Llámanos: 919 261 940

Cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta

Alquiber 01 2023 Post3 cuanto puede sobresalir la carga en una furgoneta

Si tienes una furgoneta de renting para tu actividad profesional, es muy probable que algún momento necesites transportar algún material o producto que no quepa totalmente en la furgoneta, ni lo puedas desmontar. En estos casos, surge la pregunta: ¿Cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuánto puede sobresalir la carga, cómo debe ser señalizada y las posibles sanciones por infracción, para que puedas transportar tu carga con total seguridad. 

Cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta

El Reglamento de Circulación en su artículo 15, regula cuánto puede sobresalir la carga de los vehículos. Debes saber que la longitud del vehículo y si se trata o no de un vehículo destinado al transporte de mercancías es lo que determina cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta:

  • En vehículos destinados al transporte de mercancías:
    • Si el vehículo es superior a 5 metros de largo, la carga puede sobresalir dos metros por delante y tres metros por detrás.
    • Si el vehículo mide 5 metros o menos de largo, la carga puede sobresalir un tercio del vehículo por delante y otro tercio por detrás.
    • En el caso de que la dimensión menor de la carga sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros
  • En vehículos no destinados al transporte de mercancías:
    • La carga puede sobresalir por la parte de atrás hasta un 10% de la longitud del vehículo y, si se trata de una carga indivisible, hasta un 15%.
    En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por el extremo anterior, ni más de 0,25 metros por el posterior.

Señalización de la carga de una furgoneta

Además de conocer cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta, también es imprescindible saber cómo señalizarla adecuadamente para evitar peligros innecesarios:

  • Cuando la carga sobresale por la parte de atrás de la furgoneta, debe ser señalizada con una placa V-20 de 50×50 cm. La placa se debe colocar en el extremo posterior de la carga, para que sea lo más visible posible.  

    senales10

  • Si la carga sobresale por los laterales, la furgoneta deberá llevar dos señales V-20 colocadas en la parte de atrás en cada extremo de la mercancía, formando el dibujo de una V invertida:senales11
  • Por último, si la carga sobresale por la parte delantera de la furgoneta, debe estar señalizada mediante una luz blanca y un dispositivo reflectando de color blanco. 

Sujeción de la carga

La sujeción de la carga es una medida de seguridad imprescindible. Para ello, se pueden utilizar los mismos puntos de anclaje que la señal V-20 y es recomendable utilizar tensores o correas elásticas, en vez de abrazaderas de plástico.  

Además de estas regulaciones sobre cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta, y cómo debe estar señalizada la carga, el Reglamento de circulación también obliga a proteger la carga saliente, cubriéndola o forrándola, para aminorar los daños en caso de roce o accidente. 

Posibles sanciones

No llevar la carga adecuadamente señalizada se considera una infracción leve, con una multa aproximada de 80 euros. Sin embargo, cuando la falta no se encuentra en la señalización sino en la colocación de la carga, la sanción puede ser mucho peor: la ley prevé multas de 200 euros por “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”. En caso de que la carga caiga a la vía, la sanción podría ascender a los 500 euros y conllevar la pérdida de 4 puntos del carné.

Ahora que conoces todas las normas, sabes cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta y cómo debe señalizarse, esperamos que no tengas ningún problema al transportar todo lo que necesites con tu furgoneta de renting. 

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.