Conducir con alergia: cómo aumentar la precaución en primavera

Conducir con alergia

La alergia es una mala compañera al volante, cualquiera que haya sufrido un episodio de estornudos conduciendo sabe que, por más que se intente mantener la atención en la carretera resulta casi imposible.

Cuando estornudamos no podemos evitar cerrar los ojos, es un instinto corporal que no podemos controlar, y que además se produce para evitar dañar la córnea. Si a eso le añadimos la costumbre casi innata de llevarnos las manos a la nariz… la combinación resulta tremendamente peligrosa.

Los problemas de la alergia al conducir

En lo que dura un estornudo podemos recorrer más de 100 metros por la autopista sin apenas control sobre el coche y lo que pasa en el entorno.

Igual que los estornudos, los ataques de tos, los ojos llorosos y otros síntomas de la alergia pueden hacer la conducción muy peligrosa: merman la capacidad de atención, la visión y distraen.

En este artículo te contamos las mejores prácticas y consejos para aumentar la seguridad esta primavera en época de alergias.

Antihistamínicos, la solución o el problema

Tomar antihistamínicos parece la solución más fácil y rápida, sin embargo, en algunos casos el remedio puede ser peor que la enfermedad. Este tipo de fármacos provocan somnolencia y falta de concentración, por eso siempre debes acudir al médico para que te recete los antihistamínicos más adecuados para tu caso concreto.

Además, es conveniente probar los fármacos con unos días de antelación, cuando no tengas que coger el coche, para observar cómo reacciona tu cuerpo y para darle un tiempo para acostumbrarse.

Al igual que ocurre con los antihistamínicos, hay un montón de fármacos que pueden tener efectos secundarios, así que asegúrate de leer el prospecto de todo lo que tomes antes de conducir.

Consejos para conducir en época de alergia

Los medicamentos no son el único as bajo la manga que pueden ayudarnos a pasar una primavera con menos molestias al volante.

Toma nota de estas recomendaciones para conducir de forma más segura cuando tengas alergia:

  • Cambia los filtros de polen de tu coche cuando llegue la primavera para que sean realmente efectivos, con el uso van perdiendo la capacidad de retener las partículas.  Si no cuentas con estos filtros, ¡instálalos cuanto antes!
  • Evita transportar animales si te dan alergia, ya que el pelo se queda en suspensión y en la tapicería del vehículo, después será muy complicado eliminar el pelo del todo.
  • No bebas alcohol, ni siquiera por debajo del límite permitido, ya que podría aumentar el efecto de los antihistamínicos y generar aún más somnolencia.
  • Conduce siempre con las ventanas cerradas para evitar el polvo y el polen del exterior.
  • Mantén las salidas de ventilación del aire acondicionado limpias de polvo, como el resto del coche.
  • Las peores horas para conducir cuando se tiene alergia son el amanecer y el atardecer, porque son los momentos de mayor concentración de polen.
  • Las zonas húmedas son también tus enemigas porque en ellas las concentraciones de ácaros son mucho mayores.
  • Si eres fumador, no lo hagas dentro del coche ya que eso aumentará la posibilidad de sufrir un ataque de tos y estornudos mientras conduces.

Extrema la precaución

Además de todos estos consejos, lo mejor cuando se coge el coche en época de alergia es aumentar la distancia de seguridad y reducir un poco la velocidad, ¡porque los estornudos nunca avisan!

Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar de la primavera al volante con un poco más de tranquilidad.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.