Seguridad activa y pasiva en tu coche: diferencias y elementos

El avance de la tecnología hace posible que los vehículos cada vez cuenten con mejores sistemas de seguridad activa y pasiva. La electrónica, la inteligencia artificial y los nuevos materiales empleados en la fabricación de los coches reducen el riesgo de accidentes, y amortiguan las consecuencias cuando son inevitables.

En los últimos años, afortunadamente se observa un descenso progresivo del número de accidentes mortales de tráfico. Una buena noticia a la que, sin duda, los nuevos elementos de seguridad activa han contribuido.

Aun así, más de 1.000 personas se dejan la vida en la carretera cada año. No es de extrañar que para los conductores la seguridad de los vehículos sea uno de los elementos más valorados, por encima incluso del precio.

Sistemas de seguridad en tu vehículo de renting

Conocer los diferentes elementos de seguridad activa y pasiva con los que cuenta tu vehículo de renting, puede marcar la diferencia en la carretera. En Alquilber queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de una conducción segura, además de eficiente.

En este artículo vamos a ver cuáles son y en qué se diferencian los elementos de seguridad activa y seguridad pasiva que puedes encontrar en tu vehículo de renting.

Seguridad activa

Los elementos de seguridad activa son aquellos que están enfocados a prevenir y evitar los accidentes. El ABS o sistema antibloqueo de frenos, la dirección asistida, la suspensión, y la iluminación led o adaptativa son algunos de los elementos de seguridad activa más conocidos y frecuentes.

En los últimos años han surgido nuevos sistemas de seguridad activa que además de mejorar la respuesta del vehículo, también asisten al conductor:

  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado automático de emergencia
  • Alerta de salida de carril
  • Asistente de marcha atrás y aparcamiento
  • Control de crucero adaptativo
  • Detector de fatiga
  • Control de ángulo muerto.
  • Lector de señales de tráfico

Seguridad pasiva

Los elementos y sistemas de seguridad pasiva son aquellos destinados a reducir las consecuencias de los accidentes cuando los elementos de seguridad activa no han logrado evitarlos.

Los principales elementos de seguridad pasiva son:

  • Cinturón de seguridad: Es posiblemente el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado. Su mecanismo impide que la inercia lance a los ocupantes contra el salpicadero en caso de colisión o frenazo. Actualmente hay sistemas de aviso para recordarnos que no debemos iniciar la marcha sin él.
  • Reposacabezas: Amortigua los golpes cervicales y evita las fracturas. Es imprescindible colocarlo a la altura adecuada para que cumpla su función.
  • Airbags: Al hincharse en milisegundos tras un impacto, consiguen evitar que los pasajeros se lesionen al ser lanzados contra el coche.
  • Cristales: los nuevos materiales empleados evitan que los cristales se rompan en mil pedazos, y disminuyen el riesgo de cortes para los pasajeros.
  • Sistemas de retención infantiles: Son mecanismos que permiten una sujeción segura y adaptada al tamaño de los niños, ya que el resto de los elementos de seguridad pasiva están adaptados para adultos con mayores dimensiones.
  • Pedales y columna de dirección deformables: Estos elementos de seguridad pasiva al deformarse, evitan el aplastamiento de las piernas y el abdomen del conductor.

Sistemas de seguridad en las vías

Las vías de circulación también cuentan con elementos que mejoran la seguridad activa y pasiva en la carretera

Los elementos de seguridad activa en las vías son la iluminación, las señales, el asfalto de alta adherencia, las bandas sonoras, entre otros.

En cambio, los elementos de seguridad pasiva en las vías son aquellos destinados a la absorción de impactos, las zonas de frenado auxiliares, los arcenes de seguridad, etc.

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer un poco mejor la gran gama de sistemas de seguridad activa y pasiva con la que cuentan los vehículos y las vías de circulación; y, sobre todo, te deseamos que tengas una conducción segura estas navidades.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.