Consejos para viajar esta Navidad

La época navideña es un momento de reencuentros, viajes, y para muchas personas también de trabajo. Sea cual sea la causa de tus desplazamientos queremos ayudarte con los mejores consejos para viajar estas Navidades de 2020.

¡Toma nota para que todo vaya sobre ruedas!

Comprueba la movilidad entre Comunidades

Actualmente, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero solo estarán permitidos los desplazamientos particulares entre diferentes Comunidades Autónomas en dos supuestos:

  • Visitar a familiares y allegados.
  • Regresar al domicilio habitual.

Pero, las Autonomías tienen la potestad de ampliar o reducir ese periodo de tiempo en función de la situación epidemiológica en cada ubicación, así que lo mejor es comprobar que no han cambiado las normas antes de iniciar un viaje.

No te olvides del toque de queda

Viajar de noche nunca suele ser recomendable, pero en estas circunstancias es prácticamente imposible debido al toque de queda nocturno que se mantendrá durante las navidades. Únicamente durante las noches del 24 y el 31 de diciembre el horario podrá extenderse hasta la 1:30 am del siguiente día.

Sobre este asunto las Comunidades Autónomas también pueden ampliar o restringir el horario, por lo que, si piensas desplazarte de noche, lo mejor es calcular la llegada a tu destino antes de las 12 de la noche en cualquier caso.

Viajar fuera de España, sí es posible

¿Es posible viajar en coche fuera de España a pesar de la pandemia? Sí, al menos si el destino se encuentra dentro de la Unión Europea. El Gobierno de la Unión Europea no ha considerado necesario prohibir los viajes en coche dentro del territorio al considerar que casi todos los países se encuentran en una situación similar respecto al Covid-19, y no implica un riesgo adicional para ningún Estado miembro.

De todas formas, debido a los rápidos cambios y decisiones que se toman debido al virus, conviene siempre consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vayas donde vayas, revisa el vehículo antes de salir

Revisar el vehículo con antelación antes de iniciar un viaje puede evitar más de un disgusto en la carretera. Para ello, puedes llevar el coche a un taller, o puedes realizar las comprobaciones tú mismo:

  • Revisa los niveles de los líquidos: el líquido de frenos, el agua, el anticongelante y el aceite. Comprueba que no han cambiado de color, especialmente el anticongelante, porque es una señal de que líquido está caducado y no será igual de efectivo.
  • Revisa los neumáticos, comprueba que estén en buenas condiciones de adherencia y no tengan un desgaste excesivo. Gracias a los testigos, es muy sencillo ver cuándo es necesario cambiarlos. Comprueba también la presión de las ruedas, y recuerda ajustarla a los parámetros ideales de invierno, ya que la temperatura influye en la presión de las gomas.
  • Comprueba las luces, los pilotos y el cuadro de mandos.
  • Si la batería ha cumplido su vida útil, la mejor decisión es cambiarla antes de iniciar el viaje, ya que suele fallar especialmente durante los días más fríos del año, que suelen coincidir con la época navideña.
  • Comprueba el estado de los frenos.
  • Y, por último, limpia los espejos y los retrovisores antes de salir para tener un viaje cómodo.

Lo que no debe faltar en tu coche

Siempre sabemos las condiciones en las que se inicia un viaje, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el transcurso. Toma nota de las cosas que debes llevar en tu vehículo para estar preparado en cualquier situación:

  • Cadenas
  • Triángulos y chalecos
  • Linterna
  • Manta térmica
  • Cargador de móvil
  • Una lata de combustible y otra de aceite
  • Agua y algo de comida, como barritas energéticas o frutos secos
  • El kit antipinchazos

Siguiendo estos consejos viajarás en navidades con la seguridad de estar preparado ante cualquier circunstancia. No te olvides de comprobar el parte meteorológico y coger la mascarilla y el gel hidroalcohólico antes de salir.

¡Que tengas un viaje seguro y feliz!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.