¿Qué es la válvula EGR?

El nombre de la válvula EGR viene del inglés “Exhaust Gas Recirculation”, que en castellano significa “recirculación de los gases del escape”.

¿Para qué sirve la válvula EGR?

La principal función de la válvula EGR es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) con el fin de contaminar menos y adaptarse a las normativas. Para ello, redirigen parte de los gases que salen por el escape tras la combustión de nuevo al circuito de admisión. De esta forma, al tener menos cantidad de oxígeno en la mezcla, la explosión es menor y se generan menos gases tóxicos.

Dependiendo de los datos recogidos a través de distintos sensores sobre la temperatura del motor, régimen y la carga de aceleración y analizados por el módulo ECU (unidad de control del motor), la válvula EGR se abre o se cierra.

¿Dónde está la válvula EGR?

La válvula EGR une el colector de admisión y el colector de escape. Desde 1996, por normativa europea, la deben llevar todos los coches.

Evitar las averías más comunes de la válvula EGR

Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de la válvula EGR, ya que su mal funcionamiento puede provocar averías en el motor, el cigüeñal o los cojinetes. Si bien directamente no compromete a la seguridad del vehículo, sí que influye en la vida útil del motor.

Normalmente, esta válvula falla por la obstrucción por acumulación de carbonilla. Se detecta por la pérdida de potencia en el motor, tirones, aumento del consumo y la emisión de gases.


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Para prevenir la acumulación de carbonilla, se recomienda periódicamente subir las revoluciones del motor en velocidades cortas con el motor en caliente. De estas formas, el vehículo expulsará la carbonilla, mejorando así rendimiento y consumo.

También cabe destacar que circular a bajos regímenes de motor y en velocidades largas perjudica la vida últil de la válvula EGR, ya que obligamos que pasen por ella gases de escape de forma continua, acumulándose partículas.

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