc. 
  3. Utilizar todas las medidas de seguridad disponibles, llevar puesto el cinturón de seguridad, conectar los airbags, etc. 
  4. Respetar las normas de tráfico y hacer caso a las señales. En muchas ocasiones no entendemos por qué de pronto hay una señal que reduce el límite de velocidad, pero el hecho de que nosotros no veamos el peligro no significa que no haya un factor de riesgo presente. 
  5. Por último, evitar las distracciones y centrarse en la carretera. Si tienes que hacer algo de forma urgente, detente de forma segura cuando puedas para  consultar el teléfono o buscar algo en el bolso, pero no lo hagas mientras conduces. 

Conducción Defensiva: Qué es y Cómo Practicarla

Seguramente hayas oído hablar de la conducción eficiente, pero no de la conducción defensiva. La conducción defensiva es una serie de estrategias que nos ayudan a mantener una conducción segura para anticiparnos a las acciones de otros conductores y para reaccionar rápidamente ante una situación de peligro. 

  • Mantenerse alerta y controlando todo el entorno
  • Hacer uso frecuente de los espejos retrovisores para comprobar la trayectoria del resto de los vehículos de la carretera
  • Mantener las dos manos en el volante 
  • Conocer a fondo los sistemas de seguridad activa y pasiva de tu vehículo para estar preparado para utilizarlos en caso de que sea necesario
  • Aprender de mano de un especialista las técnicas de conducción segura frente a imprevistos: cómo tomar una curva en caso de aquaplaning, cómo realizar una frenada de emergencia con un obstáculo delante, etc. 

Consejos para Conducir de Noche y en Condiciones Adversas

Conducir de noche o en condiciones adversas presenta desafíos únicos que requieren una atención especial. Las medidas más importantes son:

  • Ajustar la velocidad a las condiciones de la carretera y utilizar las luces del vehículo de manera adecuada, sin deslumbrar al resto de conductores.
  • Planificar la ruta con anticipación y verificar las condiciones meteorológicas para estar preparado. La precaución y la visibilidad son clave para una conducción segura durante la noche y en condiciones climáticas adversas.

El Papel de la Tecnología en la Conducción Segura

Afortunadamente, la tecnología cada vez nos permite contar con mejores sistemas  para disfrutar de una conducción segura. ¡Utilízalos! 

Los sistemas de seguridad activa son aquellos que están destinados a evitar los accidentes: cámaras, asistentes de mantenimiento de carril, control de crucero, etc. Por otro lado, los sistemas seguridad pasiva con los que se ponen en marcha cuando sufrimos un accidente para minimizar los daños: cinturón de seguridad, airbags, etc. 

Nuestra recomendación es que te familiarices -si no lo has hecho ya- con todos los sistemas de seguridad activa y pasiva de tus vehículos de renting, para sacarles el máximo partido en caso de que los necesites. 

Esperamos que este artículo te ayude a realizar una conducción más segura, especialmente ahora que comienza la época navideña en la que se incrementa el tráfico. Desde Alquiber te deseamos ¡una feliz y segura conducción!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.