Llámanos: 919 261 940

Nuevas normas de la ley de tráfico

Nueva señal de trafico

¿Conoces las nuevas normas de la ley de tráfico? En este artículo te contamos cuáles son los principales cambios que introduce la nueva ley de tráfico, cómo quedan las sanciones por puntos y todo lo que necesitas saber para conducir con garantías ahora que la ley de tráfico está en vigor definitivamente. 

¿Qué cambia esta nueva ley de tráfico?

  • Uno de los cambios más importantes de la ley de tráfico en cuanto a las normas de conducción es que ya no será posible adelantar en carreteras convencionales superando en más de 20 km/hora el límite de la vía. La multa puede oscilar entre los 100 y 600€, y conllevar la pérdida de 6 puntos.
  • Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, deberás mantener una distancia mínima lateral de 1,5 metros. La sanción puede llevar a la pérdida de 6 puntos.
  • La nueva ley de tráfico también establece la prohibición de llevar mecanismos de inhibición y detección de radares. Llevar uno en el vehículo, aunque esté desactivado, puede suponer una sanción de 500€ y 3 puntos. 
  • Otra de las normas nuevas es la prohibición para los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, etc.) de circular por aceras y zonas peatonales, así como la obligación de llevar casco. Las sanciones pueden llegar a los 200 euros.
  • Además, también se establece una tasa del alcohol (0,0) para menores de edad  cuando se encuentren circulando con una bicicleta o con un vehículo de movilidad personal.
  • Los vehículos destinados al transporte de viajeros tendrán que incorporar un alcoholímetro anti-arranque, aunque esta norma no será efectiva hasta el 6 de julio de 2022. Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los 500 euros.
  • Además, se unifica en un plazo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos: serán 2 años, siempre que no se haya perdido todos los puntos. También será posible recuperar 2 puntos con cursos de conducción segura certificados por la DGT.
  • Conducir mientras sujetas con una mano el teléfono móvil será sancionado con la pérdida de 6 puntos y 200 euros (independientemente de si se encuentra parado o en circulación). Por otro lado, manipular el dispositivo móvil cuando este se encuentra sobre un soporte conlleva la pérdida de 3 puntos. 

Así quedan las sanciones por puntos con la nueva ley

Otro de los grandes cambios de la ley de tráfico es el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de las normas que ya estaban previamente en vigor. En esta tabla puedes ver cómo quedan las sanciones por puntos. 

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida 6 puntos (0,50 mg/l en aire espirado)
4 puntos (superior a 0,25 mg/l en aire espirado)
Conducir con presencia de drogas en el organismo 6 puntos
No cumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo 6 puntos
Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas 6 puntos
Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares 6 puntos
Exceso de más del 50% en los tiempos de conducción o minoración del 50% en tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre 6 puntos
Participación en colocación de elementos que alteren el tacógrafo o limitador de velocidad 6 puntos
Utilizar, sujetando con la mano, móviles mientras se conduce 6 puntos
Arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes 6 puntos
No respetar las señales u órdenes de la autoridad de tráfico 6 puntos
Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso y la obligación de detenerse ante un stop, ceda el paso y semáforo en rojo 4 puntos
Adelantar poniendo en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5 metros 4 puntos
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede 4 puntos
No hacer uso o no hacerlo de forma adecuada del cinturón, casco y demás elementos de protección 4 puntos
Conducir con un permiso o licencia que no le habilite para ello 4 puntos
Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir 4 puntos
Realizar la maniobra de marcha atrás en autovía y autopista 4 puntos
Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida 4 puntos
Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta ley 3 puntos
Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido que disminuyan la atención a la conducción 3 puntos
Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros 3 puntos

 

Desde Alquiber esperamos que esta información te resulte útil para recordar los principales cambios de la nueva ley de tráfico, así como para evitar sanciones y pérdida de puntos. ¡Conduce seguro con Alquiber!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.