Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

La aportación de las mujeres al mundo del automóvil

Alquiber 03 2024 Post1 La aportación de las mujeres al mundo del automóvil

Desde Alquiber queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer recordando algunas de las grandes aportaciones que las mujeres le han regalado al mundo del automóvil. A pesar de que el automovilismo ha sido identificado tradicionalmente como un sector masculino, las mujeres han contribuido a su desarrollo a través de inventos, innovaciones e hitos sin los que la industria no hubiera logrado avanzar a la velocidad que lo hizo. 

En este artículo proponemos conocer la historia de 4 inventos revolucionarios que ahora son partes fundamentales de cualquier coche y que fueron ideados por mujeres. ¡Te sorprenderán!

El limpiaparabrisas de Mary Anderson 

Si ahora podemos accionar felizmente el limpiaparabrisas cada vez que llueve o nieva, se lo debemos agradecer a Mary Anderson. Mary realizó un viaje en tranvía hacia Nueva York en 1902 que se alargó más de lo normal, ya que el conductor tenía que detenerse continuamente para quitar la nieve del parabrisas, e incluso conducir con la cabeza fuera del vehículo, lo que complicaba el avance y ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros. 

Tras esta experiencia, Mary Anderson decidió diseñar un dispositivo para limpiar el parabrisas sin necesidad de bajar del vehículo. Fue así como, tras varios bocetos, Mary diseñó el primer limpiaparabrisas: un brazo mecánico con una lámina de caucho que se accionaba a través de una palanca y arrastraba la lluvia o la nieve para dejar limpio el parabrisas. La autora patentó su invento el 18 de junio de 1903.

Los intermitentes y la luz de freno de Florence Lawrence.

Los amantes del cine clásico conocerán a Florence Lawrence como “la primera estrella del cine” o “la chica de las mil caras”. Florence grabó casi 300 películas con las consiguió éxito y fortuna, lo que le permitió financiar otra de sus pasiones: los coches. 

A Florence no sólo le gustaba montar en coche, sino también conducirlos ella misma, lo que le permitió advertir dos carencias muy importantes en la época: los vehículos no contaban con intermitentes ni con luces de freno. En 1914 la actriz ideó un artefacto que se colocaba en el parachoques trasero para solucionar el problema. El invento contaba con un brazo extensible que levantaba un banderín indicando hacia donde iba a girar el conductor y para accionarlo solo había que pulsar un botón. Además, al pisar el freno se desplegaba una señal de STOP. 

Desafortunadamente Florence no patentó ninguno de sus inventos, ya que ella no se consideraba inventora, pero fue sin duda la precursora de los intermitentes y la luz de freno que ahora utilizamos a diario en nuestros vehículos. 

La calefacción de Margaret A. Wilcox.

Margaret A. Wilcox nació en Chicago, en el año 1938, y fue una de las pocas ingenieras mecánicas de su época. Entre sus inventos más destacados encontramos el primer sistema de calefacción para coches. 

Consciente del frío al que se veían sometidos los conductores de la época, Margaret ideó un ingenioso sistema que redirigía el aire sobrante de los motores hacia el habitáculo del conductor para calentarlo. 

Aunque su sistema tal y como lo concibió no pudo implementarse, ya que no tenía la capacidad de regular la temperatura del aire, fue la chispa precursora que después permitió desarrollar el calentador moderno con el que cuentan los coches actualmente. 

El espejo retrovisor de Dorothy Levitt.

Dorothy Levitt es conocida por establecer el récord mundial femenino de velocidad y convertirse así en la mujer más rápida de la historia. Fue precisamente su participación en el automovilismo deportivo lo que llevó a Dorothy a inventar el retrovisor. 

Dorothy utilizaba un espejo de mano para evitar tener que girar la cabeza para ver los coches que corrían detrás de ella. En 1909 Dorothy publicó La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo, libro en el cual ella explicaba el uso del espejo. 

Estas fascinantes historias son sólo una pequeña muestra de las muchas aportaciones de las mujeres al mundo del automóvil. Con este artículo queremos conmemorar la participación de las mujeres en el sector, y hacer mención especial a su liderazgo y su valía, desde el mismo comienzo de la automoción hasta nuestros días, dándoles el reconocimiento que merecen en un día tan señalado como el Día Internacional de la Mujer.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.