Blog

Diferencias entre un vehículo isotermo, refrigerado y frigorífico

Volver
Inicio Blog Diferencias entre un vehículo isotermo, refrigerado y frigorífico

16 ene

10 Me gusta

Diferencias entre un vehículo isotermo, refrigerado y frigorífico

El transporte de productos perecederos es una de las operaciones más delicadas, el valor de la mercancía depende de que el traslado se haga correctamente, sin romper la cadena de frío y a unas temperaturas controladas en todo momento. Sin estas precauciones, o si no utilizan los vehículos adecuados para cada tipo de producto, se corre el riesgo de echar a perder la mercancía y todo el trabajo realizado.

Para asegurar las condiciones óptimas de la mercancía, sin que los alimentos pierdan calidad, y se mantengan además en perfectas condiciones estéticas, es muy importante conocer bien la diferencia entre un vehículo refrigerado, un vehículo isotermo, y un vehículo frigorífico; solo así podrás escoger el que más se adapta a las necesidades de tu actividad.

Características vehículo isotermo

Vehiculo isotermo

La principal función de un vehículo isotermo es impedir que se produzca un traspaso de calor entre el exterior y el interior del vehículo. Para ello, el vehículo isotermo cuenta con una caja especial donde se transporta la mercancía que está fabricada con materiales aislantes. De ese modo las paredes, el techo, el suelo, e incluso las puertas del vehículo isotermo, impiden el traspaso de calor. Con los vehículos isotermos es especialmente importante realizar la carga y descarga de una manera rápida, para no mantener el interior de la caja expuesto a durante más tiempo del necesario.

Características vehículo refrigerado

vehículo refrigerado

Al igual que ocurre con los vehículos isotermos, un vehículo refrigerado cuenta con una caja aislante, y además cuenta también con la ayuda de una fuente de frío – distinta de un equipo mecánico o de absorción- que permite bajar la temperatura de la caja y mantenerla. Normalmente la fuente de frío de un vehículo refrigerado está implementada a través hielo o gas. Un vehículo refrigerado funciona en condiciones óptimas mientras la temperatura media exterior sea de hasta 30 grados.

En función de la temperatura que mantienen en la caja, podemos diferenciar cuatro clases de vehículos refrigerantes:

    • Clase A (RRA): hasta un máximo de 7ºC.
    • Clase B (RRB): hasta un máximo de –10ºC.
    • Clase C (RRC): hasta un máximo de –20ºC.
    • Clase D (RRD): hasta un máximo de 0ºC.

Características vehículo frigorífico

vehículo frigorífico

Lo que caracteriza a un vehículo frigorífico es que cuenta con un dispositivo de producción de frío, además de contar con una caja aislante. El dispositivo puede ser un grupo mecánico de comprensión, o una máquina de absorción. Independientemente del sistema que utilice, un vehículo frigorífico consigue reducir la temperatura de la caja y mantenerla estable durante todo el trayecto.

Ahora que ya conoces las diferencias entre estos tres tipos de vehículos, puedes escoger el que mejor se adapte a tu actividad.

También te resultará muy útil saber que el transporte de alimentos perecederos se rige por el Real Decreto 1202/05, que establece las condiciones que deberán cumplirse durante el trayecto desde el lugar de carga al de descarga, así como todos los movimientos que sufrirán este tipo de productos durante este proceso.


Quizás te puede interesar:


Otra regulación que debes conocer si tienes una flota de frío, o transportas alimentos perecederos es el acuerdo internacional ATP, donde se establecen las normas que rigen el transporte de cada tipo de alimentos en condiciones óptimas para su consumo.

Si tienes alguna duda sobre qué tipo de flota de frío es la más adecuada para tu actividad, en Alquiber ponemos a tu disposición nuestra experiencia de más de 30 años en el sector, y te ofrecemos un presupuesto personalizado sin compromisos.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Mejores Furgonetas isotérmicas – TOP 2020

Las 10 mejores canciones de Jarabe de Palo ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: