Llámanos: 919 261 940

Los impuestos del mundo del transporte en España

Los impuestos del mundo del transporte España

El pago de los impuestos en España es uno de los asuntos más complejos para las personas que se dedican al transporte, o forma parte de su actividad. Las dudas más frecuentes son las relativas al IVA (sí, los portes llevan IVA), y a la cotización por módulos en nuestro país. 

Los problemas y dificultades suelen aparecer cuando el transporte de mercancías discurre por algún país diferente a España. En este artículo hacemos un pequeño resumen sobre la tributación del IVA en el transporte de mercancías y, además, analizamos también la situación actual para este 2022 sobre la cotización por módulos. 

¡Queremos ponértelo fácil!

 Valoración de las tasas

Los portes llevan IVA, pero ¿quién debe hacerse cargo de ello? Vamos a comenzar por aclarar algunos conceptos básicos:

  • El transportista es quien presta el servicio y tiene la obligación de repercutir el impuesto al destinatario del servicio que presta, e ingresarlo posteriormente en el tesoro público. 
  • El destinatario, es decir, el cliente, está obligado a soportar el IVA (a pagarlo), pero puede deducírselo posteriormente. 

Los portes llevan IVA, pero por regla general, este esquema básico resulta suficiente para entender cómo funciona el impuesto en nuestro país. El problema suele aparecer cuando el transporte de mercancías no se realiza solamente dentro de España. Facilitamos a continuación un cuadro resumen que puede resultar muy útil para entender el funcionamiento del IVA cuando hay más países involucrados. 

 

Origen de la mercancía  Destino de la mercancía  Cuando el cliente es un empresario Cuando el cliente es un particular
España España El IVA del transporte está sujeto al territorio español. La factura emitida lleva IVA. El IVA del transporte está sujeto al territorio español. La factura emitida lleva IVA.
España  Unión Europea El IVA del transporte está sujeto a la sede del destinatario, el estado miembro en el que el cliente esté establecido. En este caso se tiene en cuenta el origen, por lo que el IVA del transporte está sujeto al territorio español.
Unión Europea  España Las adquisiciones intracomunitarias de bienes tributan en el país de destino, en este caso el IVA del transporte de mercancías tributa en España. En este caso se tiene en cuenta el origen, por lo que el IVA del transporte de mercancías está sujeto al país miembro de origen.
España  Ceuta y Melilla Se tiene en cuenta la sede del destinatario, a pesar de que Ceuta y Melilla forman parte del territorio español cuentan con un régimen fiscal especial, por lo que no se aplica el IVA, sino el IPSI. En este caso se tiene en cuenta el origen, por lo que el IVA del transporte de mercancías está sujeto a la fiscalidad habitual del territorio español.
España Fuera de la Unión Europea El IVA del transporte en este caso está sujeto al país destinatario, por lo que se debe declarar la operación como no sujeta al IVA por las reglas de localización e indicar la base imponible.  El IVA de transporte de mercancías se tributa correspondientemente en cada Estado por el que se circule, incluido el español.

 

También te puede interesar: Nuevas normas de la ley de tráfico

¿Puede operar en módulos un camionero?

Sí, los profesionales del transporte de mercancías pueden operar por módulos este 2022. Aunque desde 2016 se plantea la supresión del régimen de módulos, de momento existe una prórroga que permite mantener el sistema de tributación. 

Régimen de módulos para un camionero

Este 2022 pueden seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que no superasen los 250.00 euros de facturación en 2021; y en el caso de que más del 50% de la facturación se realizase a empresas o profesionales – como suele ser el caso de los transportistas- entonces el límite se reduce a 125.000 euros de facturación máxima. 

El sistema de módulos, por norma general, resulta mucho más económico para los transportistas que el sistema de estimación directa. Afortunadamente, al menos durante este año, los requisitos para poder acogerse al sistema de módulos no sufrirán modificación. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas dudas. ¡En Alquiber damos el mejor servicio a nuestros clientes porque nos preocupamos por ellos!

¿Quieres otra buena noticia? ¡Las cuotas de nuestro renting de camiones también son totalmente desgravables!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.