Llámanos: 919 261 940

Vehículos con etiqueta ECO y CERO de la DGT – Impuestos y Restricciones

Vehículos con etiqueta ECO y CERO

¿Conoces las ventajas de la etiqueta eco? En Alquiber tenemos vehículos de renting flexible que, además de los beneficios característicos del renting flexible, también te reportan las ventajas de la etiqueta ECO en Madrid y en otras ciudades. 

En este artículo te explicamos en qué consiste la etiqueta ECO de la DGT, sus ventajas, y la diferencia con la etiqueta CERO, para que puedas escoger el modelo de coche más adecuado para tu renting.

Vehículos con etiqueta ECO y CERO de la DGT
Los vehículos con etiqueta ECO y CERO cuentan con una serie de ventajas debido a su eficiencia energética, ya que utilizan tecnologías que resultan menos contaminantes que los vehículos tradicionales. Te explicamos qué tipos de vehículos pueden acceder a las etiquetas CERO y ECO:

  • Puedes distinguir a los vehículos con etiqueta ECO de la DGT y sus ventajas porque cuentan con un distintivo en color azul y verde. La etiqueta ECO de la DGT y sus ventajas están reservadas para los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos estos vehículos tienen la capacidad de funcionar con gasolina, al igual que los coches convencionales, pero además cuentan con otros dispositivos que les permiten reducir el consumo o las emisiones, haciéndolos menos contaminantes. 
  • Por su parte, los vehículos con etiqueta CERO cuentan con un distintivo en color azul, y como su nombre indica, son vehículos que pueden alcanzar las cero emisiones. Se trata de vehículos eléctricos con batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km. Además, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) también cuentan con la etiqueta CERO de la DGT y sus ventajas. 

Etiquetas ECO y CERO de la DGT

Los distintivos de la DGT tienen la función de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y el impacto ambiental que causan en el entorno. Gracias a las etiquetas ECO y CERO es posible establecer zonas de bajas emisiones en las ciudades más contaminadas y restringir la circulación para que los coches menos eficientes no aumenten los episodios de contaminación atmosférica. 

Contar con un vehículo con etiqueta ECO en Madrid o Barcelona supone una gran ventaja en la actualidad, pero muy pronto, también lo será en otras muchas ciudades. A partir de 2023, con la Ley de Cambio Climático, todos los municipios mayores de 50.000 habitantes en nuestro país deberán contar con una zona de bajas emisiones. Es decir, con una zona restringida al tráfico de vehículos que no cuenten con las etiquetas CERO y ECO. Además, estas zonas también serán obligatorias en municipios de más de 20.000 habitantes si cuentan con altos niveles de contaminación. 

Ventajas de los vehículos con etiqueta ECO de la DGT

Estas son las ventajas de la etiqueta ECO, además de las ya mencionadas: 

  • Los vehículos tienen un menor consumo 
  • Los vehículos están exentos del impuesto de matriculación. 
  • Los vehículos cuentan con un descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en algunas comunidades autónomas.
  • Pueden circular sin restricciones por las zonas de bajas emisiones.
  • Cuentan con un descuento del 50% en Madrid en el pago por aparcamiento en Zonas de Estacionamiento Regulado.

Ventajas de los vehículos con etiqueta CERO de la DGT

Por su parte, los vehículos con etiqueta CERO, cuentan con las siguientes ventajas: 

  • Consumo muy reducido de energía fósil y emisiones contaminantes
  • Los poseedores del vehículo no tienen que pagar el impuesto de matriculación
  • También están exentos del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
  • Tienen total libertad para circular por las zonas de bajas emisiones, incluso con los protocolos de contaminación más severos. 
  • Pueden aparcar en Madrid en las zonas de estacionamiento regulado de manera gratuita. 

Ahora que conoces las ventajas de la etiqueta eco en Madrid y otras ciudades, y también de la etiqueta CERO, ¿cuál de las dos te resultaría más práctica para tu coche de renting?

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.