Llámanos: 919 261 940

¿Qué pasa si conduces con el abrigo puesto?

Alquiber 11 2022 Post3 que pasa si conduces con el abrugo puesto

Con la bajada de las temperaturas, quitarse el abrigo por las mañanas antes de entrar en el coche puede ser como teletransportarse al polo norte sin haberlo deseado…Sin embargo, ¡ese gesto puede salvarte de una multa o de un accidente! La seguridad al volante durante la conducción es la máxima prioridad. No se trata sólo de evitar una multa, sino de conducir minimizando los riesgos. 

Como todos los conductores sabemos, las prendas de abrigo no son especialmente cómodas durante la conducción. Los plumas, los chubasqueros, las chaquetas acolchadas y los abrigos largos nos restan movilidad dentro del coche, se enganchan en el asiento, se arrugan e incluso pueden interferir con la palanca de cambios… Pero no se trata solo de una cuestión de comodidad o pericia a la hora de manejarse con el abrigo dentro del coche, además de la merma de seguridad que supone, también te pueden poner una multa o sanción:

El Artículo 18.1 del Capítulo 1 del código de circulación, donde se recogen las normas generales, estipula que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.”

Como ves, utilizar prendas de abrigo durante la conducción pueden suponer un problema para la libertad de movimiento y puede afectar a la seguridad durante la conducción.  De hecho, las multas por este motivo son muy frecuentes y pueden oscilar entre los 80€ y los 200€, en función de si el agente de la autoridad en cuestión considera que la infracción ha sido leve o grave. 

Otro problema derivado de las prendas invernales, que también recoge el mismo artículo, es que en muchas ocasiones no permiten adoptar la postura correcta en el asiento e interfieren con el cinturón de seguridad, ya sea creando una holgura peligrosa en caso de accidente o modificando su ángulo. 

Chanclas en verano, abrigo en invierno

Si quieres evitar una multa y, sobre todo, mejorar la seguridad de tu conducción, hay prendas que es mejor quitarse o sustituirlas  por otras antes de entrar en el vehículo. Las chanclas, las sandalias, los tacones altos y las botas de invierno son calzados muy poco adecuados para conducir, que también pueden conllevar una multa. 

Estas son las características ideales del calzado adecuado para la conducción:

  • No debe resbalar (las chanclas y las sandalias tienden a resbalar porque sujetan muy poco el pie)
  • Deben proporcionar una buena adherencia a los pedales de cambio
  • No deben contener elementos o partes que se puedan enganchar
  • No deben ser demasiado gruesos o pesados. Las botas de montaña o de nieve con suelas muy gruesas pueden impedir un tacto adecuado de la presión que se ejerce sobre los pedales. 

Cómo conducir con libertad de movimientos

Aunque no lo parezca, conducir con la ropa adecuada no implica tanta preparación como podrías imaginar. Solamente tienes que asegurarte de calentar el coche antes de iniciar la marcha hasta que alcance una temperatura de 21-23 grados, apenas se tarda unos minutos, y entonces, podrás quitarte todas las prendas de abrigo, guantes, bufanda, chaquetas, etc. antes de iniciar la conducción. 

¡Recuerda que quitarse el abrigo durante la conducción también conlleva multa!

Por otro lado, desde Alquiber te recomendamos que lleves siempre unos zapatos cómodos y adecuados para la conducción en el maletero. Así, siempre que necesites cambiar el tipo de zapatos, o cuando se hayan llenado de barro, podrás utilizar tus zapatos de conducir y evitar una multa o un posible accidente. 

Sigue nuestros consejos y este invierno, ¡Conduce caliente y seguro!

También te puede interesar: Consejos para viajar con nieve

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.