Consejos para conducir con mucho calor

Blog

Consejos para conducir con mucho calor

Volver
Inicio Blog Consejos para conducir con mucho calor

15 jun

14 Me gusta

Consejos para conducir con mucho calor

El verano está llamando a la puerta, y el mercurio ¡por fin! comienza a reflejarlo.

La alegría de disfrutar de las cálidas noches veraniegas al aire libre tiene otra cara de la moneda…las altas temperaturas diurnas, que pueden hacer de la carretera un infierno.

Te dejamos los mejores consejos para no sufrir en carretera por culpa del calor.

Cómo afrontar el calor en carretera

No es sólo una cuestión de comodidad, saber hacer frente al calor en la carretera repercute también en la seguridad. Cuando conducimos a una temperatura de 25 grados nuestros reflejos se mantienen en buena forma, sin embargo, cuando la temperatura incrementa hasta los 35 grados nuestra capacidad de reacción se ve mermada un 20%. El riesgo es el mismo a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre.

¿Qué podemos hacer evitar este riesgo?

Evita las horas de más calor: el intervalo entre las 12:00 y las 16:00 horas es el más caluroso de todos, trata de organizarte para no tener que coger el coche durante ese período de tiempo.

Utiliza ropa adecuada: Lo ideal es vestir ropa ligera y de un color claro, ya que absorbe menos la luz y evita el calor. Pero ¡atención! conducir con ropa fresca no significa necesariamente ir descubierto, de hecho, una manga larga fina puede protegerte de quemaduras y resultar más fresca que conducir sin camiseta, y además te protegerás también ante posibles rozaduras en la piel. Evita conducir con chanclas por motivos de seguridad, hay alternativas cómodas y frescas con las que no se corren riesgos.

No olvides las gafas de sol: evitarás deslumbramientos y mantendrás tu vista sana. Utiliza el parasol cuando lo necesites.

Come ligero y mantente hidratado: Las comidas copiosas y el calor no son la mejor combinación para el cuerpo, intenta comer ligero y varias veces al día. Para mantenerte hidratado puedes llevar contigo una botella de agua en el coche, pero recuerda renovar el agua todos los días si no la consumes toda.

No te saltes los descansos: El descanso mínimo en carretera está estipulado cada dos horas, pero no pasa nada por hacer los descansos más frecuentes para hidratarse y despejarse cuando hace mucho calor.

Aumenta la distancia de seguridad: Hemos visto cómo el calor afecta a la capacidad de reacción, por eso es recomendable aumentar la distancia de seguridad.  Puede que tú te encuentres fresco, pero nunca se sabe cómo están afrontando el calor el resto de los conductores en carretera.

Cómo utilizar el climatizador

Ventila antes el coche: Antes de encender el climatizador, abre las ventanillas y las puertas durante 30 segundos, de ese modo conseguirás disipar el primer golpe fuerte de calor y el climatizador será más eficiente después.

Ventila también durante los primeros minutos: Tras haber renovado el aire en el interior del vehículo es recomendable seguir con las ventanillas bajadas durante los primero minutos de funcionamiento del aire acondicionado. Así lograremos renovar el aire estancado en los conductos de ventilación, que en ocasiones provoca un olor extraño, y puede albergar gases poco saludables debido a la acción del calor mientras estaba aparcado.

Evitar cambios drásticos de temperatura: No caigas en la tentación de poner el climatizador a una temperatura excesivamente baja, sobre todo si tienes que entrar y salir del vehículo en varias ocasiones durante tu jornada. Los cambios bruscos de temperatura son la principal causa de los catarros de verano.


Quizás te puede interesar:


No te olvides de las necesidades del vehículo

conducir con mucho calor

Vigila la “hidratación” del coche: En verano es más fácil que los líquidos se evaporen, comprueba periódicamente los niveles de agua, aceite, y el líquido de frenos.

Comprueba la presión de los neumáticos: La presión adecuada para los neumáticos no es la misma en verano que en invierno, comprueba las recomendaciones del fabricante.

Aparca a la sombra y usa un parasol: El coche también sufre con el calor, el interior del vehículo puede alcanzar 15º C más de temperatura que el exterior. Apárcalo a la sombra para evitar el deterioro, y deja puesto un parasol.

¡Disfruta del verano en carretera de forma segura!

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Fiscalidad del renting para Autónomos ¿que ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: