Llámanos: 919 261 940

Uso de zona de carga y descarga

Alquiber_06_2022_post3_Uso de zona carga y descarga

¿Estacionar o no estacionar? ¿Quién puede utilizarlas? El uso de las zonas habilitadas de carga y descarga suele generar polémicas de todo tipo… Uno de los principales motivos es que no dependen solamente de las señales de la DGT y sus regulaciones, sino que también están sujetas a las ordenanzas de cada municipio. 

Aún así, hay una serie de normas generales que son aplicables al uso de carga y descarga en las zonas previstas para ello. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de las zonas de carga y descarga con tu vehículo de renting. 

¿Cuándo puedo usar una zona de carga y descarga?

El uso de carga y descarga en las zonas habilitadas está indicado con las típicas señales de la DGT. Lo habitual es que las señales incluyan un horario en las placas en el que se indica la franja horaria durante la cual las plazas están reservadas para el uso de carga y descarga. Este horario suele coincidir con el horario comercial pero, sin embargo, puede variar en función de lo que establezca el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentran las plazas. 

Así que, lo primero que debes hacer es asegurarte de que realizas la carga y descarga dentro del horario establecido y en las plazas destinadas a tal efecto. Si necesitas utilizar las plazas en un horario diferente u ocupar otros espacios de la vía, deberás solicitar permiso en el ayuntamiento. En cualquier caso, te recomendamos mirar las ordenanzas municipales si sueles realizar habitualmente la carga y descarga con tu vehículo de renting en los mismos lugares.

Además, hay una serie de normas que siempre debes seguir durante el uso de carga y descarga: 

  • Debes procurar que el proceso de carga y descarga sea rápido para evitar perturbaciones innecesarias en la vía. Para ello, debes disponer de los medios necesarios para realizar la tarea sin complicaciones. En Alquiber disponemos de complementos para tu vehículo de renting que te ayudan a manejar la carga fácilmente.
  • Siempre debes realizar la actividad de carga y descarga por el lado del vehículo que esté más próximo a la calzada.
  • Durante el uso de carga y descarga no puedes depositar la mercancía en la calzada, el arcén ni en las zonas peatonales de la vía. 

No es lo mismo detenerse, pararse o estacionar

La normativa indica que solamente los vehículos con tarjeta de transporte, los pequeños camiones, furgonetas, vehículos mixtos y los turismos industriales pueden estacionar para el uso de carga y descarga, pero deberán hacerlo durante el tiempo máximo permitido. El resto de los vehículos solamente pueden realizar una parada o detención. ¡Por eso es imprescindible conocer la diferencia!

  • Detenerse es inmovilizar el vehículo de renting durante la marcha momentáneamente, debido a una emergencia o alguna otra circunstancia. Por ejemplo, cuando hay un semáforo en rojo realizamos una detención.
  • Pararse es inmovilizar el vehículo de renting durante menos de dos minutos sin que el conductor baje del vehículo.
  • Estacionar es inmovilizar el vehículo de renting en cualquier otra circunstancia.

Tarjeta de transporte: ¿la necesito?

Si te dedicas al transporte profesional de mercancías o personas, sí necesitas la tarjeta de transporte. Pero si tu actividad de transporte está destinada a mercancías propias y tu vehículo de renting no supera los 3.500 kg de masa máxima autorizada, no es necesaria la tarjeta para el uso de carga y descarga.

Aún así, hay muchos ayuntamientos que ofrecen de forma gratuita una tarjeta adicional de carga y descarga con el fin de identificar fácilmente a los vehículos que no necesitan la tarjeta de transporte, pero sí tienen derecho a hacer uso de carga y descarga de las zonas habilitadas. 

Esperamos que con este artículo se hayan resuelto todas tus dudas sobre el uso de carga y descarga con tu vehículo de renting.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.