
Si estás pensando en contratar un renting flexible para tu negocio y no tienes clara la diferencia entre furgón y furgoneta, no te preocupes ¡estás en el lugar adecuado!
A pesar de que un furgón y una furgoneta son vehículos similares, existen algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro como vehículo de trabajo. El principal problema reside en la confusión general que existe en torno a qué es un furgón y qué es una furgoneta, ya que no todo el mundo utiliza los mismos criterios de definición.
Diferencias entre una furgoneta y un furgón
La diferencia entre un furgón y una furgoneta radica principalmente en su tamaño, en su configuración y en la utilidad para las que – en un principio- ha sido diseñado cada vehículo.
Qué es un furgón
Vamos a ver qué es un furgón a través de sus características: Un furgón es generalmente un vehículo comercial de mayor tamaño y capacidad de carga que una furgoneta. Tiene un diseño más cuadrado, con mayor altura en la cabina que las furgonetas. Los furgones suelen tener una estructura completamente cerrada y no cuentan con ventanas laterales en la parte trasera, lo que proporciona más espacio interior para transportar mercancías o carga. Esto se debe a que, generalmente los furgones se utilizan para el transporte de mercancías, materiales o herramientas en actividades comerciales o industriales.
Qué es una furgoneta
En comparación con los furgones, las furgonetas suelen ser vehículos más pequeños. Una furgoneta tiene una estructura más parecida a la de un turismo, con ventanas laterales y un compartimento trasero que puede utilizarse para transportar carga o pasajeros. Las furgonetas suelen tener un diseño más aerodinámico y suelen ser utilizadas para una variedad de propósitos, como transporte de pasajeros, transporte de mercancías o herramientas o incluso como vehículo familiar.
En resumen, mientras que un furgón es más grande y está diseñado principalmente para el transporte de carga, una furgoneta es más pequeña y versátil, pudiendo ser utilizada tanto para el transporte de personas como para carga en menor escala. Sin embargo, no podemos reducir la diferencia entre furgón y furgoneta en función del uso para transporte de mercancía o para transporte de viajeros, ya que también existen furgones adaptados para el transporte de viajeros.
Diferencia entre furgón y furgoneta según la DGT
Esta es la definición que ofrece la DGT de furgón y furgoneta:
“Furgón o furgoneta: automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”
Como ves, sorprendentemente, para DGT no existe ninguna diferencia entre furgón y furgoneta. Sin embargo, la DGT realiza otras clasificaciones que seguramente sea de tu interés conocer.
Clasificación de los furgones y las furgonetas
Hay muchas clasificaciones posibles para diferenciar los distintos tipos de furgones y furgonetas. Sin embargo, esta clasificación nos parece muy interesante porque es la que utiliza la DGT y la que regula la ficha técnica de los vehículos:
Turismo: Vehículo distinto a la motocicleta especialmente construido y concebido para el transporte de personas, con una capacidad de hasta 9 plazas. Su código de clasificación es el 10.
Derivado de Turismo: Automóvil destinado a servicios o a transporte de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería, y dispone únicamente de una fila de asientos delanteros. Su código de clasificación es el 30.
Vehículo Mixto adaptable: Vehículo especialmente dispuesto para el transporte simultáneo o no, de mercancías y viajeros, con un máximo de 9 plazas. Los viajeros y la carga deben estar adecuadamente separados. Su código de clasificación es el 31.
Furgón de hasta 3.500 kg: Está concebido para el transporte de mercancías y que puede contar con hasta 9 plazas. Su código de clasificación es el 24.
Ahora que ya conoces la diferencia entre furgón y furgoneta, te invitamos a que conozcas los vehículos de nuestra flota de renting flexible, donde encontrarás los mejores modelos para tu empresa. Y si tienes alguna duda sobre qué tipo de vehículo se adapta mejor a tus necesidades, ¡no dudes en preguntarnos! Te asesoraremos para que tomes siempre la mejor decisión.