Esta vez parece que las buenas temperaturas han llegado para quedarse. ¡Y de qué manera! Seguro que ya has tenido que encender el aire acondicionado del coche en más de una ocasión. Con el verano a la vuelta de la esquina, muchas veces nos surge la duda ¿qué gasta más combustible, poner el aire acondicionado o bajar las ventanillas?
Ventanillas bajadas VS aire acondicionado
Existe la creencia de que el aire acondicionado consume mucho combustible, por lo que es mejor bajar las ventanillas. Pero ¿es realidad o es una “leyenda urbana”? Todo depende…
Empezando por el aire acondicionado, éste supone un gasto de unas décimas de litro cada 100 kilómetros, por lo que es un gasto mínimo. Por otro lado, circular con las ventanillas bajadas a altas velocidades reduce la aerodinámica del coche considerablemente, lo que hace gastar más combustible.
¿Entonces quién gana?
Todo depende. Si vas a circular por carretera, a velocidades altas, lo recomendable es que pongas el aire acondicionado, ya que gastará menos que si bajas las ventanillas. Si, por el contrario, conduces por ciudad a velocidad moderada, te recomendamos que apagues el aire acondicionado y bajes las ventanillas.
Una serie de recomendaciones para optimizar el gasto
- Utiliza el aire acondicionado en carretera y para viajes largos.
- Baja las ventanillas en ciudad.
- Si no hace mucho calor, utiliza el ventilador del coche, sin aire acondicionado.
- Si tienes que poner el aire acondicionado, hazlo a una temperatura moderada. Lo ideal es entre 21 y 23 grados.
- Abre las ventanillas durante unos segundos mientras circulas antes de encender el aire acondicionado. Así el aire caliente saldrá del vehículo. Después, súbelas y conecta el aire.
- Intenta aparcar a la sombra. Muchas veces el vehículo coge temperatura al permanecer expuesto al sol durante un periodo largo de tiempo, cuando en realidad la temperatura exterior no es tan elevada.
- Pon a punto tu vehículo con una revisión preventiva, tal y como hacemos en Alquiber con toda nuestra flota, antes de que llegue el verano y las vacaciones.
Quizás te puede interesar:
- ALQUIBER EN LA IV LEGUA CASTELLANA DE MONLERAS
- ¡QUE VIVAN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS! CUIDADO CON LAS CARRETERAS SECUNDARIAS
- SUEÑO: GRAN ENEMIGO AL VOLANTE
- TORMENTAS DE VERANO: QUÉ HACER SI TE PILLAN EN CARRETERA