El sistema de frenado es el dispositivo de seguridad que más desgaste sufre en los vehículos. Su mantenimiento, por lo tanto, es de gran importancia para nuestra seguridad y la del resto de conductores. ¿Qué podemos hacer para mantenerlos en buen estado? Sigue leyendo.
10 reglas sobre los frenos para una conducción segura
- Cada coche y cada conductor son diferentes: según el tipo de conducción, los frenos del vehículo estarán expuestos a mayor o menor desgaste. Los discos y las pastillas son los componentes que sufren más desgaste y esto depende no solo de los kilómetros recorridos, sino también del estilo de conducción. Cuanto más brusca sea la forma de conducir, mayor será el desgaste.
- No abuses de frenos y usa las marchas: cuando necesites utilizar el freno prolongadamente, como en el descenso de un puerto, es mejor usar marchas más cortas. De esta forma, el vehículo no se acelerará tanto y los frenos no se calentarán.
- Aprende a interpretar las señales de tu coche: actualmente, la mayoría de coches tienen un sistema de aviso en caso de desgaste de frenos, pero si notas algo extraño al pisar el pedal, como que está esponjoso o que se va al fondo, es conveniente que hagas una revisión, ya que puede que tengas aire en el circuito hidráulico.
- Cuidado con las vibraciones: si al pisar el freno notas unas vibraciones en el volante, puede significar que alguna pieza el sistema de frenado está en mal estado, que las ruedas no están equilibradas o que los discos están combados. Acude al taller.
- Demasiada fuerza para frenar es mala señal: si tienes que pisar el pedal con mucha fuerza para conseguir frenar, seguramente las pastillas o los discos estén dañados. Otras causas posibles son grasa o líquido de frenos en las pastillas o poca cantidad de líquido. Mejor acudir a un profesional.
- Si el pedal se hunde, acude al taller: puede significar que las pastillas están muy gastadas, que hay una fuga en el circuito, aire en el sistema o que haya poco, inadecuado o contaminado líquido de frenos.
- Un chirrido puede ser buena o mala señal : puede ser porque las pastillas son nuevas, pero también porque algo no está bien. Puede ser síntoma de que hay partículas metálicas u óxido en las pastillas, que los discos están en mal estado o las pastillas desgastadas.
- Las pastillas deben estar homologadas: las cajas y las pastillas deben ir marcadas con la homologación ECE R-90, asegurándonos así que cumplen las normativas de seguridad. Es recomendable acudir a un taller de confianza.
- No escatimes en calidad: en el coche, no debemos arriesgarnos a comprar componentes de una calidad inferior para ahorrarnos algo de dinero. La seguridad no tiene precio, por eso en Alquiber utilizamos recambios de primera calidad. Asegúrate de hacer lo mismo.
- No te olvides de la revisión periódica: siempre hay que hacer un mantenimiento preventivo. El mal estado del sistema supone un aumento considerable de la distancia de frenado. Nos arriesgamos a accidentes que de otra forma serían fáciles de evitar.
Quizás te puede interesar:
- CUÁNTO TE CUESTA APARCAR EN MADRID SEGÚN TU ETIQUETA DE LA DGT
- EL RENTING CIERRA EL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON UN CRECIMIENTO DEL 23%
- 1º OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO VERANO 2017
- TRUCOS PARA UN BUEN USO DE AIRE ACONDICIONADO