Propuestas de la DGT para 2019

Aunque la fecha está sin confirmar, se espera que el 2 de febrero del próximo año, 2019, el Reglamento General de Circulación se modifique con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera. Los principales cambios propuestos por la DGT serán los siguientes:

De 100 a 90 km/h en carreteras convencionales

Se propone igualar la velocidad máxima permitida en todas las carreteras convencionales, donde se dan la gran mayoría de accidentes mortales. Hasta ahora, en las carreteras con más de 1,5 m de arcén pavimentado se subía el límite a 100 km/h para turismos y motos, 90 km/h para furgones y autobuses y 80 km/h para camiones.

Con la nueva normativa, se establecería el límite en todas las carreteras convencionales en 90 km/h para turismos y motos y 80 km/h para furgones, autobuses y camiones.

Sólo hay una excepción: si existe una separación física entre los dos sentidos, se mantendrá la velocidad máxima a 100 km/h.

Sanciones más severas

Velocidad

Se propone penalizar con 2 puntos menos y 300 euros de multa el circular por carreteras con el límite a 90 km/h a velocidades mayores de 111 km/h. Actualmente estas sanciones se aplican a partir de 121 km/h.

Uso del móvil

Conducir con el móvil en la mano, sea cual sea la funcionalidad que se le está dando, supondrá la pérdida de 6 puntos en lugar de los 3 actuales.

No usar dispositivos de seguridad

Se plantea elevar a 4 los puntos perdidos por no llevar cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil. Actualmente está establecido en 3 puntos.

Mayores premios

Al mismo tiempo, se plantea premiar con la recuperación de más puntos en los cursos destinados a tal fin. Actualmente, superar un curso de recuperación parcial de puntos suma 6. Con la nueva medida, se quiere premiar con la suma de 8 puntos.

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