Existen tres elementos en el vehículo que influyen muy directamente en la seguridad de este y que de los cuales debemos asegurar su buen mantenimiento y estado constantes, ya que se deterioro puede llevarnos hasta un accidente de tráfico grave. Hablamos del denominado “triángulo de seguridad” del vehículo y no, no nos referimos a los triángulos de emergencia.
Neumáticos, amortiguadores y frenos: el triángulo de seguridad
Neumáticos
Siempre debemos tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que llevarlos en buenas condiciones es de vital (nunca mejor dicho) importancia. Se debe vigilar el estado, la profundidad del dibujo, que no haya ningún bulto o desperfecto y que la presión sea la adecuada. Puedes leer más sobre el mantenimiento de neumáticos en nuestro artículo sobre el tema.
Amortiguadores
Los amortiguadores garantizan la estabilidad del vehículo y su fijación al asfalto al controlar los movimientos verticales y absorber las vibraciones. Por lo tanto, facilitan el control del vehículo. El mal estado de los amortiguadores, entre otras cosas, aumenta significativamente la distancia de frenado. Se deben revisar periódicamente y sustituir siguiendo los periodos indicados por el fabricante.
Frenos
La función de los frenos está clara, pero no por ello se deben descuidar. Además de comprobar el desgaste de las pastillas, se deben tener en cuenta el buen estado de los discos de freno y del líquido de frenos. Cuando sea necesario, se deben sustituir los elementos sin apurar su desgaste. Sigue las pautas de nuestro decálogo para cuidar los frenos de tu vehículo y nuestro artículo sobre el líquido de frenos y no tendrás nada de lo que preocuparte.
Quizás te puede interesar:
- FURGONETAS DE RENTING, UNA TENDENCIA AL ALZA
- ¿QUÉ VEHÍCULOS PARA PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN?
- FLOTAS MÁS VERDES, LAS FLOTAS DEL FUTURO
- TODO SOBRE LAS FURGONETAS CON ISOTERMO