Regular correctamente los retrovisores de tu coche

regular correctamente los retrovisores de tu coche (consejos)

¿Alguna vez te has asustado porque no sabes de dónde ha salido ese coche que te acaba de adelantar? Los retrovisores son una de las mejores herramientas con la que contamos los conductores para evitar accidentes y garantizar la seguridad. Pero, pueden darnos una falsa sensación de seguridad si no sabemos colocarlos adecuadamente.

Es mucho más común de lo que parece llevar los retrovisores mal ajustados, porque a veces se mueven sin que nos demos cuenta, y no reparamos en comprobar su posición cada vez que iniciamos la marcha. Basta, por ejemplo, con que un peatón roce el espejo mientras el coche está aparcado para modificar su ángulo…Por eso es importante revisarlos de vez en cuando, y ponerlos en su posición ideal.

¿No tienes muy claro cuál es la posición exacta que deben tener? Toma nota, te explicamos paso a paso cómo colocar cada uno:

La posición correcta para regular los retrovisores

Los espejos deben regularse siempre con el coche estacionado para evitar un accidente, ten en cuenta que durante el proceso estarás pendiente de ángulo de los espejos, pero no de la carretera, así que no intentes hacerlo durante la conducción.

Lo primero que debes regular es asiento, ya que dependiendo de su postura variará también el ángulo de visión. Sitúa el respaldo recto, de tal modo que al estar con la espalda apoyada sobre él, puedas pisar el embrague hasta el fondo sin problemas. Los brazos deben quedar ligeramente flexionados para agarrar el volante con comodidad. Evita ir demasiado tumbado en el asiento, o demasiado pegado al volante. Para lograr la postura idónea puedes regular la altura del asiento si es necesario.

El espejo central

Una vez que tenemos el asiento bien regulado, es muy fácil colocar el espejo central: sitúalo de tal forma que veas la luneta trasera centrada. Su función es permitirnos ver los coches que circulan detrás nuestra.

Los espejos laterales

Para colocar los espejos laterales adecuadamente debemos tomar como referencia el espejo central porque cuando un coche se dispone a adelantarnos, veremos el inicio de su maniobra en el espejo central, a través de la luneta trasera. El punto en el que espejo central deja de mostrarnos el coche que nos adelanta, es el punto donde debe comenzar la visión a través de los espejos laterales, de ese modo no se producirán ángulos muertos. Para calcular la posición estando estacionado, puedes utilizar de referencia otros elementos, no es necesario que sea un vehículo en movimiento.

Hace algunos años, se enseñaban a colocar los retrovisores de tal forma que se viera un poco del lateral de nuestro propio vehículo. Si bien este método no es incorrecto del todo, lo cierto es que algunos modelos propicia los ángulos muertos. Por ello, la mejor manera de regular el ángulo de los espejos laterales es comprobar que estos le dan continuidad de visión al espejo central. En cuanto a la altura – que también es importante- intenta que estén centrados hacia el horizonte, de tal forma que la visión no se centre demasiado en el firme, ni se desvíe hacia el cielo.

¡Y ya estás listo para iniciar la conducción de una forma mucho más segura!  Es posible que al principio te cueste unos minutos aprender a regular bien los espejos, pero con la práctica, será cuestión de segundos. ¡Unos segundos que pueden ayudar a salvar vidas!

Carta Clientes, proveedores, accionistas y empleados en relación al COVID-19

Logo blog de alquiber

Madrid, 20 de marzo de 2020

Apreciados clientes, proveedores, accionistas y empleados:

Me pongo en contacto con vosotros en nombre de Alquiber, para aseguraros que, en tiempos tan complejos para España, la seguridad y la salud de nuestros clientes, proveedores, empleados y accionistas continúa siendo nuestra máxima prioridad.

Somos conscientes de la rápida evolución de los acontecimientos y la información sobre el virus y las restricciones y recomendaciones está afectando a los negocios a nivel global, por ello, queremos asegurarte de que seguimos puntualmente las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y colaboramos con ellas plenamente ante cualquier situación de sospecha o detección de un caso de infección.

Para tu seguridad:

Me gustaría informarte, ante todo, que en Alquiber estamos perfectamente preparados para gestionar con garantía de seguridad la salud de nuestros clientes, proveedores y empleados ante cualquier cambio en la situación de alerta que pueda producirse.

El protocolo global implementado en nuestras delegaciones, y que se actualiza de manera permanente, incluye:

  • Información detallada sobre la prevención del coronavirus.
  • Normas para cada una de las delegaciones en materia sanitaria y prevención en materia de movimiento y concentración de personas.
  • Pautas generales operativas para nuestros empleados.
  • Productos de higiene en cada una de nuestras instalaciones.

Para tu confianza:

Quería agradecer de forma directa a cada uno de los trabajadores de Alquiber el esfuerzo que están desarrollando día a día, para dar un servicio normalizado en estos momentos tan complicados para todos.

Actualmente, en Alquiber seguimos operando de forma habitual en las 19 delegaciones para mantener nuestro estándar de calidad en el servicio, respetando y cumpliendo todas las indicaciones, normas de seguridad y de prevención. Pueden contactar con nosotros como habitualmente, bien por teléfono o por correo electrónico.

Adicionalmente, ante la situación de incertidumbre que se vive y que se escapa nuestro control, Alquiber ha dispuesto las mayores facilidades para que, nuestros clientes, puedan contratar sus vehículos, así como modificar sus reservas con flexibilidad en el mail (alquiler@alquiber.es). Además, nuestras delegaciones continuarán abiertas para atender las necesidades de nuestros clientes.

Respecto a nuestros proveedores, si tienen dudas o sugerencias, podrán ponerse en contacto con nuestra central de compras en el mail compras@alquiber.es o de forma directa en los teléfonos de cada una de las delegaciones que hayan realizado el pedido de materiales.

Por supuesto, nuestro mail de accionistas (inversores@alquiber.es) continúa abierto para atender cualquier tipo de duda o sugerencia que cada uno de nuestros accionistas nos quieran aportar.

Como sabes, en Alquiber estamos comprometidos con nuestros clientes, proveedores, accionistas y empleados, y todo nuestro trabajo se focaliza en estos momentos en responder a vuestra confianza, así como contribuir, desde la serenidad, profesionalidad y responsabilidad que nos corresponde, a gestionar esta situación, intentando minimizar sus impactos y ofreciendo las mejores alternativas posibles que están a nuestro alcance.

Si bien, la situación actual es cambiante y su rumbo es impredecible, intentaremos en la medida de nuestras posibilidades minimizar los impactos que el virus está produciendo y continuar adaptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación.

Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos nuestros colaboradores y clientes y recordarles que, como siempre, estamos al lado de todos y cada uno de vosotros. Asimismo, quiero aprovechar para trasladar en nombre de todos los que formamos parte de Alquiber, un mensaje de agradecimiento a todas las personas que están ayudando con su trabajo diario a paliar los efectos del Covid-19 en la población.

Esperamos de todo corazón que vuestros colaboradores, equipos y familia se encuentren bien y que, entre todos, podamos superar pronto estas dificultades.

 

D. José Ramón Calvo, Director General

Dña. Marianela Acebes, Consejera Delegada

 

Viajar al extranjero con un vehículo de renting

viajar al extranjero con un vehículo de renting

Te has decido por un vehículo de renting, ya que sabes que el renting flexible es la mejor opción, tanto para los negocios como para tu vida personal. Pero de pronto te surge un viaje, o una oportunidad de negocio en otro país, y es entonces cuando te preguntas si el hecho de tener un vehículo de renting supone alguna limitación para viajar al extranjero. ¡Por supuesto que no!

Sigue leyendo y verás como el renting es la mejor opción, sea cual sea tu destino.

¿Se puede viajar al extranjero con un coche de renting?

Sí, se puede viajar con un vehículo de renting a cualquier país del mundo, exactamente igual que si el vehículo fuera de tu propiedad, y sin ninguna limitación. Para ello necesitarás realizar algunos trámites en función del país al que te dirijas, no porque el vehículo sea de renting, sino porque es obligatorio para todos los vehículos.

El primer paso para poder conducir en otro país es contar con el carnet de conducir en regla y en vigor, así que comprueba que no esté caducado ni venza durante el viaje. Si tienes el carnet caducado, el resguardo que facilita la Dirección General de Tráfico hasta que te llega el nuevo carnet, no es válido en otros países, por lo que si estás en esa situación, tu mejor opción es sacarte el carnet de conducir internacional.

El carnet de conducir internacional es obligatorio para circular por países fuera de la Unión Europea, o de aquellos con los que España no tenga convenio. Es muy sencillo de conseguir, tan solo tienes que presentar una solicitud a la DGT, y en apenas unos días podrás ir a recogerlo. Con él, podrás circular con tu coche de renting durante un año por todos los países que firmaron el tratado internacional de Ginebra en 1949, es decir, la mayor parte del mundo.

Documentación para poder salir al extranjero con el vehículo de renting

Además de tener tu carnet en regla, y llevar tu documentación personal, como el DNI; también es necesario que lleves toda la documentación del vehículo de renting. Te explicamos qué necesitarás:

Documentación del vehículo: Comprueba antes de salir de viaje que cuentas con el Permiso de Circulación, la Ficha Técnica del Vehículo con el ITV aprobada, y el último recibo del seguro del coche de renting.

Carta verde: La Carta Verde es un certificado internacional que acredita que el vehículo está asegurado tal y como marca la ley, en caso de sufrir un accidente en otro país. Para viajar por la Unión Europea no es necesario, sin embargo, para circular por otros países quizá tengas que solicitarla a tu empresa aseguradora.

Autorización de la empresa de renting:

Para evitar problemas en el extranjero y viajar mucho más seguro, lo mejor es contactar con Alquiber para poner en su conocimiento que vas a salir del país. Como legalmente tu coche de renting está matriculado por Alquiber, podemos expedir una autorización por si fuera necesaria, a nombre del conductor.

¡Con esta documentación ya puedes viajar a donde quieras en tu coche de renting! Eso sí, recuerda informarte bien sobre las normas de conducción del país al que te dirijas. A veces son las mismas, pero pueden cambiar la velocidad máxima permitida, las prioridades, ¡e incluso el carril por el que se circula!

Además, en algunos países pueden pedirte el abono en efectivo y en el momento de las multas, por lo que es recomendable viajar con siempre con algo de dinero para estos casos.

Cómo trabaja Alquiber con sus clientes

Cómo trabaja Alquiber

Alquiber es una empresa líder en el sector del renting flexible que despunta por ser la más recomendada por los clientes. Esto es posible gracias al asesoramiento, la atención personalizada y a la gran capacidad de respuesta de nuestra compañía.

En Alquiber lo más importante es dar soluciones ágiles y profesionales de movilidad a nuestros clientes, ofreciéndoles la tranquilidad y la confianza que se merecen, para que puedan centrarse en sus actividades.

Si aún no has tratado con nosotros, te invitamos a que nos consultes, seguro que quedas prendado de la calidad de nuestro servicio y la de nuestros vehículos.

¿Qué hace diferente a Alquiber?

Desde el momento en que te pongas en contacto con nuestros profesionales sentirás que no eres solo un cliente, sino un compañero de viaje, porque solamente lo que vaya bien para ti, irá bien también para nosotros. Por eso, en Alquiber hablarás siempre con la misma persona, que conocerá tus circunstancias, tus necesidades, y podrá asesorarte en todos los aspectos que necesites, por ejemplo:

  • Cuáles son los mejores vehículos para tu actividad, qué marcas, modelos y configuraciones pueden ser los más adecuados en cada caso.
  • Qué tipo de combustible o energía es más conveniente para tus trayectos.
  • Cuáles son los accesorios que serán más útiles para tu actividad y garantizarán laseguridad con tu herramienta de trabajo.

Cuando hayamos resuelto todas tus dudas y hayas podido tomar la mejor decisión, preparemos el vehículo elegido y los accesorios en nuestras delegaciones, donde podrás recogerlos. Aunque si lo prefieres podemos entregarte el vehículo en cualquier punto de tu elección.

Somos tu socio de confianza

Sabemos que en todas las actividades y negocios puede haber cambios en las necesidades de transporte, a veces porque la actividad es estacional, en otras ocasiones cambia el tipo de vehículo necesario… Sea cual sea tu circunstancia, con Alquiber puedes ampliar, cambiar o disminuir la flota sin ningún tipo de penalización, porque queremos ofrecerte siempre el mejor servicio adaptado a tus necesidades. Somos un renting flexible de verdad.

Además, nos comprometemos a dar solución a cualquier problema en 48 horas, y ante una necesidad de reparación o mantenimiento del vehículo, podrás ponerte en contacto con nuestro call center, donde te indicarán el taller más cercano, ya sea propio o concertado, para llevar el vehículo con la mayor rapidez.

Calidad en nuestros vehículos

Para Alquiber la calidad de los vehículos y los acabados es imprescindible. Nuestros vehículos son la herramienta de trabajo de muchas personas y compañías, y además de estar flagrantes por fuera, deben ser seguros por dentro y contar con todas las prestaciones.

Por eso invertimos más en nuestros vehículos, para que puedas disponer de una flota de mayor potencia y eficiencia y con todos los accesorios: regulador de velocidad, sensor de aparcamiento trasero, climatizador, bluetooth, antinieblas, cubre cárter, y variedad en el número de plazas delanteras.

¡Te ofrecemos las mejores prestaciones sin incrementar el precio! Porque la calidad y la flexibilidad forman parte de nuestra razón de ser. ¡Descúbrelo!

¿Cuál es el mejor combustible para mi flota?

el mejor combustible para alquiler de coches

La elección del combustible para una flota de vehículos es una decisión estratégica para una empresa. Son muchas las variables que a afectan a la decisión: el rendimiento, el precio, las restricciones de circulación, la facilidad de repostaje… Y todas ellas afectan al rendimiento económico que podremos obtener de nuestra flota de vehículos de renting.

Actualmente nos encontramos en un escenario confuso con respecto a las energías, por una parte, las restricciones del diésel y la desincentivación desde las administraciones de este combustible generan muchas incertidumbres entre los usuarios; por otro lado, la relativa novedad y las dudas sobre el rendimiento de los coches híbridos y eléctricos, generan también reticencia. Esta situación ha provocado que la mayoría de los usuarios se decanten por la gasolina en su vehículo de renting, pero ¿es realmente la mejor opción en todos los casos?

Tipos de energía para mi flota de vehículos

Queremos ayudarte a que elijas la energía idónea para tu flota de vehículos de renting, para ello, empezaremos por conocer las opciones disponibles.

Diésel para un vehículo de renting

Los puntos fuertes del diésel siguen siendo el precio y el menor consumo, a pesar de que el coste de este combustible cada vez tiende a igualarse más al de la gasolina.  La mayor ventaja en cuanto al consumo la conseguiremos si rodamos muchos kilómetros al año, por eso este combustible no suele estar recomendado para trayectos por ciudad, que suelen ser más cortos, y por las restricciones que las grandes urbes están implementando. En cambio, si utilizamos nuestro vehículo de renting para trayectos largos habitualmente, el diésel puede ser una buena opción.

Gasolina para un vehículo de renting

La gasolina es un combustible conocido, y ha recogido la mayor parte de los beneficios de la crisis del diésel, ya que no tiene limitaciones de autonomía, y las etiquetas B y C de la DGT garantizan el acceso a las ciudades siempre que no haya episodios de alta contaminación. Aunque no se puede negar que un vehículo de renting de gasolina consume un poco más que uno diésel, la ausencia de limitaciones es una ventaja muy importante si la actividad se realiza en ciudad.

Coche de renting híbrido: Los coches de renting híbridos son vehículos que funcionan con al menos dos sistemas de propulsión, generan menos emisiones y cuentan con el etiqueta Eco.  Encontramos dos categorías principales: los híbridos bifuel y los híbridos eléctricos.

Híbridos Bifuel: Se trata de coches que pueden funcionar con dos combustibles diferentes, y por tanto tienen dos depósitos. El primer depósito suele ser de gasolina, y el otro puede ser gas comprimido natural (GNC), o gas licuado de petróleo (GLP). Un coche de renting híbrido de estas características reduce las emisiones de CO2 hasta un 25 con respecto a los coches de gasolina, y el coste de ambos combustibles es también menor, un litro GLP actualmente cuesta la mitad que un litro de gasolina.


Quizás te puede interesar:


Híbridos eléctricos: La combinación de un motor de combustión y la recuperación de energía del frenado hace que estos vehículos tengan muy buen rendimiento, y ayuden a ahorrar combustible, especialmente en las ciudades muy transitadas. Al ser vehículos híbridos no dependen exclusivamente de una fuente de recarga eléctrica, lo que significa que  no presentan problemas de autonomía.

Cuál es la mejor energía para mi flota de vehículos

Ahora que ya conocemos las distintas alternativas y sus características podemos saber cuál es la mejor opción para cada flota de vehículos de renting.

  • Si vas a rodar muchos kilómetros al año, y principalmente por carreteras secundarias, el diésel es la mejor opción.
  • Si vas a circular mayormente por ciudad y puedes localizar puntos de repostaje accesibles en tu ruta, un coche de renting híbrido es ideal para salvar las restricciones ambientales en todo momento.
  • Si vas a hacer trayectos medios, y puedes encontrarte con problemas de repostaje en algunas zonas, la gasolina de momento será la elección más equilibrada para tu coche de renting.

En cualquier caso, recuerda que con el renting flexible de Alquiber puedes cambiar tu vehículo de renting sin ninguna penalización si cambian tus necesidades; y si tienes alguna duda sobre la conveniencia de algún tipo de energía,  nuestros expertos te asesorarán de manera personalizada.

¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

como manejar y circular en una rotonda

Las rotondas son uno de los puntos que más inseguridad genera a la mayoría de los conductores, y no es de extrañar teniendo en cuenta que el último estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados muestra un aumento de los accidentes mortales en las rotondas, sobre todo en las que están situadas en carretera, lejos de los centros urbanos.

La mayoría de los accidentes en las rotondas se pueden evitar siguiendo unas normas básicas, sin embargo, además de los muchos mitos que hay sobre las rotondas, no todos los conductores las utilizan correctamente, lo que supone un riesgo tanto para ellos como para el resto de los vehículos.

Lo más importante en carretera es siempre la seguridad, así que ¡Vamos a resolver todas las dudas sobre las rotondas!

¿Cómo entrar en una rotonda?

A la hora de entrar en una rotonda hay que recordar que la prioridad siempre la tienen los vehículos que ya están dentro de la rotonda. Por lo tanto, debemos esperar a que el carril esté libre para incorporarnos.

¿Por qué carril debemos entrar? No hay una norma establecida, pero si la incorporación a la rotonda cuenta con varios carriles lo más adecuado es elegir el carril en función de la salida que vayamos a tomar. Es decir, si vamos a dejar la rotonda en la primera salida, utilizaremos el carril de la derecha siempre; en cambio, si vamos a coger otra salida más lejana podemos elegir usar el resto de los carriles, pero teniendo siempre en cuenta que tendremos que cambiarnos de carril más adelante para salir de la rotonda por el carril derecho.

¿Cómo circular dentro de una rotonda?

Una vez que estamos circulando dentro de a rotonda la prioridad la tenemos nosotros con respecto a los coches que quieren entrar, pero ¿qué ocurre con el resto de los coches que ya están dentro de la rotonda como nosotros? En este caso, la prioridad la tiene siempre el vehículo que circula por su carril con respecto a los que quieren incorporarse a ese carril. Esto implica que cuando estamos dentro de la rotonda y queremos cambiar de carril, tanto si es hacia la derecha como hacia la izquierda, siempre tendremos que ceder el paso, y por supuesto, ¡indicarlo con el intermitente!

¿Cómo salir de una rotonda?

Para salir de una rotonda de la forma adecuada siempre debemos hacerlo por el carril de la derecha. De esa forma no solo estaremos cumpliendo las normas de tráfico, sino que evitaremos accidentes y no cortaremos el paso de forma imprudente a otros vehículos.

Para salir de la rotonda por el carril de la derecha, deberemos cambiar de carril con suficiente antelación en caso de que circulemos por la izquierda. Es importante recordar que no tenemos la preferencia en el cambio de carril dentro de una rotonda.  ¿Qué debemos hacer si no logramos cambiar de carril a tiempo? En ese caso, continuaremos la marcha por nuestro carril hasta que podamos incorporarnos al carril de la derecha de forma segura. Como estamos en una rotonda, podemos dar la vuelta sin problemas hasta volver a llegar a la salida que queremos tomar. No pasa nada por dar una vuelta a la rotonda, lo importante es nuestra seguridad, por es se deben evitar las maniobras bruscas y esperar al último momento para cambiar de carril.


Quizás te puede interesar:


Las señales y semáforos dentro de las rotondas

Las rotondas más grandes y transitadas cuentan con semáforos o señales adicionales que regulan el tráfico dentro de ellas. En estos casos, igual que ocurre fuera de las rotondas, las señales son de obligado cumplimiento, por lo que debemos darles prioridad por encima de las normas básicas de circulación.

¡Siguiendo estas simple normas podemos hacer de las rotondas lugares mucho más seguros y ágiles para la conducción!

Los neumáticos en los coches de Renting Flexible

neumaticos coche de renting (alquiler)

Una de las grandes ventajas de los vehículos de renting flexible es que incluyen el mantenimiento del coche, y por lo tanto ¡también el cambio de los neumáticos de tu coche de renting!

Es fantástico no tener que preocuparse por los gastos adicionales…pero, aunque la empresa de renting se encargue del cambio de neumáticos, debemos estar atentos al estado de las ruedas de nuestro coche de renting, ya que tanto la seguridad como la eficiencia del vehículo podrían verse seriamente afectadas.

¿Cuándo se cambian los neumáticos?

Hay 3 circunstancias que hacen inaplazable un cambio de neumáticos:

  • Cuando los neumáticos tienen más de 10 años
  • Cuando los neumáticos tienen algún tipo de corte, abolladura, arañazo o están deformados
  • Cuando las gomas de los neumáticos están desgastadas.

Para cerciorarnos de que los neumáticos de nuestro coche de renting se encuentran en buen estado debemos revisarlos al menos una vez al mes, y hacer otra revisión a fondo siempre que vayamos a iniciar un viaje largo.  En estas revisiones periódicas es muy importante controlar el grado de desgaste de los neumáticos. ¡Te enseñamos varias formas de hacerlo!

El grado de desgaste se mide por la profundidad de los dibujos que hay en las ruedas del vehículo de renting, si la profundidad es igual o menor que 1,6 milímetros los neumáticos deben ser reemplazados cuanto antes. Para medir la profundidad de los dibujos en las ruedas podemos utilizar varios métodos:

El medidor de profundidad: Es una herramienta especializada que puedes adquirir en cualquier taller o casa de repuestos. Solo tienes que introducirla entre las ranuras de los dibujos para ver si la profundidad de los mismos es la adecuada.

Los testigos de desgaste: Son los testigos que traen los neumáticos de fábrica, consisten en unos pequeños tacos de goma que miden 1,6 milímetros y están en el interior de la ranura de los dibujos. Por lo tanto, cuando los neumáticos llegan al nivel de los testigos es el momento de cambiar los neumáticos.

Una moneda: cuando no dispongas de un medidor de profundidad, ni consigas encontrar los testigos puedes utilizar una moneda para medir fácilmente la profundidad de los dibujos.

La importancia de los neumáticos en la seguridad de tu vehículo

Los neumáticos son la única parte del vehículo de renting que está en contacto directo con el asfalto, por eso es tan importante mantenerlos en buen estado, ya que de ellos dependen en gran medida aspectos tan importantes como la maniobrabilidad, la estabilidad del vehículo, la capacidad de frenado, la suspensión, y la adherencia del coche al firme de la carretera.

Para garantizar una conducción lo más segura posible con tu coche de renting, recuerda comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. La presión adecuada para las ruedas viene definida por el tipo de coche, el tipo de neumáticos, y la estación del año, ya que el calor afecta al comportamiento de las gomas. Normalmente puedes encontrar una tabla con las indicaciones de presión en el manual de instrucciones y en el marco de la puerta del conductor.


Quizás te puede interesar:


Una presión demasiado baja puede desestabilizar el coche, aumenta su consumo y hace más probables los pinchazos; mientras que una presión demasiado alta genera un desgaste prematuro en las gomas, aumenta las vibraciones y puede provocar la pérdida de adherencia.

Ya cuentas con todas las pautas para hacer el seguimiento de los neumáticos en tu coche de renting flexible. Revísalos regularmente y recuerda…!la seguridad es lo primero!

Adoptar una conducción más ecológica

como adoptar una conducción más ecológica

El cambio climático es uno de los principales retos a los debemos hacer frente como sociedad, por eso importante adoptar una conducción lo más ecológica posible, dentro de nuestras posibilidades.

Mientras que se produce la transición ecológica, podemos utilizar nuestros vehículos diésel y gasolina de una forma más eficiente para reducir el consumo de carburante, de ese modo además de reducir los gases de efecto invernadero, también ahorraremos dinero y mejoraremos nuestra seguridad.  Con una conducción eficiente podemos ahorrar hasta un 15% de combustible…Interesante, ¿verdad?

Te contamos todo lo que puedes hacer para mejorar el consumo y reducir la contaminación que emite tu vehículo.

Disminuye la velocidad 10 km/h

Con un simple gesto como levantar el pie de acelerador ligeramente y disminuir la velocidad 10 km por hora, podemos reducir las emisiones de efecto invernadero hasta 12, 5%. Además, también ahorrarás entre 1 y 2 litros de carburante cada 100 kilómetros.

Presta atención a las ruedas

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la falta de presión en las ruedas del vehículo aumenta considerablemente el gasto de combustible, y además, es una de las causas frecuentes de accidente, ya que el coche pierde estabilidad. El rozamiento de las ruedas con el firme genera un gasto aproximado del 20% del combustible que consumen los vehículos, manteniendo los neumáticos en buen estado y eligiendo modelos de alta eficiencia el ahorro puede ser considerable, y la circulación más segura.

Cada vehículo tiene una presión recomendada para los neumáticos en función del modelo, y de la época del año, es recomendable revisar la presión una vez al mes. Una presión 0.5 bares más baja de lo recomendada supone un 5% de aumento de carburante.

Usa las marchas de forma correcta

Conducir usando las marchas largas es otra de las prácticas que ayudan a reducir emisiones y ahorrar combustible. El IDEA recomienda circular siempre en la marcha más larga, dentro de lo posible y sin forzar el motor. La primera marcha se debe usar solamente para arrancar el coche, y cambiar rápidamente a segunda pasados un par de segundos. Lo ideal es conducir en la marcha más alta al alcanzar los 60km/hora. En cuanto a las revoluciones, la recomendación es mantener el motor a 2.000 y 2.500 rpm en los vehículos de gasolina y entre 1.500 y 2.000 para los diésel.


Quizás te puede interesar:


Apaga el motor

Un coche detenido con el motor encendido puede llegar a consumir 0.7 litros la hora. Si vas a permanecer más de 2 minutos con el coche inmovilizado, es mejor apagar el motor. Al contrario de lo que se suele pensar, no perjudica al motor el encendido y apagado frecuente, pero sí puede marcar una diferencia en el nivel de consumo y de emisiones.

Otras prácticas complementarias que puedes tener en cuenta para una buena conducción ecológica son:

  • Evitar las cargas innecesarias en el maletero.
  • Realizar los cambios en recomendados de aceite y filtros
  • Conducir con las ventanillas cerradas
  • Si el vehículo cuenta con ordenador de a bordo, sigue las indicaciones sobre los cambios de marcha.
  • Planifica bien los trayectos, y organízate para compartir coche cuando te sea posible.

Sigue estos consejos para una conducción más ecológica, y tu economía, la salud, y el medio ambiente de todo el planeta te lo agradecerán.

Furgonetas de temperatura controlada en renting para pymes

renting de furgonetas de temperaturas para pymes

Una de las decisiones más importantes para las pymes reside en el modelo de flota y transporte que elijan para su negocio. Si la actividad que se realiza, además, requiere de una furgoneta con temperatura controlada, la calidad y la adecuación del transporte se convierte en un asunto crucial.

El renting flexible es la fórmula ideal para las pymes en estos casos, una de sus grandes ventajas es que la empresa se encarga del mantenimiento de las furgonetas isotermas, así como de todos los trámites, papeleos, revisiones, seguros, etc. De ese modo, sin necesidad de una gran inversión, y con el pago de una cuota mensual -que es desgravable- las pymes pueden contar con una flota de vehículos isotermos o furgonetas de temperatura controlada listas para realizar su actividad.

Características de las furgonetas de temperatura controlada

Las furgonetas de temperatura controlada tienen una serie de características para controlar las condiciones de frío y calor, que hacen posible que los alimentos lleguen en perfecto estado a su lugar de destino. Tanto si se trata de un vehículo isotermo o un vehículo refrigerado, lo más importante es que logren mantener una temperatura estable dentro de los rangos establecidos para los diferentes productos.

Los vehículos isotermos y frigoríficos deben pasar las revisiones a su debido tiempo, y respetar las normas de la ATP que vienen recogidas en el acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas firmado por la mayoría de los países en 1970. Además, es muy importante que las furgonetas isotermas cuenten con los accesorios necesarios para que la carga se mantenga en su lugar durante el transporte.

La compra de un vehículo isotermo tiene un precio bastante elevado, por lo que adquirir estos vehículos en propiedad suele resultar muy arriesgado para las pymes, ya que conlleva una gran inversión inicial que tarda mucho en recuperarse. Por eso es interesante valorar una empresa de renting especializada, como Alquiber Frío, que permite un renting flexible en función de las necesidades sin penalización. De ese modo la estacionalidad de los negocios, y los cambios en el volumen de la actividad no tienen por qué suponer gastos adicionales.


Quizás te puede interesar:


Diferencia entre vehículo isotermo y un vehículo frigorífico

Dentro de la categoría de furgonetas de temperatura controlada podemos encontrar dos tipos distintos de vehículos: las furgonetas isotermas, y las furgonetas refrigeradas.

Las furgonetas isotermas están diseñadas para evitar el intercambio de temperatura entre en interior y el exterior del vehículo. Para ello, la parte de la caja -donde se aloja la carga- está completamente construida con materiales aislantes, tanto el suelo, el techo y las paredes, como la puerta.

Los vehículos frigoríficos tienen las mismas características que las furgonetas isotermas, y además, están dotados con un equipo de producción de frío que mantiene la refrigeración en el interior.  De ese modo, pueden mantener los productos en un rango de temperatura entre los 12 y los -20ºC, en función de la conveniencia de los productos.

¿El renting de coches es un gasto deducible?

El renting de coches es un gasto deducible

Cada vez más empresarios y autónomos optan por el renting, de hecho, más de un 20% de todos los coches matriculados durante el último trimestre en nuestro país fueron de renting.  Una de las grandes ventajas de este modelo frente a la compra de vehículos es que no es necesaria una gran inversión inicial para poder disponer de una flota. Mientras que, cuando se adquiere un coche en propiedad, este pierde gran parte de su valor nada más salir del concesionario.

Además del ahorro inicial y de las comodidades que ofrece el renting, la fiscalidad es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrece grandes ventajas tanto para las grandes empresas, como para las PYMES, y los autónomos. ¿Quieres conocerlas todas? Te explicamos los beneficios fiscales a los que puedes optar si te decides a mantener tu flota con esta modalidad, porque efectivamente… ¡El renting es deducible!

Deducir el renting del IRPF o del Impuesto de Sociedades

La cuota de renting es deducible al 100% del Impuesto de Sociedades o del IRPF, dependiendo si se tributa como autónomo o como empresa. Para poder llevar a cabo la deducción de los impuestos es necesario que el autónomo o la empresa puedan acreditar que se trata de una inversión necesaria para lograr los objetivos de negocio de la organización. Es decir, que el renting debe ser un gasto necesario para realizar la actividad de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, para deducir las cuotas mensuales de renting, ya sea del IRPF o del Impuesto de Sociedades, solo hay que cumplir con tres requerimientos legales muy simples, que son los exige la normativa. Toma nota:

  • Es necesario disponer de una factura de cada una de las cuotas, para poder acreditar el gasto.
  • El gasto debe registrarse en la contabilidad de la empresa
  • Debe aplicarse como imputación temporal.

Deducir el renting del IVA

Además de poder deducirnos la base imponible de las cuotas de renting de manera íntegra, ¡también es posible desgravar el 100% del IVA de las facturas de renting! Para ello, es necesario que el vehículo se utilice exclusivamente para actividades relacionadas con la actividad de la empresa o del autónomo.

Para poder acreditar que el uso del vehículo se ciñe exclusivamente a la actividad empresarial o de negocio, muchas organizaciones optan por mantener los vehículos en el garaje de la empresa durante los fines de semana y los periodos vacacionales.  Otra opción que también permitiría deducir el 100% del IVA -especialmente a los autónomos- es rotular el vehículo con el logo de la empresa.

En cualquier caso, cuando no se pueden cumplir ninguno de los dos requisitos anteriores, siempre se puede optar al menos a la deducción del 50% del IVA correspondiente a la cuota del renting, ya que la Agencia Tributaria parte de una presunta afectación de ese porcentaje en los vehículos.


Quizás te puede interesar:


La posibilidad de deducir la cuota del renting mediante estos dos impuestos supone una gran ventaja económica. Para muchas empresas y profesionales la fiscalidad es uno de los factores decisivos, ya que, si se opta por la compra de un vehículo, las restricciones y los requisitos para la amortización de la inversión son mucho mayores.

¿Has calculado ya cuánto podrías ahorrarte? Recuerda que además de las ventajas fiscales, el renting incluye la gestión de todo lo relacionado con la flota (seguro, revisiones, trámites administrativos, etc.), por lo que también ahorrarás en tiempo y en los recursos destinados en mantener la flota a punto.