Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

¿Qué es la normativa Euro 6?

¿Qué es la normativa Euro 6?

Seguramente hayas oído hablar de la norma Euro 6 diésel, o de los coches diésel Euro 6, pero ¿sabes realmente en qué consiste la normativa y las limitaciones que implica para algunos vehículos?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la norma Euro 6 diésel, y te avanzamos una cosa: a pesar del nombre que popularmente ha recibido, la norma Euro 6 no afecta sólo a los vehículos diésel. 

¿Qué son las normas Euro?

La norma Euro 6 diésel forma parte de un conjunto de normas sobre emisiones contaminantes que ha emitido la Unión Europea a lo largo de los años.  Estas normas regulan los límites máximos permitidos para las emisiones producidas por gases de combustión interna en los vehículos de los estados miembros. 

Muchos conductores piensan que se trata de una medida moderna, pero lo cierto es que la primera norma Euro – la Euro 0- se comenzó a aplicar en el año 1988. Hasta ese momento, no existía ninguna regulación o límite relativa a las emisiones de los vehículos. 

La principal característica de las normas Euro es que cada vez son más restrictivas y exigentes porque su finalidad a largo plazo es lograr una movilidad con las mínimas emisiones contaminantes posibles. Por eso, las normas se van actualizando de forma progresiva para reducir los límites de contaminación permitida. 

A pesar de que la norma Euro 6 es conocida como norma “Euro 6 diésel”, esta normativa y todas las anteriores han tenido repercusión tanto en los vehículos de gasolina como en los diésel; aunque establecen límites de contaminación diferentes para cada tipo de motor, debido a su diferencias mecánicas. 

Una peculiaridad de las normas Euro es que, cuando se refieren a vehículos pesados, se utilizan los números romanos para definirlas, es decir, hablamos de la norma Euro VI; mientras que para los vehículos ligeros se utilizan los números arábicos: norma Euro 6, o Euro 6 diésel. 

¿Qué implica la Euro 6 ISC-FCM?

Como ya sabes, la norma Euro 6 diésel es la que actualmente está en vigor, pero ésta ha sufrido también varias actualizaciones hasta el momento: 

  • Actualización 1: Norma Euro 6d TEMP-EVAP-ISC: esta actualización implicaba controles evaporativos y controles de emisiones también a los coches en circulación. 
  • Actualización 2: Norma Euro 6d ISC: Controlaba las emisiones de los coches en circulación. 
  • Actualización 3: Norma Euro 6d ICS-FMC: Es la más actual y, además de controlar las emisiones de los coches en circulación, también incluye la supervisión del consumo de combustible de los vehículos. Esto último se logra a través de un dispositivo que almacena las mediciones del consumo de energía para ser analizados a largo plazo. 

Todas estas regulaciones afectan a los coches de nueva matriculación, cualquier coche homologado en su día puede seguir circulando con normalidad, con una excepción: estas normas son claves para definir la etiqueta ambiental de los vehículos, por lo que dependiendo de las normas que se cumplan, la DGT otorgará una etiqueta u otra, con las restricciones de circulación que ello implica en algunas ciudades. 

¿Cuál será la próxima norma Euro 6 diésel?

Por último, debes saber que el 1 de septiembre de 2023 está previsto que entre en vigor la norma Euro 6e, que sustituirá a la actual, y estará enfocada a disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de las partículas más pequeñas. 

¿A qué se debe la contaminación de los coches?

La principal causa de contaminación proveniente de los coches es la quema de carburantes, que emiten partículas perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Para disminuir la emisiones se utilizan filtros de partículas, catalizadores y otros sistemas que minimizan y neutralizan las sustancias nocivas todo lo posible. 

Ahora que ya conoces a fondo la norma Euro 6 diésel, te recomendamos que apuestes por un coche de renting diésel Euro 6, con baja contaminación y con todas las ventajas del renting flexible. ¡Descubre aquí nuestra flota de vehículos!

también te puede interesar: Vehículos con etiqueta eco y cero de la dgt – impuesto y restricciones

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.