Blog

Fiscalidad del renting – Todo lo que debes saber 2020

Volver
Inicio Blog Fiscalidad del renting – Todo lo que debes saber 2020

02 sep

1 Me gusta

Para los autónomos y las empresas la fiscalidad no es un asunto menor, y el renting tiene mucho que aportar en cuanto a ventajas fiscales.

La mayor parte de las grandes empresas son buenas conocedoras de estas ventajas, que no dudan en aprovechar. Sin embargo, los autónomos y pymes suelen tener menos conocimientos sobre la fiscalidad del renting.

Queremos explicarte de forma sencilla y concisa las ventajas del renting para tu fiscalidad, así que antes de tomar una decisión sobre tu flota, coge una libreta haz cuentas… ¡No te arrepentirás!

¿Qué es el renting?

El renting funciona de forma muy similar a un alquiler a medio y largo plazo. A través de una cuota mensual se adquiere el derecho a conducir un vehículo. La cuota, además del coche, incluye todos los servicios y gastos habituales del vehículo, como el seguro, el mantenimiento, la asistencia en carretera, la gestión de multas, la ITV, etc.

Un renting flexible, como el que ofrece Alquiber, es una fórmula especialmente cómoda para las empresas, ya que además de incluir todos los gastos en una cuota, permite modificar el contrato sin ningún tipo de penalización.

Cómo tributa el renting

¡Los autónomos están de enhorabuena, porque el renting es deducible para ellos!

Los autónomos pueden deducir la cuota de su coche de renting a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Este trámite se lleva a cabo en la declaración de la renta anual, y se puede incluir el 100% de la cuota siempre y cuando el vehículo se utilice solamente con fines profesionales y no personales.

El renting y el impuesto de sociedades 2020

En el caso de las empresas el renting también es desgravable al 100%, por eso, es la opción ideal para las organizaciones que necesitan una flota, tanto si se trata de transportistas profesionales, como comerciales o ejecutivos, todas las actividades que necesitan desplazamiento pueden desgravarse este impuesto.

La forma de deducirlo es computándolo como un gasto, y para ello es necesario acreditar que se trata de un gasto necesario para la actividad y el desarrollo de la empresa.  Los requisitos que Hacienda exige son la factura, la imputación temporal, y llevar una contabilidad detallada.

Si quieres más detalles, podrás encontrarlos en la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades.

IVA y fiscalidad en el renting

Ya sabemos que tanto las empresas como los autónomos pueden desgravarse la base imponible de la cuota de los vehículos que tengan contratados con un renting, pero ¿qué pasa con el IVA?

¡También es posible desgravarse el 100% del IVA de las cuotas de renting! De nuevo, el requisito necesario para no tener problemas con hacienda es demostrar que el vehículo se utiliza solo para actividades relacionadas con la actividad profesional del autónomo o la empresa, en caso contrario, la reducción sería solo del 50%.

A veces resulta complicado acreditar que el vehículo de renting se usa solamente de manera profesional, por eso te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

-Opta por mantener los vehículos en el garaje de la empresa durante los fines de semana y los periodos vacacionales.

– Rotula los vehículos, especialmente si eres autónomo, para poder desgravar el 100% de IVA.

¿Cuánto me puedo ahorrar con el renting?

Ahora que conoces las ventajas fiscales del renting, te invitamos a calcular cuánto dinero podrías ahorrar al optar por un renting en vez de escoger invertir en una flota de vehículos en propiedad… ¡Y recuerda! La cuota del renting incluye el seguro, la ITV, las revisiones, asistencia en carretera, gestión de multas…Por lo que no solo ahorrarás dinero, también liberarás recursos humanos y tiempo de trabajo para dedicarlo a lo que realmente importa.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Top 20 canciones para conducir

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

Últimas publicaciones

Cómo proteger tu coche del frío en la calle

Alquilar un camión frigorífico - Ventajas ...

Conducir con lluvia: ¿qué debes saber?

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: