Atención Cliente: 911262138 Info Comercial: 919261940

Técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible

Alquiber 06 2023 Post4 Técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible

En Alquiber sabemos que una de las principales preocupaciones de los conductores españoles – especialmente de los autónomos y empresarios- es el precio de los combustibles. Y aunque no podemos luchar contra el mercado del crudo y sus regulaciones, tenemos una buena noticia: ¡las técnicas de conducción eficiente realmente funcionan!

Aprovecha este verano para mejorar tu técnica de conducción eficiente con los consejos que vamos a ver en este artículo y notarás una gran diferencia en el consumo de combustible de tu flota. 

¿En qué consiste y qué es la conducción eficiente? 

Las técnicas de conducción eficiente son una serie de prácticas y hábitos en el estilo de conducción que logran maximizar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Las técnicas de conducción eficiente reducen el consumo y también ayudan a disminuir la huella de carbono de tu vehículo.

Si desarrollas una buena técnica de conducción eficiente, además lograrás mejorar la seguridad vial y reducir el estrés o las tensiones que puede generar la carretera.  

 Buenas prácticas para conducir eficientemente y ahorrar combustible

  • Planifica la ruta con antelación y utiliza Alquiber Track para mejorar tus recorridos. Así no solamente evitarás las zonas con atascos, sino que podrás elegir la ruta más eficiente. 
  • Apaga el motor durante las paradas prolongadas.
  • La conducción eficiente en los vehículos de gasolina y gasoil implica un estilo de conducción tranquilo y sostenido. Evita los acelerones y los frenazos bruscos  anticipándote a las circunstancias de la carretera, por ejemplo, reduciendo la velocidad antes de las rotondas y conduciendo con una buena distancia de seguridad. 
  • Mantén una velocidad moderada y utiliza preferentemente las marchas largas a bajas revoluciones.
  • Si tienes que circular en caravana o con tráfico lento, procura usar la marcha más larga que puedas manteniendo la distancia de seguridad y, sobre todo, evita acelerar para avanzar unos metros y después tener que volver a frenar. De esta forma, no solo ahorrarás combustible, también evitarás un desgaste innecesario del vehículo y facilitarás la fluidez del tráfico. 
  • Conducir con las ventanillas bajadas genera una mayor oposición al movimiento del vehículo, ya que el aire genera resistencia. Por eso, no es recomendable circular con las ventanillas bajadas, especialmente a partir de los 90 km/hora. El aire acondicionado es la mejor opción para evitar el calor excesivo en verano, pero recuerda que también consume combustible. Un buen equilibrio para mejorar tu técnica de conducción eficiente es no bajar el climatizador de los 22 grados de temperatura. 
  • ¡Mantén el vehículo en buenas condiciones! Las técnicas de conducción eficiente requieren que el vehículo esté punto a punto adecuadamente. Es muy importante no saltarse las revisiones y controlar los niveles y el estado de los filtros para mantener el motor en buenas condiciones. 
  • Ajusta la presión de tus neumáticos: La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo. Por otro lado, una presión excesiva puede ser peligrosa. Sigue siempre las indicaciones del fabricante para ajustar la presión tanto en función del clima como de la carga que vaya a transportar tu vehículo de renting. 

Ahora ya conoces los mejores trucos para mejorar tu técnica de conducción eficiente y ahorrar combustible con tus vehículos de renting flexible. ¿Conoces algún truco más para ahorrar combustible en carretera? Cuéntanoslo en los comentarios. Y recuerda: la mayor eficiencia en la carretera es priorizar siempre la seguridad. ¡Feliz ruta!

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.