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Qué es y cómo funciona un asistente de mantenimiento de carril

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¿Sabías que una gran parte de los vehículos de renting cuentan con asistente de mantenimiento de carril? Si aún no estás familiarizado con esta tecnología, o si quieres saber cómo funciona, no te pierdas este artículo en el que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el asistente de mantenimiento de carril.

El asistente de mantenimiento de carril forma parte de los llamados ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), que son obligatorios en la Unión Europea para los coches de nueva homologación desde el año 2022. Aunque la tecnología del asistente de mantenimiento de carril se utiliza en los vehículos nuevos desde 2018, con el paso de los años se ha perfeccionado el sistema y se han incluido nuevas mejoras para aumentar la seguridad.

¿Qué es un asistente de mantenimiento de carril?

El asistente de mantenimiento de carril es una tecnología que trata de evitar que los conductores se salgan del carril por el que circulan sin darse cuenta. Esto puede ocurrir por muchos motivos, por ejemplo: puede tratarse de un despiste del conductor, puede que la persona al volante se haya quedado dormida o puede que no se haya calculado bien el trazado en una curva…

En estas situaciones, cuando el asistente de mantenimiento de carril detecta que el vehículo va a cruzar una de las líneas de carril y el conductor no ha activado el intermitente, el asistente de mantenimiento de carril tiene la capacidad de avisar al conductor e incluso de corregir la trayectoria del vehículo.

¿Cómo funciona este sistema de ayuda a la conducción?

El asistente de mantenimiento de carril cuenta con una cámara frontal situada habitualmente en la zona del limpiaparabrisas. Gracias a ella, el sistema puede calcular la posición del vehículo con respecto al carril por el que se circula, la velocidad del vehículo y el ángulo de giro del volante. Con estos datos, el asistente de mantenimiento de carril puede determinar si la trayectoria es la correcta o si por el contrario se va a invadir otro carril de forma inadvertida.

Cuando el asistente de mantenimiento de carril detecta un error en función del tiempo, la velocidad o del radio de una curva, este actúa sobre la dirección asistida eléctrica del vehículo, aplicando una fuerza correctora para volver a la trayectoria adecuada, es decir, al centro del carril.

Cuando el asistente de mantenimiento de carril apareció por primera vez tenía solamente una función informativa: avisaba al conductor de que se estaba produciendo una desviación a través de señales acústicas, luminosas o a través de vibraciones en el volante. Estas señales también forman parte del funcionamiento del asistente de mantenimiento de carril en las últimas versiones, solo que, además, cuando el conductor no reacciona a tiempo, el sistema tiene la capacidad de corregir la trayectoria.

¿Se puede desactivar el sistema de mantenimiento de carril?

Sí, los conductores pueden desactivar de forma manual el asistente de mantenimiento de carril. Sin embargo, nuestra recomendación es mantenerlo activado, ya que se trata de una medida de seguridad que evita muchos accidentes.

Además, si el conductor quiere realizar un cambio de carril pero se ha olvidado de activar el intermitente y el asistente de mantenimiento de carril se pone en marcha, solo tendrá que girar el volante con un poco más de fuerza para mantener el giro. En otras palabras, el asistente de mantenimiento de carril no impedirá en ningún caso un giro voluntario y premeditado, aunque no se haya activado el intermitente.

Ahora que ya conoces todo sobre el funcionamiento del asistente de carril, puedes probarlo en tu nuevo coche de renting flexible de Alquiber. Contáctanos y te ayudaremos a configurar tu flota con los vehículos más adecuados para tu actividad ¡Estamos a tu disposición!

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