Llámanos: 919 261 940

¿Se puede aparcar en doble fila?

Aparcar en doble fila

Las dudas sobre el estacionamiento en doble fila son muy frecuentes, el principal problema es que se suele confundir el estacionamiento y el aparcamiento con el acto de realizar una parada. Mientras que las paradas sí están permitidas en determinadas circunstancias, el aparcamiento y el estacionamiento en doble fila están prohibidos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las normas de tráfico a la hora de realizar una parada en doble fila con tu vehículo de renting

¿Está permitido parar en doble fila?

Parar tu vehículo de renting en doble fila sin incumplir las normas de tráfico es posible, pero solamente durante un tiempo inferior a dos minutos. Las normas de tráfico solamente contemplan la posibilidad de realizar una parada corta durante la marcha, pero tanto el estacionamiento como el aparcamiento en doble fila están prohibidos. 

Sin embargo, ¡hay que tener cuidado! Porque a pesar de que la Ley de Seguridad Vial incluye la parada como una maniobra recogida dentro de las normas de tráfico, hay algunos requisitos que se deben cumplir a la hora de detener el coche en doble fila para no correr el riesgo de ser sancionados. 

Factores por los que se penaliza una parada en doble fila

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la definición de parada implica que el conductor del vehículo de renting no puede bajar del coche durante el periodo de parada, que debe ser inferior a dos minutos. 

En segundo lugar, la parada debe realizarse de tal forma que no conlleve una situación peligrosa para otros vehículos o peatones. Estos son los casos en los que se considera que una parada en doble fila con tu coche de renting puede suponer un riesgo, y por tanto ser susceptible de multa:

  • Cuando el vehículo de renting no permita el paso de otros vehículos, o cuando se encuentre a menos de 3 metros del borde opuesto de la calzada o de una marca longitudinal que indique prohibición de atravesarla.
  • Si detienes el vehículo de renting de tal forma que impida la incorporación a la circulación de otros vehículos que estén adecuadamente estacionados. 
  • Cuando el vehículo obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente.
  • Está prohibido realizar paradas cuando estas se efectúen en las medianas, separadores, isletas u otros elementos de canalización del tráfico.
  • Cuando el vehículo entorpezca un giro o cualquier otra maniobra permitida por las señales y normas de tráfico. 
  • Además de estos supuestos, cualquier otra situación en la que la parada pueda suponer un riesgo para peatones, vehículo o animales, también será susceptible de ser sancionada. 

 ¿Cuál es la multa por dejar el vehículo en doble fila?

Si detienes tu vehículo de renting durante más de dos minutos en doble fila o lo haces sin tener en cuenta los factores que hemos mencionado anteriormente, corres el riesgo de ser sancionado con una infracción grave, la cual supondría la pérdida de dos puntos del carné y una multa de 200 euros. 

Si necesitas realizar un estacionamiento o una parada con tu vehículo de renting, lo mejor es que busques un sitio adecuado para ello, en lugar de estacionar en doble fila. Recuerda que las paradas solo están autorizadas por menos de dos minutos, permaneciendo en el interior del vehículo y siempre que no supongan un peligro para la seguridad vial ni para el resto de los usuarios. 

Esperamos que, con este artículo, te hayamos ayudado a gestionar el aparcamiento, el estacionamiento y las paradas de tus vehículos de renting con más claridad en función de las normas de tráfico, para evitar posibles sanciones.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.