Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

¿Cuáles son las diferencias entre una furgoneta y un furgón?

Alquiber 07 2023 Post1 diferencia furgón y furgoneta

Si estás pensando en contratar un renting flexible para tu negocio y no tienes clara la diferencia entre furgón y furgoneta, no te preocupes ¡estás en el lugar adecuado! 

A pesar de que un furgón y una furgoneta son vehículos similares, existen algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro como vehículo de trabajo. El principal problema reside en la confusión general que existe en torno a qué es un furgón y qué es una furgoneta, ya que no todo el mundo utiliza los mismos criterios de definición. 

Diferencias entre una furgoneta y un furgón

La diferencia entre un furgón y una furgoneta radica principalmente en su tamaño, en su configuración y en la utilidad para las que – en un principio- ha sido diseñado cada vehículo. 

Qué es un furgón

Vamos a ver qué es un furgón a través de sus características: Un furgón es generalmente un vehículo comercial de mayor tamaño y capacidad de carga que una furgoneta. Tiene un diseño más cuadrado, con mayor altura en la cabina que las furgonetas. Los furgones suelen tener una estructura completamente cerrada y no cuentan con ventanas laterales en la parte trasera, lo que proporciona más espacio interior para transportar mercancías o carga. Esto se debe a que, generalmente los furgones se utilizan para el transporte de mercancías, materiales o herramientas en actividades comerciales o industriales.

Qué es una furgoneta

En comparación con los furgones, las furgonetas suelen ser vehículos más pequeños. Una furgoneta tiene una estructura más parecida a la de un turismo, con ventanas laterales y un compartimento trasero que puede utilizarse para transportar carga o pasajeros. Las furgonetas suelen tener un diseño más aerodinámico y suelen ser utilizadas para una variedad de propósitos, como transporte de pasajeros, transporte de mercancías o herramientas o incluso como vehículo familiar.

En resumen, mientras que un furgón es más grande y está diseñado principalmente para el transporte de carga, una furgoneta es más pequeña y versátil, pudiendo ser utilizada tanto para el transporte de personas como para carga en menor escala. Sin embargo, no podemos reducir la diferencia entre furgón y furgoneta en función del uso para transporte de mercancía o para transporte de viajeros, ya que también existen furgones adaptados para el transporte de viajeros. 

Diferencia entre furgón y furgoneta según la DGT

Esta es la definición que ofrece la DGT de furgón y furgoneta:

“Furgón o furgoneta: automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”

Como ves, sorprendentemente, para DGT no existe ninguna diferencia entre furgón y furgoneta. Sin embargo, la DGT realiza otras clasificaciones que seguramente sea de tu interés conocer. 

Clasificación de los furgones y las furgonetas

Hay muchas clasificaciones posibles para diferenciar los distintos tipos de furgones y furgonetas. Sin embargo, esta clasificación nos parece muy interesante porque es la que utiliza la DGT y la que regula la ficha técnica de los vehículos: 

Turismo: Vehículo distinto a la motocicleta especialmente construido y concebido para el transporte de personas, con una capacidad de hasta 9 plazas. Su código de clasificación es el 10. 

Derivado de Turismo: Automóvil destinado a servicios o a transporte de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería, y dispone únicamente de una fila de asientos delanteros. Su código de clasificación es el 30. 

Vehículo Mixto adaptable: Vehículo especialmente dispuesto para el transporte simultáneo o no, de mercancías y viajeros, con un máximo de 9 plazas. Los viajeros y la carga deben estar adecuadamente separados. Su código de clasificación es el 31. 

Furgón de hasta 3.500 kg: Está concebido para el transporte de mercancías y que puede contar con hasta 9 plazas. Su código de clasificación es el 24. 

Ahora que ya conoces la diferencia entre furgón y furgoneta, te invitamos a que conozcas los vehículos de nuestra flota de renting flexible, donde encontrarás los mejores modelos para tu empresa. Y si tienes alguna duda sobre qué tipo de vehículo se adapta mejor a tus necesidades, ¡no dudes en preguntarnos! Te asesoraremos para que tomes siempre la mejor decisión. 

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.