Prepara tu viaje en coche con el blog de Alquiber

Prepara tu viaje en coche con los consejos de Alquiber

¿Tienes pensado viajar en coche en los próximos días? Te traemos una recopilación de consejos del blog de Alquiber que te ayudarán antes, durante y después del viaje. ¡Sigue leyendo!

Antes del viaje

Realiza un mantenimiento preventivo: te ayudará a evitar imprevistos. Lee el artículo pinchando aquí.

7 puntos para preparar tu vehículo para el verano: asegúrate de tener el vehículo a punto para disfrutar de las vacaciones. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

Cómo colocar el equipaje: colocar de forma correcta el equipaje es también una cuestión de seguridad. Lee más pinchando aquí.

Previsiones de tráfico: ¿sales de viaje en fin de semana? Puedes leer las previsiones para el verano aquí.

Durante el trayecto

Conducir en verano: como cada estación el verano tienen unas características especiales que hacen que tengamos que ajustar nuestra forma de conducir. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

Aire acondicionado, trucos para un buen uso: en estos meses, es casi impensable ir sin aire acondicionado y más en un viaje que seguramente durará varias horas. Lee los trucos para un uso óptimo del aire acondicionado haciendo clic aquí.

Aire acondicionado vs ventanillas bajadas: ¿qué gasta menos combustible? Léelo en el artículo sobre el tema pinchado aquí.

Hidrátate al volante: muy importante en estas fechas para garantizar nuestra seguridad. Te lo contamos en el artículo haciendo clic aquí.

Conducir con sol: verano y sol van de la mano, por ello es importante saber cómo debemos conducir con sol. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

Errores en los atascos: ¿te has encontrado un atasco en el camino? Evita los errores que te contamos pinchando aquí.

Después del viaje

Revisa tu coche después del verano: tras kilómetros de viaje y con las características propias del verano, es recomendable realizar una revisión a tu vehículo. Lee nuestras recomendaciones aquí.

Cuida tus neumáticos en verano

Cuidar de los neumáticos en verano

En verano el asfalto puede alcanzar temperaturas de más de 70ºC, lo que conlleva un desgaste más agresivo de las ruedas. Esto, sumado a que es la época del año en la que más kilómetros realizamos debido a las vacaciones de verano, hace que sea de vital importancia realizar periódicamente un mantenimiento de los neumáticos para garantizar su buen estado y funcionamiento.

Cómo cuidar de los neumáticos en verano

Revisa la presión

La revisión de las presiones se debe realizar periódicamente durante todo el año, pero debido a que en verano los neumáticos sufren más, debemos ponerle especial atención. La correcta presión es vital tanto para nuestra seguridad como para la buena conservación de los neumáticos. Se deben seguir las indicaciones de cada fabricante y medir las presiones en frío. Puedes leer más en nuestro artículo dedicado a este tema.

Comprueba la profundidad del dibujo

No solo es ilegal llevar los neumáticos desgastados con menos de 1,6 mm de profundidad en el dibujo, sino que también es muy peligroso. El dibujo de los neumáticos nos asegura agarre y tracción y evacúa el agua de la calzada. Es importante por ello chequear periódicamente que el dibujo sigue teniendo mayor profundidad y, cuando se acerque al mínimo, cambiar los neumáticos sin apurar el límite.

Equilibrado y alineado

Con el equilibrado y alineado te asegurarás de que tus neumáticos siempre están en contacto con el asfalto, además de evitar un desgaste irregular y posibles averías en la suspensión, frenos o dirección.

No sobrecargues el vehículo

En verano, con los viajes vacacionales y escapadas en habitual que llevemos más carga de la normal en el coche: maletas, bolsos, equipamiento deportivo… Todo eso multiplicado por el número de pasajeros. Además de saber cómo colocar adecuadamente el equipaje, siempre debes tener en cuenta la carga útil máxima permitida del vehículo. Los neumáticos están diseñados para aguantar cierta cantidad de kilos y sobrepasar ese peso puede provocar deterioro e, incluso, algún reventón si nos topamos con una peor carretera o un bache. Además, cuanto más cargado esté el vehículo, peor responderá.

Siempre nos gusta recalcar que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, por lo que seguir una periodicidad en su mantenimiento garantiza nuestra seguridad. Con estos cuidados, garantizarás buenos trayectos en verano y disfrutarás de unas merecidas vacaciones.

2 tips para cuidar el turbo de tu coche

Cuidar el turbo de tu coche con 2 pequeños trucos

El turbo o turboalimentación es un sistema de sobrealimentación que se ocupa de darle más potencia al motor del vehículo. Para ello, comprime el aire hacia el motor, proporcionando una mezcla más rica en oxígeno y mejorando así la respuesta de éste. Actualmente, todos los coches diésel cuentan con turbo, además de algunos de gasolina.

Con dos pequeños consejos para cuidar el turbo, te asegurarás de alargar la vida de tu vehículo y evitar una costosa avería del turbo.

Cuidar el turbo con dos pequeños consejos

1: Arranca con calma y espera para acelerar

El turbo funciona llega a temperaturas muy altas mientras está en funcionamiento. Por ello, es imprescindible que nos aseguremos de que el aceite puede lubricarlo correctamente antes de que suba de temperatura. Para ello, al arrancar en frío es recomendable encender el motor sin acelerar y esperar unos segundos en ralentí (hasta que te acomodes, te pongas el cinturón, la radio, etc.). De esta forma, garantizamos que el aceite llega a todos los componentes y los lubrica antes de moverlos.

2: Deja reposar el motor antes de apagarlo

En segundo lugar, cuando llegues a tu destino también debes esperar unos minutos en ralentí. Dejando reposar el motor, permitiremos que la turbina baje de revoluciones y se enfríe mientras aún está siendo lubricada por el aceite, lo que evitará rozamientos. Además, hay que tener en cuenta que después de un trayecto el turbo está a unos 750º, por lo que el aceite que deje de circular y quede en el interior se carbonizará y deteriorara, quedando carbonilla y otros residuos que perjudican al mecanismo.

Siguiendo estos dos consejos – junto el mantenimiento preventivo que se debe realizar periódicamente para mantener el vehículo en buen estado – te asegurarás de alargar la vida del turbo y, por tanto, de tu vehículo.

El renting cierra el primer semestre de 2019 con un crecimiento en matriculaciones del 8,85%

Crecimiento del renting durante el primer semestre de 2019

Los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, hasta junio de 2019, se elevan a 168.785 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,85% sobre el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 155.069 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han descendido un 4,54%, al matricular 820.789 unidades.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,56%.

En junio, el renting de vehículos ha contabilizado 33.990 unidades, un 7,55% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 31.604; mientras, el mercado total volvió a caer un 7,32%, con respecto al sexto mes de 2018, al pasar de 165.518 unidades, en junio de 2018 a 153.404, el pasado mes.

El renting matricula el 33,78% del total de vehículos eléctricos registrados en el mercado español. El aumento experimentado por esta tecnología en renting, en relación al acumulado de los seis primeros meses de 2018, es del 85,78%

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, hasta junio de 2019, ha alcanzado los 3.253 millones de euros, un 14,10% más que en 2018, cuando se contabilizó una inversión de 2.851 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El crecimiento de las matriculaciones de renting, al cierre de la primera mitad del año, es una gran noticia para el sector que, en un entorno de caídas, ha conseguido cerrar todos los meses en positivo. Esto es la demostración de que el cambio en la mentalidad de los consumidores españoles es una realidad. A pesar de estos buenos resultados del sector del renting, somos conscientes de que el mercado de automoción no atraviesa su mejor momento y es necesaria su reactivación».

Fuente: AER

1ª Operación Salida verano 2019

Primera operación especial de tráfico del verano 2019

A partir de este último fin de semana de junio comienza la operación especial de verano de tráfico.

Esta operación especial de tráfico contará con los siguientes fines de semana conflictivos:

  • Junio: 28, 29 y 30.
  • Julio: 1,5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, 26, 27 y 28.
  • Agosto: 2, 3 y 4; 9, 10 y 11; 23, 24 y 25.
  • Septiembre: 6, 7 y 8.

En este primer fin de semana se espera la primera operación salida, con prácticamente seis millones de desplazamientos hacia segundas residencias y zonas turísticas, millón y medio más que en 2018.

Horarios desfavorables primera operación salida del verano 2019

Coincidiendo con el final de mes en fin de semana, se esperan movimientos de salida a zonas vacacionales, pero también los habituales de fin de semana. Esta primera operación durará desde el viernes 28 de junio al lunes 1 de julio.

Previsiones de tráfico viernes 28 de junio

Desde primeras horas de la tarde se producirán movimientos de largo recorrido en sentido salida de las grandes ciudades y principales vías de comunicación con la zona del litoral, dando lugar a una gran intensidad de circulación y acentuándose a medida que avanza la tarde, situándose a última hora de la tarde-noche en los destinos. El horario más desfavorable será de 15 a 24 horas.

Previsiones de tráfico sábado 29 de junio

Seguirán los movimientos en sentido salida desde primeras horas de la mañana, con importantes retenciones e intensidades elevadas de circulación. Al finalizar la mañana, este tráfico intenso se situará en las zonas de destino. El horario con más afluencia de vehículos será de las 8 a las 15 horas.

Previsiones de tráfico domingo 30 de junio

Se darán los movimientos de retorno típicos de los fines de semana especialmente en las principales vías de acceso al litoral, sin incidencias de mayor importancia. El horario con mayor flujo de tráfico será de 18 a 24 horas.

Previsiones de tráfico lunes 1 de julio

Debido al comienzo de la temporada vacacional y turística, se darán a lo largo de la mañana importantes movimientos de salida de los núcleos urbanos hacia segundas residencias y zonas del litoral y turísticas. A estos movimientos en sentido salida se unirán los habituales de hora punta en ciudades al ser día laborable.

Consulta toda la información en la web de la DGT

El triángulo de seguridad del vehículo

El triángulo de seguridad: neumáticos, frenos y amortiguadores

Existen tres elementos en el vehículo que influyen muy directamente en la seguridad de este y que de los cuales debemos asegurar su buen mantenimiento y estado constantes, ya que se deterioro puede llevarnos hasta un accidente de tráfico grave. Hablamos del denominado “triángulo de seguridad” del vehículo y no, no nos referimos a los triángulos de emergencia.

Neumáticos, amortiguadores y frenos: el triángulo de seguridad

Neumáticos

Siempre debemos tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que llevarlos en buenas condiciones es de vital (nunca mejor dicho) importancia. Se debe vigilar el estado, la profundidad del dibujo, que no haya ningún bulto o desperfecto y que la presión sea la adecuada. Puedes leer más sobre el mantenimiento de neumáticos en nuestro artículo sobre el tema.

Amortiguadores

Los amortiguadores garantizan la estabilidad del vehículo y su fijación al asfalto al controlar los movimientos verticales y absorber las vibraciones. Por lo tanto, facilitan el control del vehículo. El mal estado de los amortiguadores, entre otras cosas, aumenta significativamente la distancia de frenado. Se deben revisar periódicamente y sustituir siguiendo los periodos indicados por el fabricante.

Frenos

La función de los frenos está clara, pero no por ello se deben descuidar. Además de comprobar el desgaste de las pastillas, se deben tener en cuenta el buen estado de los discos de freno y del líquido de frenos. Cuando sea necesario, se deben sustituir los elementos sin apurar su desgaste. Sigue las pautas de nuestro decálogo para cuidar los frenos de tu vehículo y nuestro artículo sobre el líquido de frenos y no tendrás nada de lo que preocuparte.

El renting matricula uno de cada cinco vehículos en España

Crecimiento del renting mayo 2019

El renting ha matriculado 134.795 unidades en los cinco primeros meses de 2019

Uno de cada cinco vehículos matriculados en España es de renting

Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting hasta mayo de 2019 se elevan a 134.795 unidades, lo que supone un crecimiento del 9,18% sobre el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 123.465 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,20%.

En mayo, el renting de vehículos ha contabilizado 29.920 unidades, un 10,04% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 27.191; mientras, el mercado total volvió a caer un 6,10%, con respecto al quinto mes de 2018, al pasar de 158.200 unidades, en mayo de 2018 a 148.546, el pasado mes.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, hasta mayo de 2019, ha alcanzado los 2.612 millones de euros, un 15,02% más que en 2018, cuando se contabilizó una inversión de 2.271 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Un mes más, el renting sigue incrementando sus matriculaciones de vehículos y ya acumula un crecimiento del 9,18% y un peso del 20,20%. El renting ha dejado de ser un desconocido para el particular y el trabajo de las compañías de renting por popularizar este servicio está dando sus frutos. De este modo, destaca cómo, en un entorno de caída generalizada de las matriculaciones, el renting sigue en aumento. Otro hecho importante para el sector continúa siendo el impulso a los vehículos eléctricos, de los que ya matricula el 34,97% del total».

Fuente: AER

Cómo influyen los olores en nuestra forma de conducir

Cómo afectan los olores en el coche

Siempre se dice que la conducción es una actividad en la que debemos poner los cinco sentidos. Y, desde luego, es cierto. El olfato, a priori desvinculado en nuestra forma de conducir, también influye en nuestro estado de ánimo. Según un estudio de la RAC Foundation de Reino Unido, la percepción de ciertos olores puede modificar nuestras reacciones al volante, por lo que es importante saber qué olores son más seguros a la hora de coger el coche.

Olores que propician buenos comportamientos al volante

  • Hierbabuena y canela: mejora la concentración y desciende la irritabilidad del conductor.
  • Limón y café: despejan la mente y favorecen la concentración, permitiendo una mayor atención a la carretera.
  • Olor a coche nuevo: la combinación de los productos de limpieza usados en este olor, aumenta el nivel de atención y causan una conducción más prudente.
  • Brisa marina: relaja los músculos, despeja la mente y propicia las respiraciones profundas, haciendo que la conducción sea menos agresiva.

Olores no recomendados para conducir

  • Manzanilla, jazmín y lavanda: relajan cuerpo y mente, lo que puede inducir al sueño (incluso se recomienda para casos de insomnio)
  • Olor a comida, especialmente pan y bollería recién horneados y comida rápida: despiertan el apetito, lo que causa irritabilidad y comportamientos temerarios que buscan saciar la sensación de hambre.
  • Pino y hierba recién cortada: evocan el recuerdo de momentos y experiencias agradables, lo que puede llevar al a ensoñación.
  • Cuero y aceite: rememora juventud, lo que despierta conductas imprudentes y agresivas.
  • Perfumes y aftershaves: despiertan el apetito sexual, lo que conlleva la distracción e irritabilidad, muy similar a lo que ocurre con el olor a comida.

Fuente: RAC Foundation

Cómo evitar los ángulos muertos en la conducción

Cómo evitar los ángulos muertos en la conducción

Cuando estamos conduciendo, nuestro campo de visión está limitado y, aunque contemos con ayuda de los retrovisores, no llega a abarcar todas las direcciones. Saber cómo evitar los ángulos muertos nos puede ayudar a evitar más de un accidente.

¿Qué son los ángulos muertos?

El ángulo muerto es la zona del lateral del vehículo en la que el conductor no tiene visión, ni a simple vista ni con la ayuda de los espejos retrovisores. Esta zona que no alcanzamos a ver es mayor cuanto más grande es el vehículo y está directamente relacionada con el ajuste de los retrovisores.

Consejos para evitar los ángulos muertos

Ajustar retrovisores

Tras ajustar correctamente el asiento, se deben colocar los espejos retrovisores. El interior irá alineado con la luna trasera. Será especialmente importante colocar los laterales para evitar ángulos muertos. Se debe comprobar que sólo se ve la parte final de vehículo (lo mínimo necesario para tener una referencia). Cuanto menos veas tu coche, más ángulo de visión se tendrá y los ángulos muertos serán menores.

Mirar dos veces

Antes de realizar cualquier maniobra, es adecuado mirar dos veces por los retrovisores de forma rápida y sin cambiar la trayectoria del coche para asegurarnos de que no hay ningún vehículo en nuestro punto ciego. También ayuda adelantarnos un poco para mirar por el retrovisor o girar muy levemente la cabeza para echar un vistazo. Siempre de forma muy rápida y asegurando la trayectoria.

Señalizar maniobras

Utilizar los intermitentes es importante siempre y en cualquier situación. Es la única forma que tenemos de comunicarnos con el resto de los conductores, por lo que no se debe pasar nunca por alto.

Evitar los ángulos muertos

Para impedir situaciones de peligro, se debe evitar en la medida de lo posible colocarse en los ángulos muertos de otros vehículos.

Sistemas de asistencia a la conducción

La tecnología actual permite a los fabricantes incluir sistemas de asistencia a la conducción para evitar estos puntos ciegos. Estos sistemas alertan al conductor de la presencia de vehículos en los laterales mediante señales lumínicas en los retrovisores o una vibración en el volante.

 

Los 7 errores más comunes en los atascos

Errores más comunes en los atascos

¿Quién no se ha visto metido de lleno en un atasco? Ya sea a hora punta en una ciudad o en un desplazamiento vacacional, o incluso por obras o un accidente en la vía, los atascos son una situación muy común. En parte, esto se debe a ciertas conductas muy recurrentes entre los conductores.

¿Cuáles son los errores más comunes en los atascos?

1. Cambiarse de carril

Siempre parece que el carril de al lado avanza más que el nuestro ¿verdad? Pero si nos cambiamos a ese otro carril, de repente el que estábamos previamente es el que más avanza. Esta sensación es constante en los atascos y lo único que conseguimos cambiándonos de carril es complicar el atasco. Lo mejor es mantenerse en el mismo carril para ayudar a la fluidez del tráfico y evitar situaciones incómodas.

2. Acelerar y frenar bruscamente

Son muchos los conductores que, en cuanto se avanza un poco, aceleran y frenan bruscamente inmediatamente después. En un atasco, lo mejor es circular muy despacio cuando se pueda, evitando así maltratar al coche y ponernos a nosotros mismos y al resto de conductores en peligro.

3. No mantener la distancia de seguridad

Relacionado directamente con lo anterior, se tiende a apurar mucho las distancias con los vehículos de delante, lo que limita mucho el tiempo de reacción ante cualquier frenazo o imprevisto. Mantener las distancias de seguridad y circular a baja velocidad evitan muchos alcances.

4. Pisar el embrague

Al producirse paradas prolongadas y desplazamientos cortos, se tiende a dejar el pie apoyado en el embrague o, directamente, mantener pisado el embrague mientras se está parado. Este comportamiento repercute directamente en el desgaste prematuro de la pieza. Lo mejor es pisar el embrague lo mínimo imprescindible y, cuando se esté parado, poner el coche en punto muerto y levantar el pie.

5. No señalar las maniobras

Parece que se olvida fácilmente lo imprescindible que es utilizar los intermitentes para comunicar nuestras maniobras al resto de conductores. En un atasco, aunque no se circule a alta velocidad ni mucho menos, también es necesario advertir de nuestras intenciones a los otros vehículos.

6. No buscar rutas alternativas

Valorar rutas alternativas, como carreteras secundarias, que nos lleven al mismo lugar pero que no solemos tomar habitualmente, nos puede ayudar a evitar el atasco aunque hagamos algún kilómetro de más.

7. Perder los nervios

Lo más importante en estas situaciones es no perder los nervios. Mantener la calma evitará cualquier toma de decisiones arriesgada.