Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

Consejos para conducir con calor durante el verano

Alquiber 06 2023 Post1 Consejos para conducir con calor durante el verano

El verano está a la vuelta de la esquina y con él llegan las altas temperaturas, también en la carretera. Cada año, con la llegada del estío, los conductores se enfrentan a algunas dudas frecuentes… Con este artículo queremos ayudarte a resolverlas: Conducir con mucho calor ¿puede afectar a la conducción?; ¿está permitido conducir con chanclas?; ¿qué precauciones se deben tomar frente a un calor excesivo en el vehículo?; ¿qué ropa es recomendable para conducir en verano?

No te pierdas este artículo y descubre cómo pasar un verano más fresquito en el asfalto. 

El efecto del calor sobre un conductor

Lo primero que debes saber es que, efectivamente, permanecer en un vehículo con mucho calor puede afectar a la conducción de manera grave, ya que las altas temperaturas provocan sensación de agotamiento, sueño, falta de reflejos, deshidratación e incluso calambres que pueden ser muy peligrosos al volante. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando la temperatura exterior alcanza los 39ºC, hay zonas del vehículo en las que se pueden alcanzar 70ºC de temperatura. Normalmente las zonas más calientes se sitúan en la parte superior del vehículo, por ejemplo, en el reposacabezas. Debido a este fenómeno, es extremadamente importante ventilar el coche adecuadamente antes de montar en él, así lograremos enfriar el habitáculo y evitar un posible golpe de calor durante la conducción. 

Consejos para conducir con calor

Ya hemos visto que ventilar el coche antes de iniciar la marcha es una medida fundamental, ya que conducir con mucho calor puede afectar a la conducción. Pero hay algunos trucos más que puedes realizar fácilmente:

  • Evita en la medida de lo posible conducir durante las horas de más calor.
  • Si pones el aire acondicionado, recuerda que la temperatura no debe ser inferior a los 22-24 ºC. ¡No caigas en la tentación de ponerlo al máximo! Podrías sufrir un choque térmico.
  • Usa ropa cómoda y holgada y unos zapatos o zapatillas que sujeten bien el pie. Los tejidos ligeros de fibras naturales permiten la transpiración y aportan comodidad al volante.
  • Descansa cada dos horas en un lugar con sombra y aprovecha para hidratarte y renovar el aire del vehículo. Además, es conveniente que estires las piernas durante los descansos y actives la circulación de la sangre. 
  • Conducir con mucho calor puede afectar a la conducción produciendo somnolencia, algo que además se acentúa cuando se ingieren comidas copiosas. Si tienes que conducir con calor, apuesta por comidas ligeras bajas en grasas. 
  • Cuando llegues a tu destino, recuerda poner el parasol para evitar que la temperatura  del coche sea demasiado alta la próxima vez que necesites usarlo. 

Síntomas de calor excesivo al volante

Cuando el calor es fuerte no hay que bajar la guardia, porque puede estar afectándote sin que lo que sepas. Los principales síntomas de un calor excesivo para el cuerpo son una sudoración abundante, palidez, pulso acelerado, calambre, mareos, cansancio e incluso sensación de intranquilidad y agresividad. 

El calor puede ocasionar somnolencia y retrasar la capacidad de respuesta al conducir, al mismo tiempo que aumenta las distracciones y disminuye la concentración. Además, se generan cambios en la percepción del entorno.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no lo dudes: para en un área de descanso hasta que te recuperes por completo y así evitarás males mayores. 

¿Está permitido conducir con chanclas en verano?

Aunque conducir con chanclas no está específicamente prohibido, lo cierto es que no es un calzado adecuado para la conducción, por lo que un agente de policía podría multarte (con una sanción de 80 euros) aplicando el artículo 18 del Reglamento General de Circulación. 

Nuestra recomendación es apostar por un calzado cómodo pero que sujete el pie completamente, de ese modo se evita el riesgo que la suela se quede enganchada en los pedales o de que se resbale al pisarlos. 

Ahora que sabes que conducir con mucho calor puede afectar a la conducción de formas insospechadas, mantente fresquito e hidratado este verano con los consejos que te hemos dado desde Alquiber. 

¡Feliz comienzo de verano!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.