Llámanos: 919 261 940

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

Alquiber_08-2022_3_Cuáles son las carreteras más peligrosas de España

Este verano, el calor es un factor de riesgo por sí mismo y, aunque no podemos bajar el mercurio por ti, sí podemos ayudarte a que planifiques tus rutas de forma un poquito más segura. En este artículo te contamos cuáles son las carreteras más peligrosas de España para que trates de evitarlas o, al menos, para que puedas conducir con especial precaución si necesitas pasar por ellas. 

Las carreteras más peligrosas de España

La seguridad en la carretera es una de las principales preocupaciones de los conductores, tanto de las personas particulares como de los profesionales que se dedican a la movilidad y al transporte, así como para quienes por motivos laborales necesitan conducir habitualmente. 

Pero ¿qué es lo que convierte a una carretera en peligrosa? La carreteras más peligrosas de España no tienen por qué ser aquellas que tengan más curvas o cambios de rasante; el estado del firme, la falta de señalización y una conservación deficiente pueden convertir a una carretera normal en un punto negro para los conductores. 

Según el último estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras, el 70% de la red viaria es completamente segura a pesar de que, en general, las carreteras españolas obtienen una calificación deficiente en cuanto a su conservación. Este estudio, en el que se han analizado más de 100.000 km en total pertenecientes tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas, revela cuáles son las principales deficiencias: grietas en las rodadas, disgregaciones, deformaciones del firme, grietas erráticas y mala señalización.

Según otro estudio realizado con anterioridad por AEC, la carretera más peligrosa de España en este sentido se localizó en la provincia de Zaragoza. Se trata de la N-2, con un índice de peligrosidad que supera la media en 682 veces. 

¿Qué tramos de carretera son los más peligrosos?

En cualquier caso, como bien saben los conductores, lo más exacto en cuestión de seguridad en la carretera es hablar de los tramos más peligrosos, en vez de calificar una vía como la carretera más peligrosa de España en general, ya que, normalmente, no todos los tramos se encuentran en el mismo estado, ni tienen la misma siniestralidad. Vamos a ver cuáles son esos tramos que se encuentran en las carreteras más peligrosas de España. 

Según un estudio realizado por la Asociación de Automovilistas Europeos entre 2015 y 2019, se identificaron 500 kilómetros de carreteras con un índice de peligrosidad más de 10 veces superior a la media. En esos 500 km se produjeron casi 1.700 accidentes con más de 2.500 víctimas. 

El tramo más peligroso, o al menos en el que se han registrado el mayor número de accidentes, es el km 12 de la carretera A-55 en Pontevedra, a la altura de Mos. En este punto se han contabilizado 108 accidentes y 194 víctimas, a pesar de que en el último año ha mejorado el índice de accidentes con respecto a periodos anteriores. 

Otra de las carreteras más peligrosas de España es la A-77-a en Alicante, en el kilómetro 0, donde se registraron 100 accidentes y 128 víctimas. 

La vía T-11 en Tarragona es otra de las carreteras más peligrosas de España, especialmente en el km 17, donde se han registrado 95 accidentes y 155 víctimas. 

Esperamos que esta información te ayude a evitar los puntos negros de las carreteras más peligrosas de España. ¡La seguridad de nuestros clientes es lo más importante para nosotros! Para conducir seguro este verano, recuerda revisar tu vehículo periódicamente y comprobar la presión de los neumáticos. 

Ya sabes que siempre cuentas con Alquiber en caso de que lo necesites. ¡Que tengas buen servicio!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.