Blog

¿El renting de coches es un gasto deducible?

Volver
Inicio Blog ¿El renting de coches es un gasto deducible?

24 ene

9 Me gusta

¿El renting de coches es un gasto deducible?

Cada vez más empresarios y autónomos optan por el renting, de hecho, más de un 20% de todos los coches matriculados durante el último trimestre en nuestro país fueron de renting.  Una de las grandes ventajas de este modelo frente a la compra de vehículos es que no es necesaria una gran inversión inicial para poder disponer de una flota. Mientras que, cuando se adquiere un coche en propiedad, este pierde gran parte de su valor nada más salir del concesionario.

Además del ahorro inicial y de las comodidades que ofrece el renting, la fiscalidad es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrece grandes ventajas tanto para las grandes empresas, como para las PYMES, y los autónomos. ¿Quieres conocerlas todas? Te explicamos los beneficios fiscales a los que puedes optar si te decides a mantener tu flota con esta modalidad, porque efectivamente… ¡El renting es deducible!

Deducir el renting del IRPF o del Impuesto de Sociedades

La cuota de renting es deducible al 100% del Impuesto de Sociedades o del IRPF, dependiendo si se tributa como autónomo o como empresa. Para poder llevar a cabo la deducción de los impuestos es necesario que el autónomo o la empresa puedan acreditar que se trata de una inversión necesaria para lograr los objetivos de negocio de la organización. Es decir, que el renting debe ser un gasto necesario para realizar la actividad de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, para deducir las cuotas mensuales de renting, ya sea del IRPF o del Impuesto de Sociedades, solo hay que cumplir con tres requerimientos legales muy simples, que son los exige la normativa. Toma nota:

  • Es necesario disponer de una factura de cada una de las cuotas, para poder acreditar el gasto.
  • El gasto debe registrarse en la contabilidad de la empresa
  • Debe aplicarse como imputación temporal.

Deducir el renting del IVA

Además de poder deducirnos la base imponible de las cuotas de renting de manera íntegra, ¡también es posible desgravar el 100% del IVA de las facturas de renting! Para ello, es necesario que el vehículo se utilice exclusivamente para actividades relacionadas con la actividad de la empresa o del autónomo.

Para poder acreditar que el uso del vehículo se ciñe exclusivamente a la actividad empresarial o de negocio, muchas organizaciones optan por mantener los vehículos en el garaje de la empresa durante los fines de semana y los periodos vacacionales.  Otra opción que también permitiría deducir el 100% del IVA -especialmente a los autónomos- es rotular el vehículo con el logo de la empresa.

En cualquier caso, cuando no se pueden cumplir ninguno de los dos requisitos anteriores, siempre se puede optar al menos a la deducción del 50% del IVA correspondiente a la cuota del renting, ya que la Agencia Tributaria parte de una presunta afectación de ese porcentaje en los vehículos.


Quizás te puede interesar:


La posibilidad de deducir la cuota del renting mediante estos dos impuestos supone una gran ventaja económica. Para muchas empresas y profesionales la fiscalidad es uno de los factores decisivos, ya que, si se opta por la compra de un vehículo, las restricciones y los requisitos para la amortización de la inversión son mucho mayores.

¿Has calculado ya cuánto podrías ahorrarte? Recuerda que además de las ventajas fiscales, el renting incluye la gestión de todo lo relacionado con la flota (seguro, revisiones, trámites administrativos, etc.), por lo que también ahorrarás en tiempo y en los recursos destinados en mantener la flota a punto.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo proteger tu coche del frío en la calle

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: