El efecto túnel: qué es y cómo evitarlo

Seguro que has oído hablar del efecto túnel en la conducción: a mayor velocidad, menor visión de la carretera y, por lo tanto, mayor peligro. Pero ¿sabes qué es exactamente y cómo puedes evitarlo?

¿Qué es el efecto túnel?

La velocidad a la que circulamos influye directamente en la visión que tenemos de nuestro entorno y los objetos que nos rodean. Al aumentar la velocidad, las imágenes más periféricas se vuelven más difusas y disminuye nuestro ángulo de visión. A una gran velocidad, nuestro ángulo de visión es muy pequeño y sólo podemos ver de forma clara lo que tenemos justo enfrente, mientras no percibimos con claridad lo que está pasando en los laterales. Esto es lo que se denomina “efecto túnel”.

¿Cómo influye el efecto túnel en la conducción?

Según la DGT, el ángulo de visión normal de una persona ronda los 104°. Al ir en un vehículo a 65 km/h, este ángulo se reduce drásticamente a 70°. A 100 km/h se sigue reduciendo a los 42°. Si seguimos aumentando la velocidad hasta los 130 km/h, nuestro ángulo de visión será únicamente de 30° y 18° si circulamos a 150. En este punto, se produce el llamado “cataclismo perceptivo”: se pierde la nitidez en la visión periférica, lo que elimina la posibilidad de medir distancias y velocidades.


Quizás te puede interesar:


Según en INTRAS (Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial), esa pérdida de nitidez elimina la posibilidad de evaluar información situada en los márgenes del campo de visión, donde se encuentran la mayor parte de señales e indicios que nos ayudan a anticiparnos.

¿Cómo se evita el efecto túnel?

Es muy sencillo evitar el efecto túnel en la conducción, basta con moderar la velocidad y respetar la indicada para cada vía. De esta forma, con un ángulo de visión mayor, percibiremos más información de nuestro entorno y podremos evaluarla y anticiparnos.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.