Reducción de velocidad a 90km/h en carreteras convencionales

Reducción de velocidad a 90km/h en carreteras convencionales

A partir del 29 de enero de 2019 y con el fin de reducir los accidentes en carreteras convencionales, se reducirá la velocidad máxima de éstas a 90 km/h

Reducción de la siniestralidad

En las carreteras convencionales tienen lugar 7 de cada 10 accidentes con víctimas, falleciendo cada año un millar de personas. Se debe añadir, además, que la velocidad inadecuada es la causa en el 20% de los accidentes de tráfico. Al reducir la velocidad máxima se pretende reducir el número de siniestros.

Homogeneización

Con esta medida, se homogeniza la velocidad en vías convencionales, eliminando el criterio del arcén. Hasta hora, la velocidad máxima permitida era de 100 km/h en aquellas vías con metro y medio de arcén pavimentado.

Por otro lado, en la mayoría de los países de la Unión Europea se han adoptado medidas similares, siendo tendencia mayoritaria la limitación a 90 km/h.

¿Cómo quedan los límites de velocidad?

Se limita la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h, exceptuando en aquellas con separación física entre ambos sentidos. Esta medida afecta a aproximadamente 10.000 km de vías.

Según tipo de vehículo y tipo de vía, las limitaciones de velocidad serán los siguientes.

Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, Pick-up:

  • En autovía y autopista: 120 km/h
  • En carretera convencional: 90 km/h

Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos:

  • En autovía y autopista: 90 km/h
  • En carretera convencional: 80 km/h

Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables:

En autovía y autopista: 100 km/h

En carretera convencional: 90 km/h.

Fuente: DGT


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