Blog

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Volver
Inicio Blog Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

14 oct

Me gusta

¿Sabes conducir con lluvia como un profesional de la carretera? El viento, la baja visibilidad y el riesgo de aquaplaning, son algunos de los peligros reales los días de lluvia.

Te dejamos los mejores consejos para que el tiempo no agüe tus planes y puedas conducir seguro, aunque se avecinen nubarrones.

Adecúa la velocidad a la lluvia

Cuando conducimos con lluvia tanto el firme como los neumáticos están mojados, lo que provoca que la adherencia de las ruedas a la carretera sea mucho menor que en condiciones normales. Esto implica que el coche puede resbalar con mayor facilidad, tanto al frenar como al cambiar de dirección, este el motivo por el que es necesario conducir más despacio y aumentar la distancia de seguridad.

Con una lluvia moderada o persistente lo ideal es reducir al menos un tercio la velocidad habitual de conducción. Es decir, si en un día soleado las condiciones de la carretera te permitirían ir a 90 km/h, con lluvia se debería circular a 60 km/h.

Mantente visible para otros conductores

La segunda regla de oro en un día de lluvia es mantenerse visible para el resto de los conductores. Cuando llueve la visibilidad se reduce debido a la oscuridad del cielo, a las gotas que impactan en el limpiaparabrisas, y también a la condensación que se produce en los coches. Estos tres factores pueden complicar mucho disponer de una buena visibilidad, así que lo mejor es llevar siempre las luces puestas, y si la lluvia es muy intensa, accionar también las anti-nieblas traseras.

¡Y recuerda usar los intermites! No pasa nada por ponerlos con un poco más de la antelación habitual.

Conduce de forma suave

Con lluvia los movimientos al volante deben ser suaves, sin giros bruscos ni cambios de dirección repentinos. Lo mismo ocurre con los frenazos, mejor evitarlos moderando la velocidad y decelerando cuando sea necesario.

Cuidado con el aquaplaning

El aquaplaning se produce cuando el coche pasa por una acumulación de agua de 0,5mm o mayor profundidad. En estas condiciones los neumáticos pierden su capacidad de adherencia al asfalto y resbalan, haciendo que perdamos el control del vehículo.

Para prevenir el aquaplaning los neumáticos cuentan con un sistema de filtrado para evacuar el agua, pero cuando se circula a una velocidad excesiva el mecanismo no es suficiente.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Además de reducir la velocidad, lo mejor es no frenar cuando estamos en una acumulación de agua ya que empeorará el aquaplaning, simplemente levanta el pie del acelerador hasta que recuperes el control del vehículo.

Atento a dónde pones las ruedas

En un día lluvioso debes evitar – siempre que puedas y no suponga un peligro- pisar con las ruedas del coche baches, grietas, y muy especialmente las líneas blancas. La pintura de las líneas blancas es especialmente resbaladiza, tanto la de los laterales de la carretera, como la de los pasos de cebra.

Por otro lado, al conducir con lluvia es recomendable seguir la estela de las ruedas de los vehículos que van delante, ya que en esa estela los neumáticos del coche anterior habrán eliminado el agua acumulada, impulsándola hacia los laterales.

Evita la condensación en el coche

La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche suele provocar que los cristales se empañen…en el peor momento. Para solucionarlo, además de conectar la calefacción y el aire caliente de la luna delantera, baja un poco la ventanilla.

Siguiendo estos consejos conducirás como un profesional los días de lluvia, pero recuerda que además de adecuar la forma de conducir en un día de lluvia, la previsión es fundamental. ¡Revisa los neumáticos antes de que comience la época de lluvias!

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo proteger tu coche del frío en la calle

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: