Blog

Todo lo que tienes que saber sobre Madrid Central

Volver
Inicio Blog Todo lo que tienes que saber sobre Madrid Central

19 dic

Todo lo que tienes que saber sobre Madrid Central

Me gusta

Aunque es un tema a la orden del día, Madrid Central sigue planteándonos dudas. En este artículo respondemos a las dudas más comunes.

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Las cuatro zonas de prioridad residencial existentes anteriormente pasan a formar parte de esta área. El perímetro coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, facilitando así su reconocimiento.

En este área solamente podrán circular y estacionar vehículos con etiqueta medioambiental siguiendo las indicaciones:

  • Etiqueta 0 Emisiones y ECO: podrán circular sin necesidad de estacionar. Para aparcar en el SER, los 0 Emisiones no tendrán límite horario y los ECO en horario de estacionamiento regulado podrán estacionar un máximo de dos horas.
  • Etiqueta C o B: podrán acceder para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Por tanto, no podrán circular para atravesar el área.

¿Qué vehículos están excepcionados?

Independientemente de su distintivo ambiental, podrán circular vehículos a nombre de personas empadronadas en Madrid Central o residentes e invitados de las mismas (en este caso, sólo hasta 2020), personas con movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes (hasta 2020) y servicios profesionales, entre otros colectivos, de acuerdo con el horario y calendario establecido en cada caso.

¿Cómo sé dónde empieza Madrid Central?

Se han instalado señales en las calles en las que se puede ver el logo de Madrid Central. En el suelo, además, dos líneas rojas delimitan el perímetro de la zona. Durante diciembre y enero también habrá controles gestionados por agentes de movilidad y la policía municipal que informarán de que se está entrando en el área. En estos dos meses, esos agentes únicamente informarán, no multarán.

¿Qué calles comprendidas en esta área quedan excluidas?

Existen vías en las que, por sus características, se permitirá la libre circulación. Estas calles serán: calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá), calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera), avenida Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, calle Algeciras, cuesta Ramón, calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria), y calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

¿Qué vehículos pueden acceder a Madrid Central?

Todos los vehículos con etiqueta ambiental 0 o ECO podrán acceder a Madrid Central, los C y B sólo podrán acceder para estacionar en un parking y aquellos sin distintivo no podrán entrar. Puedes leer toda la información sobre los distintivos ambientales en nuestro artículo sobre las pegatinas de la DGT.

Hasta el 23 de abril podrán circular los vehículos que, aún entrando en las categorías más limpias, no lleven la pegatina. A partir del 24 del mismo mes, no llevar la etiqueta en una zona visible del vehículo puede suponer una multa.

¿Las motos también tienen acceso restringido a Madrid Central?

Las motos de no residentes en Madrid Central sin distintivo 0, ECO, B o C no podrán entrar a la zona, pero, en este caso, las que tengan etiqueta B y C podrán entrar y aparca en la calle con horario restringido: de 7:00 a 22:00.

¿Puedo ir a Madrid Central en coche?

Sí, siempre que tu vehículo cuente con pegatina ambiental. En ese caso, la clave es dónde aparcar. Si tienes C o B debes aparcar en un parking subterráneo. En superficie podrán aparcar 0 emisiones, sin límite horario, y ECO, 2 horas máximo. Los vehículos excepcionados no se atienen a estas indicaciones.

¿Puedo acceder a Madrid Central en coche si voy a visitar a un amigo?

Hasta 2020, los residentes pueden solicitar 20 invitaciones al mes para todo tipo de vehículos y un límite de aparcamiento en superficie de 2 horas. A partir de 2020 no se podrá invitar a nadie sin etiqueta ambiental.

¿Cuándo entra en vigor Madrid Central?

Desde el 30 de noviembre comienzan a aplicarse las restricciones de Madrid Central. Durante dos meses, se establecerán agentes en las zonas de acceso de Madrid Central para informar sobre la medida, si bien sólo advertirán y no sancionarán.

Desde febrero a marzo, comenzarán a operar las cámaras que controlarán los accesos y notificarán vía postal de las infracciones, pero, igualmente, no sancionarán.

A partir de abril se comenzará a sancionar y, a partir del día 24 de ese mismo mes, será obligatorio llevar etiqueta ambiental para poder acceder al área de Madrid Central. De lo contrario, aunque el coche entre en una categoría que permita el acceso a la zona afectada, podría ser multado.

¿A cuánto ascienden las multas?

La sanción económica por infracción será la misma que la aplicada a las Áreas de Prioridad Residencial que existían hasta el momento: 90 euros, con la reducción del 50% si se paga en el plazo de 20 días naturales.

 

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Ganadores del sorteo Medio Maratón de Madrid 2019

Ganadores del sorteo Medio Maratón de ...

¿Qué es la válvula EGR?

¿Qué es la válvula EGR?

Las claves del transporte en vehículos de temperatura controlada

Las claves del transporte en vehículos de ...

Últimas publicaciones

El triángulo de seguridad del vehículo

El triángulo de seguridad del vehículo

El renting matricula uno de cada cinco vehículos en España

El renting matricula uno de cada cinco ...

Cómo influyen los olores en nuestra forma de conducir

Cómo influyen los olores en nuestra forma ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales:

Dirección fiscal: