Llámanos: 919 261 940

Puedo conducir un camión sin el CAP

Puedo conducir un camión sin el CAP

¿Puedo conducir un camión sin el CAP? ¿Hay conductores exentos del CAP por algún motivo? ¿Cuándo necesito el carné C de conducir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes cuando surge la necesidad de contratar un camión paquetero de renting por primera vez.

En Alquiber queremos ponérselo fácil a nuestros clientes. Para conducir los vehículos de nuestro servicio de renting no es necesario contar con un carné especial o realizar un curso específico, pero sí queremos aclarar todas las dudas que pueden surgir en torno a los requisitos que la ley establece para la conducción de camiones.

En este artículo resolvemos las dudas sobre el CAP, el carné C y la conducción de camiones.

Conducir camiones sin el CAP y sin el C

¿Puedo conducir un camión sin el CAP? ¡Claro que sí! El permiso de conducir B -popularmente conocido como el “el carné de coche”- también permite conducir otros vehículos más pesados destinados al transporte, pero estos vehículos deben cumplir algunas condiciones:

Los conductores exentos del CAP y del C serán aquellos que manejen vehículos que no superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada. Por lo tanto, la primera cuestión para saber si puedo conducir un camión sin el CAP, será conocer la masa máxima autorizada del vehículo en cuestión.

La masa máxima autorizada (MMA) de un vehículo es un concepto compuesto por el propio peso del vehículo más el peso de la carga permitido para su circulación. Cuando la suma de estos dos pesos (la masa máxima autorizada de un vehículo) es inferior a 3.500 kg, entonces sí puedo conducir un camión sin el CAP.

Existe solamente una excepción a la norma: se puede conducir sin el CAP y con el permiso B de conducir camiones de hasta 4.350 kg de MMA, siempre que el sobrepeso a partir de los 3.500 kg de MMA provenga de la instalación de un motor híbrido.

Por otro lado, el segundo requisito para poder conducir un camión sin el CAP y sin el carné C, es que el vehículo cuente con 9 plazas como máximo, incluida la plaza del conductor.

Además de estos dos requisitos que acabamos de ver, puede haber conductores exentos del CAP en las siguientes circunstancias:

  • Cuando se trate de vehículos utilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos y protección civil; o cuando los vehículos se encuentren bajo el control de estos organismos.
  • Cuando los vehículos tengan una velocidad máxima autorizada inferior a 45 kilómetros por hora.
  • Cuando se utilicen para realizar transporte privado particular de mercancías siempre que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Cuando se transporten materiales o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor

¿Qué condiciones necesitas para el carné C?

Ya sabes que puedes conducir un camión sin el CAP y sin el carné C, pero ¿qué ocurre si quieres conducir un camión con una MMA superior a 3.500 kg? En ese caso sí necesitarás el carné C de conducir.

Para poder acceder a este carné es necesario que cuentes con el carné B en vigor, ser mayor de 18 años y contar con el CAP obtenido mediante la modalidad de cualificación inicial ordinaria. En el caso de no contar con el CAP a través de esta modalidad, la edad mínima para el carné C está establecida en los 21 años.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca del CAP y el Carné C. Recuerda que, para conducir los vehículos que Alquiber pone a tu disposición, no es necesario contar con el CAP ni el carné C. Consulta toda nuestra flota en https://www.alquiber.es/flota/.

También te puede interesar: ¿Cual es la velocidad máxima permitida en furgoneta?

 

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.