Llámanos: 919 261 940

Qué es el aquaplaning

Alquiber 10 2022 Post3 Que es el aquaplaning

Con la llegada del otoño y de las lluvias, el temido efecto aquaplaning hace su aparición en las carreteras. ¿Quién no ha tenido algún susto durante la conducción un día de lluvia? Aunque la mayor parte de las veces podemos evitar ese sobresalto simplemente estando atentos al estado del firme, en otras ocasiones los charcos y las acumulaciones de agua son casi imposibles de percibir… En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aquaplaning: por qué se produce, en qué consiste exactamente, qué factores intervienen y cómo puedes evitar un accidente.

¡Arrancamos!

Aquaplaning en coches

El Aquaplaning es un fenómeno relacionado con el agua que nos obliga a reforzar la seguridad durante los días de lluvia para evitar un accidente. Se produce cuando los neumáticos resbalan sobre el agua y pierden el agarre a la carretera. 

Las gomas de los neumáticos cuentan con unos canales, que son los que forman el dibujo del neumático. Estos canales sirven, entre otras cosas, para evacuar el agua cuando el neumático entra en contacto con una zona mojada o encharcada. Pero hay ocasiones en las que los neumáticos no tienen capacidad para evacuar por los canales toda el agua acumulada, y es en ese momento en el que se produce el aquaplaning, y cuando existe un mayor riesgo de accidente durante la conducción.

Ahora que conoces el mecanismo por el que se produce el aquaplaning, debes saber que hay dos factores fundamentales intervienen el este fenómeno: 

  • La velocidad
    A mayor velocidad, el agua tiene menos tiempo para escapar por los canales de los neumáticos, por eso es recomendable realizar una conducción más lenta con lluvia para evitar un accidente. 
  • El estado de los neumáticos
    Con el desgaste de los neumáticos también se reducen los dibujos y los canales de evacuación, por lo que es más fácil que la rueda quede flotando y se produzca el aquaplaning.

Aquaplaning en vehículos industriales

El aquaplaning no solo afecta a los coches, los vehículos industriales son especialmente sensibles a este fenómeno por una cuestión muy sencilla: suelen tener las ruedas más anchas. La anchura de las ruedas influye directamente sobre la posibilidad de que se produzca aquaplaning, ya que cuanto más ancha sea una rueda, más agua pisa y más agua necesita evacuar. Por este motivo, es especialmente importante realizar una conducción tranquila los días de lluvia, así aumentarás la seguridad con los vehículos industriales. 

Factores que favorecen su aparición

Aunque a veces el aquaplaning es impredecible, hay algunos factores sobre los que sí podemos incidir para evitar un accidente:  

  • El mantenimiento del coche
    Los neumáticos nuevos tienen una profundidad en sus dibujos de 1 cm aproximadamente, mientras que un neumático a mitad de su vida útil tiene solamente la mitad de profundidad.
  • La presión de los neumáticos
    Cuando las ruedas tienen una baja presión aumentan la superficie que entra en contacto con el agua, y es complicado que el neumático logre evacuar el agua.
  • La velocidad
    La mejor forma de evitar un accidente es realizar una conducción prudente a baja velocidad los días de lluvia. Ya hemos visto como la velocidad influye en la evacuación del agua.
  • El campo de visión
    Conducir con una buena visibilidad los días de lluvia es muy importante. Si detectas zonas brillantes o charcos intenta reducir la velocidad. No intentes frenar, simplemente decelera, y no cambies de carril sin comprobar antes que la pista está completamente libre de vehículos. 

Renting como solución al aquaplaning

Además de una conducción segura, la mejor forma de evitar el aquaplaning es contar con un vehículo en perfecto estado, siempre a punto para el trabajo, y con todas las revisiones al día. Con el renting flexible de Alquiber, solo tendrás que preocuparte por realizar tu actividad, porque nosotros nos encargamos del mantenimiento y las reparaciones de tu vehículo para que esté siempre en condiciones óptimas. ¡Nuestro renting es seguridad en carretera!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.