La DGT prevé que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras entre las 15:00 horas del viernes 7 de abril y las 24 horas del lunes 17.
En Semana Santa confluyen en un periodo muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segunda residencia, poblaciones con actos religiosos o zonas de montañas) que realizados en los mismos días y horas, puede generar retenciones en determinadas carreteras.
Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos.
Primera Fase Semana Santa 2017
La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 7 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.
Segunda Fase Semana Santa 2017
La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en la comunidad de Cataluña que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Medidas concretas de la DGT
Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:
Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
Quizás te puede interesar:
- SEGURIDAD PASIVA EN EL AUTOMÓVIL: REDUCIR EL DAÑO AL MÍNIMO
- IV LEGUA VILLANUEVA DE PERALES TROFEO ALQUIBER
- OPERACIÓN RETORNO VERANO 2017
- POR QUÉ DEBERÍAS APARCAR MARCHA ATRÁS EN BATERÍA
Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.
Fuente: Ministerio del Interior