Conocer el consumo de un camión es fundamental para los profesionales que utilizan estos vehículos como herramienta de trabajo. Como puedes imaginar, el consumo de un camión depende principalmente de su tamaño, el modelo, la calidad del motor,… En principio, el consumo de un camión es un dato que el fabricante debe facilitar a los usuarios, ya que depende de las especificaciones técnicas del mismo; sin embargo, la realidad es que el consumo del camión cambia mucho cuando las ruedas pisan de verdad la carretera.
¿A qué se debe este fenómeno?
Lo cierto es que el consumo de un camión depende de muchas variables que no pueden ser controladas por el fabricante. En este artículo te explicamos cuáles son los factores que más influyen en el consumo de un camión y los mejores tips para reducirlo.
Consumo de combustible en camiones: factores que influyen
La carga
La carga, tanto su peso como su distribución, es uno de los principales factores que inciden en el consumo de un camión. Se estima que el consumo de un camión se incrementa un 2% por cada 100 kilogramos de peso extra añadido. La sobrecarga de cualquier vehículo resulta peligrosa e ilegal en la carretera y, además, deteriora la suspensión, los frenos y genera un mayor desgaste.
Las condiciones de la vía
Una carretera en buen estado favorece un menor consumo de combustible, mientras que una vía llena de baches o con el firme irregular incrementará el consumo del camión.
El estado de los neumáticos y su presión
Tener los neumáticos en perfecto estado es una buena medida para ahorrar en diésel, ¡pero no es la única! La presión de los neumáticos afecta más de lo que te imaginas al consumo del camión: el gasto energético que puede incrementar hasta un 20% por mantener una presión inadecuada en las ruedas.
La antigüedad del camión
Según pasan los años, lo normal es que los motores vayan perdiendo eficiencia, lo que incrementa el consumo del camión y las emisiones de carbono.
La conducción
La forma de conducción afecta de manera directa al consumo de los vehículos, tanto si se trata de un camión, como de una furgoneta o un tráiler, el factor humano es fundamental para ahorrar costes en combustible.
Conducir a altas revoluciones, realizar maniobras bruscas y las frenadas repentinas incrementan el consumo del camión.
Las ventanillas y otros elementos que generan resistencia
Llevar elementos adicionales en el exterior del camión suele incrementar la resistencia, lo que se traduce en una mayor necesidad de energía y en un aumento directo del consumo del camión.
Llevar las ventanillas bajadas es otro factor que genera resistencia, sin embargo, el aire acondicionado también consume… ¿Qué debemos hacer entonces para minimizar el consumo del camión? Se calcula que a partir de 90 km/h es más eficiente energéticamente encender el aire acondicionado que bajar las ventanillas.
La dirección del viento es otro factor que influye en el consumo del camión generando resistencia, aunque, frente a la meteorología, poco se puede hacer.
También te puede interesar: Nuevas normas de la ley de tráfico
Cómo reducir el consumo de un camión en siete tips
Ya has visto que algunos de los factores que influyen en el consumo de un camión no siempre se pueden controlar. Aun así, hay muchas cosas que puedes hacer para bajar el consumo de tus vehículos industriales de renting. ¡Toma nota!
- Forma a los conductores para que conduzcan de forma eficiente.
- Evita dejar los vehículos al ralentí.
- Reducir un poco la velocidad puede suponer un ahorro del 40% de combustible.
- Mantén los neumáticos limpios, en buenas condiciones y con la presión adecuada.
- Reduce la carga innecesaria y no transportes cosas que no necesitas. Cuanto mayor sea el peso del vehículo, mayor será el consumo del camión.
- Recuerda realizar las revisiones periódicas y los mantenimientos incluidos en tu cuota de renting.
Esperamos que con estos consejos puedas hacer frente un poquito mejor a la subida de los carburantes y además circules con mayor seguridad.