Consejos de limpieza de tu vehículo COVID19

¿Sabes cuánto tiempo permanece el Covid-19 en las superficies de tu coche? ¿Qué productos debes utilizar para limpiarlo? ¿Cada cuánto tiempo es necesario desinfectar el vehículo?

Desafortunadamente el virus Sars-CoV 2 sigue siendo pandémico en todo el mundo, y es muy probable que tengamos que convivir con la pandemia durante varios meses más. Sin embargo, la vida no se detiene, y para la mayoría de las personas es necesario utilizar el vehículo para trabajar, comprar, llevar a los niños al colegio, y cubrir las necesidades básicas.

Queremos ayudarte a seguir con tu actividad de forma segura, así que vamos a ver cómo desinfectar el vehículo para prevenir los contagios de Covid-19.

Limpiar no es lo mismo que desinfectar

Uno de los principales errores que solemos cometer al desinfectar las superficies del coche es no limpiarlas previamente. Con la limpieza conseguimos retirar el polvo y los residuos grandes que puedan estar adheridos al salpicadero, los asientos, etc.; en cambio, la desinfección mata y retira cualquier tipo de microorganismos que puedan quedar en las superficies.

Si intentamos desinfectar sin haber limpiado previamente, el polvo y los ácaros pueden impedir que los productos actúen sobre la superficie que realmente queremos desinfectar, por eso es muy conveniente hacer la limpieza en dos pasos: primero la limpieza habitual, y en segundo lugar la desinfección.

Para realizar tanto la limpieza como la desinfección del coche necesitas utilizar guantes y mascarillas, para protegerte del virus y también de los productos. Además, es conveniente que mantengas las ventanillas abiertas.

Para realizar una limpieza completa divide el coche por zonas, y comienza limpiando desde fuera hacia dentro y desde arriba hacia abajo. Así, lo primero sería limpiar y desinfectar las manillas exteriores de las puertas, el interior de las puertas, el interior de los cristales, el salpicadero, el cuadro de mandos, el volante, los asientos, la palanca de cambios, y finalmente las alfombrillas y el suelo.

Recuerda no tocarte la cara durante el proceso, y echar a lavar las bayetas y los utensilios que hayas utilizado para prevenir la contaminación cruzada.

Qué productos utilizar para no dañar el coche

Lo ideal sería utilizar productos específicos para la limpieza de vehículos que estuvieran certificados como viricidas, sin embargo, no resulta tan sencillo encontrar estos productos en la práctica.

Aunque la lejía resulta muy efectiva, es evidente que dañaría el vehículo de una forma irreversible, mientras que el jabón no resulta efectivo del todo, porque ayuda a arrastrar el virus, pero no lo mata en todos los casos.

Aquí puedes ver una lista de los productos aprobados por el Ministerio de Sanidad en España para la desinfección del SARS coV-2

La mejor alternativa a los productos específicos es el alcohol diluido en agua en una concentración del 70%.

Haz una pequeña prueba en cada una de las superficies la primera vez que utilices un producto para ver si deja marca, ya que cada vehículo está diseñado con diferentes materiales, que pueden reaccionar de distinta manera ante un mismo producto.

Una vez que hayas comprobado que el alcohol o el producto elegido no estropea ninguna superficie, puedes aplicarlo con un spray y repasar con un trapo para asegurar que se impregna toda la zona.

Y si por cualquier circunstancia necesitas realizar una limpieza extrema, la mejor opción es utilizar una máquina de ozono para la desinfección total del vehículo.

¿Cada cuánto tiempo hay que desinfectar el vehículo?

El principal peligro al que nos enfrentamos habitualmente es introducir el virus en el coche con las manos después de haber tocado algún objeto infectado. Lo ideal es desinfectar las superficies que más se manipulan después de cada uso: las manillas de las puertas, el volante, la palanca de cambios, etc.

Nuestro consejo: si utilizas el hidrogel antes de entrar en el coche, el riesgo de contagio por contaminación cruzada se reduce mucho.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.